Apple admite que no inventó el iPod

El iPod, al parecer, no es en su totalidad un hijo de Steve Jobs y sus genios de diseño y tecnología. Un vendedor de muebles inglés que no terminó sus estudios de secundaria, Kane Kramer, hoy con 52 años, podría ser el verdadero padre del reproductor de música y videos líder en el mundo.

El diario ‘Daily Mail’, de Londres, publicó un informe según el cual hay documentos que prueban que Apple admitió que Kramer es el inventor del iPod.

Apple se apoyó en el vendedor e inventor, a quien llevó a Estados Unidos para que presentara evidencias en su defensa contra Burst.com, una compañía que reclamaba ser la verdadera dueña de las patentes del iPod. Kramer presentó sus bosquejos originales, hechos en 1979, en los que una pequeña caja plástica, muy parecida al iPod original, era capaz de reproducir 3,5 minutos de música.

Cuando inventó el ‘antepasado del iPod’, en 1979, Kramer lo patentó mundialmente, con el nombre Ixi. Pero debido a sus limitaciones económicas, no pudo renovarla en 1988, pues el costo de hacerlo ascendía a 120 mil dólares (al no renovarla, el invento pasó a ser de dominio público, hasta que Apple lo actualizó y lo patentó por su cuenta).

Kramer le dijo al ‘Daily Mail’ que «estaba en una escalera pintando, cuando recibí la llamada de una mujer con acento estadounidense, de Apple, que me dijo que era la directora de asuntos legales y que ellos querían reconocer el trabajo que yo había hecho». Al principio, Kramer pensó que se trataba de una broma, pero luego entendió que Apple lo quería tener en Estados Unidos para que testificara.

Kramer viajó a California y presentó sus pruebas, a pesar de que los abogados de Burst.com, dice el ‘Daily Mail’, trataron de convencerlo de lo contrario. Así, le ayudó a Apple a ahorrarse alrededor de 150 mil millones de dólares que la firma le habría tenido que pagar a Burst.com si hubiera perdido el caso (al final, le tuvo que pagar sólo 10 millones).

Ahora, Kramer, casado, con tres hijos y quien tuvo que vender su casa por sus apuros económicos, está negociando con Apple una compensación, no exactamente por haber sido el de la idea base del iPod, sino por haber evitado esta derrota legal y financiera a la compañía. También está planeando un nuevo invento que unificaría los mensajes de voz y los de correo, y ha desarrollado otro que frenaría la piratería en Internet.

En cuanto a Apple, ha recibido algunas críticas por haberse apoyado en un invento previo, pero en tecnología y otras industrias es habitual que los grandes inventos nunca arranquen de ceros, sino a partir de inventos y descubrimientos previos.

]]>

Archivos