Wom responde a las acusaciones de Claro

Wom

Esta semana Claro compartió un comunicado a la opinión pública, acusando a Wom, el nuevo operador móvil en Colombia, de ‘burlarse de la ley’ con su modelo actual de negocio.

Las acusaciones realizadas no son nuevas. De manera resumida, Claro asegura que Partners (empresa dueña de Wom) utilizó la compra de Avantel para obtener algunos de los beneficios que el gobierno les da a los nuevos operadores en el país, pero con la infraestructura del operador que remplaza y que lleva más de 6 años operando en Colombia. La acusación asegura que Partners tenía conocimiento previo de esta compra, antes de que se le fuera asignado el estatus de nuevo operador.

“Partners Telecom (PTC), o Wom en Colombia, busca obtener beneficios que le darían ventajas competitivas injustificadas y reservadas de acuerdo con la resolución 5108 de 2017 de la CRC, para aquellos operadores que por primera vez obtienen espectro para prestar el servicio de telefonía móvil”, afirmó Claro en su comunicado.  “Wom espera iniciar operaciones ignorando todas las normas del país amparándose en una consulta no vinculante realizada al MinTIC en noviembre de 2019, que según el criterio de este operador le daría acceso a tarifas con descuentos regulados de Rodamina Automático Nacional –RAN- en las redes de los otros operadores”, detalla la información.

Te puede interesar: Wom, el nuevo operador para los colombianos

Wom, por su parte, respondió en un comunicado que la empresa “ha actuado dentro del marco legal colombiano y de la mano de las autoridades desde su llegada al país. Como compañía, respeta y acata la normatividad vigente, la cual ofrece plenas garantías para el pronto inicio de operaciones”.

Partners asegura que el nuevo operador móvil está desarrollando un plan de expansión. Si primera meta es establecer una red propia (actualmente Avantel/Wom utilizan las redes de otros operadores para su servicio) que contará con 8.000 antenas. De acuerdo con Partners, la empresa está en proceso de invertir 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años en Colombia para construir una red 4G en todo el país.

Respecto a la acusación de que Partners utilizó su posición como nuevo operador para ocultar la compra de Avantel, la empresa respondió que “la calificación de WOM como operador entrante, la misma fue determinada expresamente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde la resolución que dio apertura a la subasta del 2019, así como en los actos administrativos que asignaron los permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 2500 MHz, calidad que fue reconocida por la CRC en la resolución en primera instancia de los conflictos de interconexión en contra de Claro, Tigo y UNE, del pasado mes de octubre”.

Imágenes: Wom

 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos