Canecas de basura recolectaban datos de smartphones en Londres

Peatones inocentes caminaban alrededor de una caneca de basura, sin saber que la información de su smartphone estaba siendo analizada por la empresa de 'marketing' Renew.
Así eran las canecas 'inteligentes' (vía Renew)
Así eran las canecas ‘inteligentes’ (vía Renew).

Los londinenses se indignaron al enterarse que una empresa de ‘marketing’ llamada Renew había instalado en la ciudad unos basureros que podían registrar de manera secreta los datos de los smartphones de quienes caminaban a su alrededor, según reportó Quartz.

Ante el escándalo, las autoridades de la ciudad ordenaron a la compañía quitar inmediatamente los basureros ‘inteligentes’: “Ya hemos pedido a la empresa en cuestión que detenga esta recopilación de datos inmediatamente, y también hemos llevado el asunto a la Oficina del Comisionado de Informaciónaseguró Greg Williams, representante de prensa de la ciudad.

De las 100 canecas que Renew tiene instaladas en la ciudad, 12 de ellas estaban configuradas para reconocer información de los teléfonos cercanos que tuvieran activado el Wi-Fi, y así, «traer las cookies de Internet al mundo real«, como lo señalaron los creadores del producto.

Los habitantes de Londres aseguraron que más que una estrategia de marketing era una invasión a su privacidad. Ante el escándalo, Kaveh Memari –representante de Renew– reportó en un comunicado oficial que la compañía ya ha retirado los contenedores, y que la recolección de datos fue totalmente anónima, la cual se asemejaba a la de una página web que puede acceder a la información sobre número de visitas pero no tenía nada que ver con la información privada de los usuarios.

Desde los Juegos Olímpicos de 2012, Renew viene instalando canecas inteligentes que en teoría solo tenían como objetivo ser una herramienta para el desarrollo de la publicidad. Las canecas espías estarían instaladas desde mayo de 2013.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

12 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos