Hora de competir: estos son los 17 torneos de #cpco4

Si algo motiva a un campusero tanto o más que presenciar actividades es ser protagonista en las competiciones de esta fiesta tecnológica y, por supuesto, estar entre los ganadores. Presentamos un listado con lo más destacado de #cpco4.
El AR.Drone será protagonista de varios de los retos y torneos en Campus Party Colombia 2011. Imagen: Parrot.

Si algo motiva a un campusero tanto o más que presenciar actividades es ser protagonista en las competiciones de esta fiesta tecnológica y, por supuesto, estar entre los ganadores. Presentamos un listado con lo más destacado de #cpco4.

Si alguno de ustedes decidió participar en alguno de estos retos o torneos, compártalo en los comentarios. Tal vez alguien de ENTER.CO vaya a hacerle barra por esos días.

Competencias en robótica (CampusBot).

Maratón de Robótica VEX.

La VEX Robotics Competition es el torneo de robótica de más rápido crecimiento en el mundo, con 3.300 equipos registrados de 25 países que participan cada año en más de 300 torneos. Por primera vez se realizará en Colombia una de estas maratones, organizada por Campus Party Colombia y VRC –Fundación Global AC&T, representante en el país de VEX Robotics–.

Los equipos participantes –que deberán tener entre tres y seis integrantes– deberán construir un robot que deberá sortear diferentes pruebas dentro de un campo de juego. Los dos equipos con los mayores puntajes tendrán como premio representar a Colombia en la temporada 2011-2012 del torneo internacional, con todos los gastos pagos, además de un kit VEX Robotics. El premio está valorado en unos 11,4 millones de pesos (unos 6.400 dólares). Aquí, más información.

ExpoBot 2011.

Quienes hayan desarrollado en el último año un robot, y crean que tienen en sus manos un prototipo innovador y útil para la vida diaria de las personas, podrán intentar convencer a un jurado, en 15 minutos, de que lo escojan como el mejor proyecto de Campus Party Colombia 2011. El premio es un kit VEX Robotics, por valor de 5,5 millones de pesos (unos 3.100 dólares). Aquí, más información.

Concurso Recicla y Construye.

Con toda la basura que se genera en un gran evento como Campus Party –desde impresos publicitarios, cartón, papel, plástico y hasta metal–, ¿qué tal construir un robot?

Los participantes deberán mostrar sus habilidades en robótica y a la vez su compromiso con el medio ambiente. En el momento de la inscripción al concurso, los participantes deberán entregar como mínimo 1,5 kilogramos de chatarra, que incluirá motores, mecanismos, tarjetas electrónicas averiadas, juguetes y otros elementos, y tomar medio kilogramo de la chatarra que otros grupos lleven. Durante la semana deberán desarrollar el robot con base en esa chatarra y en desperdicios del Campus Party.

El grupo que presente el  mejor ‘robot ecológico’ recibirá como premio sistemas de desarrollo para robots basados en Arduino, por valor de un millón de pesos (unos 550 dólares). Aquí, más información.

Taller-reto Diseño de ‘gaits’  snake-robots.

Los gaits, o en palabras muy simples, la forma de moverse o ‘caminar’ de los robots ‘con patas’, también tienen su espacio en #cpco4. Los equipos deben haber participado previamente en el taller de plataformas robóticas modulares, y su objetivo será superar varios terrenos con distintos niveles de dificultad diseñando y programando los gaits necesarios para que el robot se mueva correctamente y atraviese cada uno de estos terrenos. El robot que lo consiga mejor y en menor tiempo hará que el equipo creador gane como premio sistemas de desarrollo para robots basados en Arduino, por valor de un millón de pesos (unos 550 dólares). Aquí, más información.

Proyectos de ‘modding’.

Modificar los computadores, en aspectos funcionales o estéticos, es una combinación de arte y ciencia que muchos campuseros practican con pasión. Este año se vuelve a realizar un torneo para premiar las mejores creaciones en categorías como proyecto, refrigeración, materiales alternativos, ‘mod’ temático, pintura y electrónica aplicada. El premio, además del orgullo de mostrar su creación al público, será un kit de herramientas eléctricas valorado en 3 millones de pesos (unos 1.700 dólares). Aquí, más información.

El Reto Arduino.

Los fanáticos de hacer las cosas por sí mismos, novatos o avanzados, han encontrado en Arduino un aliado para implementar proyectos que, por su electrónica compleja, antes eran difíciles y tardaban mucho tiempo en concretarse. Este desafío, construir el mejor proyecto bajo esta plataforma, permitirá al ganador obtener un tablet como premio, valorado en un millón de pesos (unos 550 dólares). Aquí, más información.

Campus Team Overclocking.

Los ganadores de este concurso recibirán un premio de 180.000 pesos (100 dólares), pero más que esto, entrarán a pertenecer al equipo oficial de Campus Party Colombia, el cual intentará romper varios records mundiales durante la semana y podrán presentar en vivo, frente a muchos campuseros, sus logros en el arte del ‘overclocking’.

La información sobre la mecánica del concurso está disponible en Hwbot.org.

Competencias en astronomía.

Programación de un AR.Drone para explorar Marte.

Parrot, la empresa creadora del cuadricóptero AR.Drone, un dispositivo volador que se controla desde un iPhone, un iPad o un iPod touch, creó para el día de los inocentes un video sobre el AR.Drone en la superficie marciana. Pues bien, en Campus Party la persona o el equipo que desarrolle la interfaz más original e intuitiva para controlar el cuadricóptero en la exploración de la superficie de Marte, obtendrá como premio un AR.Drone, valorado en 600.000 pesos (unos 330 dólares).  Aquí, más información.

Maratón espacial por Internet.

Los participantes deberán navegar por la Web para llegar a todos los extremos del mundo requeridos, y aprovechar las pistas que recibirán para acertar en las respuestas y llegar a los destinos del universo esperados. Los ganadores recibirán un telescopio, valorado en 600.000 pesos (unos 330 dólares), para que sigan cultivando su pasión por el espacio y la astronomía. Aquí, más información.

Competencias en cultura digital, Campus Crea.

Reto de Microrrelatos.

El reto parece difícil, pero a la vez intenso y apasionante: construir historias no lineales a partir de microrrelatos de máximo 240 caracteres, escondidos en códigos QR (QR-codes) que los participantes deberán poner en uno o varios lugares de Bogotá, y lograr una experiencia de lectura interactiva urbana. Suena complicado, pero antes del concurso habrá un taller que enseñará las bases para lograrlo.

El jurado escogerá la historia con más calidad narrativa o literaria, que use mejor las herramientas de hipertexto o hipermedia, y con el mejor soporte físico. El ganador –un campusero o un equipo de hasta tres miembros– obtendrá como premio una cámara digital Full HD, un sistema de sonido y un libro, valorados en 1,2 millones de pesos (unos 670 dólares). Aquí, más información.

Competencias en el área de Innovación.

Torneo de Desarrolladores.

En la vida real de un desarrollador, lograr resultados rápidos puede ser casi de vida o muerte. En este torneo los participantes se enfrentarán al cronómetro y a sus rivales, pues deberán resolver en el menor tiempo posible diversos problemas de programación planteados por el jurado. El ganador del torneo será quien resuelva correctamente la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo. El premio será un poderoso computador valorado en 4,4 millones de pesos (unos 2.500 dólares). Aquí, más información.

Reto Forense.

En estos tiempos los piratas informáticos ya no obedecen a motivaciones como el orgullo propio o la aceptación en un grupo, sino a mafias organizadas, por lo que resolver delitos informáticos es una labor cada vez más valorada por gobiernos y empresas. En este reto los participantes deberán resolver un delito informático simulado, y en el que la escena del crimen será muy parecida a la realidad, por lo que no deberán basarse solo en analizar el software, sino también todos los componentes de la escena del crimen. Este reto forense, que cuenta con la participación de la comunidad DragonJAR, busca formentar el desarrollo de la informática forense en el país. El premio para el ganador será un poderoso computador valorado en 5,7 millones de pesos (unos 3.200 dólares). Aquí, más información.

Wargame: Capture the Flag.

El ‘wargame’ es un reto informático al estilo de capturar la bandera en el que el participante deberá avanzar lo más rápido posible resolviendo retos relacionados con seguridad informática (en campos como seguridad web, informática forense, criptografía, análisis de red y ‘coding’). Para pasar al siguiente nivel, deberá encontrar una palabra clave (token, flag). El premio es una consola Xbox 360 con Kinect, valorado en un millón de pesos (unos 550 dólares). Aquí, más información.

Multicompetición de Software Libre.

Los fanáticos del software libre podrán participar en este torneo, en el que deberán superar retos relacionados con software libre en el menor tiempo posible. El premio: dos celulares con plataforma Android y dos kits Arduino, por valor de 2 millones de pesos (unos 1.100 dólares). Aquí, más información.

Competencia de Juegos Libres.

Frozen Bubble y Warsow serán los juegos protagonistas de esta competencia de Campus Party Colombia. Los participantes se eliminarán entre sí y, además de la diversión garantizada, los ganadores obtendrán un tablet con un router (el que venza en Frozen Bubble) y un lector de libros con un router (el ganador de Warsow), premios valorados en un millón de pesos cada uno (unos 550 dólares). Aquí, más información.

Área de juegos.


Duelos de AR.Drone.

En los AR.Drone Dogflights los participantes se enfrentarán en duelos uno a uno en espacios cerrados y tratarán de derribar a sus rivales con un solo disparo. Serán batallas en las que no solo hay que dominar el cuadricóptero, sino tener una buena estrategia y aplicar correctamente las tácticas. El ganador obtendrá como premio un AR.Drone, y el subcampeón, un iPod touch. Aquí, más información.

Control Aéreo del AR.Drone.

Dominar el AR.Drone es relativamente fácil –no es gratuito que los cuadricópteros se estén volviendo tan populares–, pero en este reto los participantes deberán ir a un siguiente nivel de dominio, pues deberán completar un circuito en el menor tiempo posible y superar obstáculos en el camino. El primero y segundo mejores participantes se llevarán un AR.Drone y un iPod touch, respectivamente. Aquí, más información.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

1 comment

Archivos