Comisión de TV busca establecer nuevas reglas para la emisión de publicidad en los canales

También establecería sanciones por la violación de las normas definidas en el mismo y obligaría a todos los actores del sector (canales públicos y privados, operadores de TV comunitaria, TV por suscripción y canales internacionales) a aportar a la CNTV el 10 por ciento de sus ingresos brutos mensuales, que sean producto de la comercialización de su parrilla.

Se espera que este último aspecto genere debate en la industria. Hasta el momento, solo los operadores de TV por suscripción desembolsan a la entidad el 10 por ciento de sus ingresos por la prestación del servicio (mensualidades), mientras que los canales privados RCN y Caracol giran el 1,5 por ciento de sus ingresos brutos por publicidad.

Los empresarios del sector consultados ayer prefirieron no hacer comentarios sobre el proyecto hasta que no sea publicado por la CNTV -la próxima semana- en su página de web, para recibir observaciones en los próximos 30 días.

Este proyecto de acuerdo se conoce tan solo un día después de que la CNTV y los canales privados iniciaron la negociación de la prórroga de las concesiones.

En cuanto a los mensajes publicitarios dirigidos a los niños, la iniciativa prohíbe la transmisión de publicidad interactiva, por ejemplo, los concursos que se hacen a través de mensajes de texto en los programas infantiles.

Así mismo, cierra las puertas para que los canales promocionen en estos espacios programas, documentales o películas dirigidas a la audiencia adulta.

El proyecto va más allá al definir que la publicidad emitida para este público «no deberá incitar directamente a los menores a la compra o arrendamiento de productos o servicios, ni animará para que persuadan a sus padres o a terceros a comprar o arrendar bienes o servicios».

Medidas adicionales que se contemplan

Los programas con una duración de entre 20 y 44 minutos podrán tener dos cortes para publicidad comercial y los que se extiendan por una hora contarán con tres cortes.

Sigue la prohibición para la publicidad de cigarrillos, tabaco, pornografía, armas de fuego, juegos, juguetes e implementos bélicos, sexo y violencia. También se mantienen las restricciones para los anuncios de bebidas alcohólicas.

ALVARO SANDOVAL
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

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