Así son las medallas de Tokio 2020, hechas con celulares reciclados

Desde que se anunciaron en la ceremonia de clausura de Río de Janeiro 2016, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 prometieron ser algo inolvidable. ¿Cómo no? Si su video de presentación incluía a ‘Los Supercampeones’, ‘Hello Kitty’, ‘Doraemon’, ‘Pac-Man’ y ‘Mario Bros’.

Por si fuera poco, luego supimos que los embajadores de los Olímpicos en la capital japonesa eran viejos conocidos de los animes: Astro Boy, Usagi Tsukino (conocida como Serena, de ‘Sailor Moon’), Shin Chan, Luffy (de ‘One Piece’), Naruto, Jibanyan (el gato de ‘Yo-Kai Watch’), dos de las protagonistas de ‘Maho Girls PreCure!’ y el mismísimo sayayín legendario, Son Gokú.

Tokio 2020

Medallas ecológicas

Y ahora, para terminar de ilusionarnos más con el buen trabajo de los japoneses, nos dieron a conocer que las 5.000 medallas que se les darán a los mejores atletas de cada disciplina estarán hechas con metal extraído de productos electrónicos reciclados durante los últimos dos años, como señala un comunicado publicado en la página de los Olímpicos.

En ese texto se explica que el comité organizador comenzó el Proyecto de Medalla Tokio 2020, con el apoyo de 1.300 instituciones educativas y 2.100 tiendas minoristas de productos electrónicos, para hacer de estos los Juegos Olímpicos más ecológicos y sostenibles hasta ahora.

Lee más sobre los Juegos Olímpicos en este enlace.

En las oficinas de correo y en las esquinas de las calles de Japón se pusieron cajas amarillas de donaciones, con las que recolectaron 79.985 toneladas de desechos, la mayoría de ellos provenientes de los 6,2 millones de celulares que fueron entregados por la ciudadanía. Pero también hubo cámaras digitales, juegos portátiles y laptops. Todo fue clasificado, desmantelado y fundido por un contratista capacitado.

De esta forma, lograron reunir 30,3 kilogramos de oro, 4.100 kilogramos de plata y 2.700 kilogramos de bronce, hasta el 31 de marzo de 2019, día en que se cerró el ciclo de recolección. Sin embargo, esto no es nuevo: en Rio 2016, 30 por ciento de las medallas de plata y bronce fueron fabricadas con materiales reciclados. Sin embargo, el proyecto de Tokio 2020 es más ambicioso, con la participación activa de la ciudadanía.

Ecológicas y hermosas

Tokio 2020

El hermoso diseño de las medallas fue obra de Junichi Kawashi, director de la Asociación de Diseño de Signos de Japón y de la Sociedad de Diseño de Osaka, que ganó una competencia nacional en la que participaron diseñadores profesionales y estudiantes de diseño.

Las figuras en la medalla reflejan patrones de luz y simbolizan la energía de los atletas y de quienes los apoyan, según se explica en la página de los Olímpicos. El diseño también representa la lucha diaria de los atletas por la victoria. Además, tiene los símbolos olímpicos de la diversidad y la amistad.

Imágenes: Olympics.org y Tokyo 2020 Shop.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos