Ahora los libros tienen tráiler y videoclips

Muchas veces cuando vemos el tráiler de un libro pensamos que la historia va ser adaptada a una película, pero no es así. La industria editorial, con el desarrollo de la tecnología, se ha ido adecuando al cambio y ha tenido que ir innovado en la manera en cómo ofrece los productos a su audiencia, cómo llama su atención y cubre las nuevas demandas del mercado.  

Por eso, el libro ahora es visto solo como una parte de un producto que se complementa con otros. Vemos que los libros, tanto físicos como digitales, contienen a la vez música, imágenes, animaciones, videoclips y tráileres propios.

Esto es lo que podríamos demoninar ‘el mundo transmediático’ que cada vez gana más adeptos e impacta en diferentes tipos de audiencia. Lo más interesante de esta forma de producir contenidos es que mezcla diferentes tipos de narrativas, transmite sensaciones a todos los sentidos con el fin de que la experiencia con el producto sea completa, fomenta la lectura en el caso de los libros y permite a las personas pueden compartir sus comentarios en diferentes plataformas como Youtube o crear sus propios tráileres de las historias.

Esto es cómo el realismo mágico de Gabriel García Márquez. Es la combinación de imaginación y realidad, donde las personas pueden tener una idea de cómo son las características físicas y psicológicas de un personaje, y luego compararlo con el personaje real que se imaginó el autor.

Los tráileres de libros existen desde el 2002 y fueron implementados por el Circle Of Seven Productions, una agencia de marketing que asegura, creó esta figura para llamar la atención de su audiencia. Sin embargo, solo hasta el 2005 se conformó como una herramienta conocida para la promoción de obras literarias.

Existen diferentes tipos de tráileres de libros: los que incluyen minientrevistas, animaciones o las que tienen producciones cercanas a las cinematográficas. Allí usan recursos como las frases más importantes de la obra, fotos y música para dar una idea general sobre lo que trata el libro, como si se estuviera leyendo la contraportada.

No hay que perder de vista, que es necesario despertar la curiosidad del lector y no a arruinar su lectura. Aportar algo a la historia, mientras se genera emoción.

Empero, los tráileres no son lo único en lo que están innovando la industria editorial. Los videclips poco a poco están ganando terreno y se están posicionando en este mercado. Cómo lo explicó Andrés Salgado, autor colombiano de la novela y videoclip ‘Sexy’: ‘una historia es más que un libro’.

En el marco de la ‘IV Semana del Libro y la Lectura en Digital en Colombia’ que culmina hoy, se discute el desarrollo de estas nuevas narrativas, las formas como consume la audiencia en este momento y también lo que consume. Por eso, no se deja de lado en estas conferencias los nuevos indicadores como ‘vistas y compartidos’ que le ayudan a la industria a conocer que es lo que es lo que más consumen las personas y que autores son los más leídos.

Imagen: Movable Type, Pexels

Alejandra Salazar

Alejandra Salazar

Desde pequeña. cuando mi abuela me sentaba al lado suyo por horas a narrarme cuentos, me convertí en una amante a las historias y una observadora del mundo, a tal punto que no imagino mi vida sin relatar lo que mis sentidos perciben. Sin embargo, esa pasión se fue conjugando y enriqueciendo con las posibilidades que nos da la tecnología para compartir con las personas nuestras experiencias y hechos, usando herramientas y narrativas diferentes. Me encanta la música, las películas, los libros, la política y el teatro. Soy comunicadora social con énfasis en audiovisual y periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana.

View all posts

Archivos