Colombia avanza en tecnología: más de 700 municipios tendrán trámites en línea

Foto: Ministerio TIC.
El Ministerio TIC anunció que asesorará a 25 gobernaciones y 706 municipios en el desarrollo de trámites y servicios en Red. Además, los entes territoriales tendrán apoyo para implementar la estrategia Gobierno en Línea.
El ministro TIC, Diego Molano, dijo que la idea es que los gobiernos locales ofrezcan a los ciudadanos las mismas oportunidades en materia tecnológica. Foto: Ministerio TIC.

Según Naciones Unidas, Colombia es el país que ocupa la primera posición en la región en participación y gobierno electrónico, además, está en el noveno lugar en servicios de Gobierno a través de la Red. Esto, en parte, gracias a los logros alcanzados por el programa social de Gobierno en Línea que, entre otras cosas, les permitirá a los ciudadanos de más de 700 municipios (de los 1.099 del país) realizar sus trámites en Internet.

Actualmente, trámites y servicios como la expedición de los Antecedentes Judiciales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y los certificados de antecedentes de la Procuraduría y la Contraloría se pueden expedir de forma efectiva gracias a las herramientas del programa que busca facilitar este tipo de procesos con el uso de la tecnología y lograr una relación más transparente de los ciudadanos con el  Estado.

Según el ministro TIC, Diego Molano Vega, el objetivo es que los gobiernos locales ofrezcan a los ciudadanos las mismas oportunidades con las que  cuenta hoy en día el Gobierno central. “Nuestra meta es que 25 gobernaciones y 706 municipios del país desarrollen trámites y servicios que beneficien a sus comunidades, a través de las TIC (tecnologías de información y comunicaciones). Queremos que los habitantes de las regiones tengan una relación más cercana con el Estado gracias a la tecnología”, dijo.

Precisamente, para fortalecer aún más al programa Gobierno en Línea y acercar a los ciudadanos a este tipo de iniciativas, el programa organizó 10 encuentros regionales en los que informará y vinculará a las entidades sobre las fases que deben seguir para implementar los trámites y servicios en sus entidades territoriales.

El primero de ellos se realizará en Barranquilla, el viernes 1 de abril en la sala múltiple del Parque Cultural del Caribe, situado en la calle 36 No.46-66 a las 9:00 a.m.

Otro de los objetivos de los encuentros es que los gobiernos locales puedan implementar trámites y  un servicio que  contribuyan a construir una relación más eficiente, transparente y participativa con su comunidad mediante el uso de las TIC.

Las  25 gobernaciones y  los 706 municipios estarán agrupados en 3 grandes regiones en el país:

  • Norte: Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, San Andrés y Providencia y Sucre. Entidades beneficiadas: 221.
  • Suroccidente: Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca Entidades: 252.
  • Centro – Sur: Amazonas, Bogotá, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Tolima y Vaupés. Entidades: 233.

El siguiente es el cronograma de los encuentros territoriales:

  • 15 de abril: Cúcuta.
  • 25 de abril: Cartagena.
  • 27 de abril: Montería.
  • 29 de abril: Santa Marta.
  • 15 de abril: Mocoa.
  • 25 de abril: Quibdó.
  • 27 de abril: Armenia.
  • 29 de abril: Pasto.

Temas relacionados:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Ya era hora, de hecho debería existir una especie de cuenta de usuario unica para acceder a todos los servicios del estado, con autenticación a través de huella dactilar, clave y nombre de usuario. de esta manera poder hacer tramites que hoy en dia son mas «adorno» que cualquier otra cosa, como denunciar la cedula por robo o perdida, pagar impuestos ditritales, departamentales y nacionales, solicitud de registros civiles, solicitud de información y certificados, creo que esto sería más viable economicamente comparado con la costos burocraticos que se manejan en las registradurias y notarias.

  • Lo que valdría la pena preguntar es si para realizar dichos trámites va a ser obligatorio utilizar Internet Explorer porque no tiene sentido que sitios del estado colombiano opbliguen a sus _clientes_ (o sea, a sus nacionales) a utilizar una solución que requiere del pago de una licencia de uso y que obligan a utilizar un sistema operativo X cuando hay soluciones perfectamente utilizables que son libres/gratis. A veces me pregunto si a los desarrolladores de sitios web del estado colombiano Microsoft les paga para que le hagan el favorcito _a Microsoft_ de hacer la solución enfocada solamente en Internet Explorer.

    • Ud. confunde términos, yo uso un SO que no es Windows pero tampoco es gratuito. Lo que esperamos es que los portales cumplan los estándares Web. Ni con Safari ni con Camino puedo entrar a las páginas del estado.

      Saludos.

  • buenas tardes soy david ferney cruz soy estrato 1, soy de chiquinquira boyaca colobia y deseo ser favorado por este plan. me podrian ayudar. este es mi correo [email protected] y mi numero de celular es 3124887710

  • buenas tardes soy david ferney cruz soy estrato 1, soy de chiquinquira boyaca colobia y deseo ser favorado por este plan. me podrian ayudar. este es mi correo [email protected] y mi numero de celular es 3124887710

Archivos