4 consejos de seguridad del Dr. Enter

No son recomendaciones para 'geeks' o para aquellos que están familiarizados con la tecnología. Los consejos del Dr Enter pretenden resolver inquietudes básicas de cualquier usuario. ¿Tiene preguntas? Se las respondemos.

Las siguientes recomendaciones buscan que las tareas que lleve a cabo en su computador y también las actividades que realice en Internet cumplan con ciertos parámetros básicos de seguridad para que su información no caiga en manos de personas inescrupulosas. Envíe sus preguntas para el Dr Enter a [email protected].

Actualice su sistema operativo.

Al realizar este proceso regularmente se disminuyen las amenazas para el computador, el equipo es más estable y se evita que programas mal desarrollados afecten el desempeño general del aparato.

Para que en Windows el proceso se realice de forma automática, vaya al menú Inicio, Panel de Control y elija ‘Sistema y seguridad’. En ‘Windows Update’ dé clic en ‘Buscar actualizaciones’ y luego en el botón ‘Activar actualizaciones automáticamente’. De esta manera, el PC comenzará a buscar de inmediato si hay novedades y quedará configurado para que el proceso se realice sin necesidad de que el usuario deba hacerlo de forma manual.

En computadores con sistema Mac OS X, si el equipo está conectado a Internet, se mostrará, cuando haya novedades, una ventana que invitará a descargar las actualizaciones. También es posible buscar al elegir ‘Actualización de software’ desde el menú superior del sistema (botón con ícono de la manzana).

Qué no incluir en una contraseña.

Cuando esté en el proceso de elegir una clave de ingreso para el correo electrónico, efectuar pagos a través de Internet o para obtener acceso a información confidencial hágalo de la manera correcta y recuerde que hay cierta información que usted no debe utilizar para tal fin. Evite palabras que aparezcan en un diccionario, palabras en idiomas extranjeros (september, mercy, obrigado), transformaciones simples de palabras (bogota2002, monita6, amor!) y nombres propios, nombres de ciudades e iniciales (luzdary, calicali, alexgomez).

Así mismo, trate de no incluir palabras solo en mayúsculas o solo en minúsculas, secuencias alfabéticas o de teclado (qwerty, 12345), palabras de menos de 4 caracteres y no configure contraseñas que incorporen números telefónicos, números de identificación, nombre de sus hijos, de su mascota o de su madre, nombre de su cantante o grupo musical favorito, nombre o sobrenombre de su pareja, fecha de nacimiento y nombres de productos.

Transacciones seguras.

Si accede a su banco desde Internet o utiliza tarjeta de crédito para comprar artículos en línea, compruebe que lo hace desde sitios web seguros y desde una conexión privada, nunca desde enlaces públicos.

En el caso de los sitios de bancos, recuerde que las direcciones de las instituciones financieras que se digitan en el navegador de Internet vienen acompañadas de las letras y símbolos ‘https://’. La s del final indica que el proceso se realiza por medio de protocolos de comunicación seguros. En algunas oportunidades, delincuentes informáticos envían mensajes al buzón de correo de las personas que invitan a digitar nombre de usuario y contraseña. No obstante, es posible detectar que son fraudulentos al detectar que no utilizan la característica señalada previamente.

Navegación sin dejar rastro.

En los navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Safari hay una forma navegar de manera privada o en modo incógnito. Esto hace que no se añadan páginas al historial, los archivos de la ventana de descargas se borran automáticamente, no se guarda información para la función de Autorrelleno (incluyendo nombres y contraseñas) y no se agregan las búsquedas al menú local del campo de búsqueda de Google.

En Chrome vaya al menú Archivo y allí elija la opción ‘Nueva pestaña de incógnito’. Con Internet Explorer 9 busque en el menú la opción Seguridad y luego ‘Exploración de InPrivate’; también funciona con la combinación de teclas Ctrl+Shift+P. Finalmente, para Safari vaya al menú Safari y en ‘Navegación privada’ dé clic en Aceptar.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos