Colombia, cerca de un celular por habitante

En Colombia hay celular para botar a lo alto
En Colombia hay celular para botar a lo alto
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, de los 44 millones de colombianos, 42,32 millones tienen un teléfono móvil con línea activa.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, en el país la penetración de la telefonía móvil se acerca cada vez más al 100%. En Colombia se calcula que hay 44 millones de habitantes y la entidad estima que los abonados a la telefonía móvil ya llegan a 42,32 millones.

El tercer trimestre de 2010 mostró un crecimiento del 1,42% frente al mismo período del año pasado. En 10 años, la penetración de líneas celulares pasó del 10 al 92,9%.

Con este porcentaje, Colombia sigue los pasos de los 3 países que ya llegaron al 100%: Argentina –que terminó 2009 con el 120%–, Venezuela y Chile, y va muy por delante de México y Brasil.

Cabe aclarar que los porcentajes pueden superar los 100 puntos porque muchas personas usan más de una línea celular, lo que significa que todavía muchos colombianos no pueden acceder a un teléfono celular.

Esta alta penetración de varios países llevó a Latinoamérica a convertirse en la segunda región del mundo, después de Asia Pacífico, con más celulares por habitante.

En cuanto a las posiciones de los operadores en el mercado colombiano, todo sigue igual. Comcel, la compañía del mexicano Carlos Slim, todavía está en la cima con 28,52 millones de abonados. En la segunda posición está Movistar con 9,72 millones de usuarios y después Tigo, con 4,7 millones.

A pesar de las cifras, el crecimiento del número de líneas celulares se ha desacelerado. Y es obvio, el mercado ya casi no tiene para dónde crecer. Varios analistas del sector piensan que la telefonía celular en Colombia llegó a una etapa madura.

Sin embargo, las esperanzas de la industria están en el crecimiento de la penetración de Internet móvil. En cuanto a las conexiones mundiales de Internet móvil, en el 2009 superaron a las de banda ancha fija y se espera que en el 2011 más de 1.000 millones de personas en el planeta utilicen esta modalidad de acceso a la Red. En el caso de América Latina, Nokia estima que en 2014 el 40% de los suscriptores de telefonía celular contarán con una conexión móvil a la Red. Para ese momento se prevé que la penetración regional de la telefonía móvil superará el 90%.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos