Colombia podría ser competidor mundial en desarrollo de software

Cem Tanyel, vicepresidente mundial de software de la multinacional de tecnología Unisys, dijo en entrevista con este medio que el país «se encuentra en un momento clave para el desarrollo de su industria de tecnología e informática».

Esa afirmación se produjo a propósito de que el Gobierno Nacional definió hace unas semanas (basado en diferentes estudios de firmas consultoras) promover el crecimiento de campos como los call centers, los servicios de salud, la producción de cosméticos y el desarrollo de software.

De acuerdo con el alto ejecutivo, el país debe generar un diferencial para que la industria de tecnología crezca. Dice que se podrían seguir las experiencias de China, India o Brasil pero «ajustadas a la medida de las capacidades de Colombia». Así mismo, Tanyel afirmó que gracias a que el mercado de tecnología sigue creciendo a nivel mundial la demanda de servicios y productos es muy alta, aunque la ofertan aún es pequeña, por lo cual «Colombia debería aprovechar ese escenario».

Para ello, el país debe identificar los nichos específicos de mercado en los cuales se quiere concentrar. Por ejemplo «en Estados Unidos deberían acercarse a zonas como Texas y California en donde, por haber una mayor cantidad de hispano parlantes, se podría llegar mucho más fácil con propuestas».

Tanyel también señaló que Colombia debe mejorar sus fortalezas. «Una de las ventajas de la cultura colombiana es que está muy orientada al servicio, eso no es fuerte en las compañías indias o chinas». Unisys, por ejemplo, atiende a sus clientes de América Latina desde un call center en Bogotá, y, según la compañía, pronto añadirán la atención de los que están en España.

Otra de las recomendaciones que entrega Tanyel es que el país debe concentrarse en lograr que la forma de hacer negocios sea cada vez más fácil. El competidor regional más serio en esto es México, que, por ejemplo, «entrega una gran cantidad de subsidios a las empresas para que establezcan sus operaciones allá».

Latinoamérica es una de las regiones en el mundo en donde el desarrollo de la industria de la tecnología más crece, y, según Tanyel, Colombia se encuentra en los primeros lugares de esa tendencia.

]]>

Archivos