Netflix el ganador secreto de los Premios Óscar

Premios Oscar

¿Ustedes también se durmieron durante la entrega de los Premios Óscar 2021? Entre el no poder ir a las salas a ver la mayoría de estas películas, el hecho de que ni la pandemia haya cambiado las prioridades de la academia al momento de seleccionar ‘el mejor cine’ y los momentos incómodos de un teatro que pareció descubrir que en medio de la pandemia… realmente no importa cuál es la mejor película… sí, los Óscar de este año resultaron algo incómodos.

Al final del día ‘Nomadland’ se llevó el premio a mejor película. Nada de sorpresas. Es una muy buena película. La historia de una mujer huyendo, caminando sin destino y un relato que no pinta a Amazon como una compañía que obliga a sus conductores orinando en botellas porque tiene prácticas que rayan en lo inhumano. De nuevo, gran película, si consiguen ir a una sala sin un ataque de ansiedad.

La mayor sorpresa, en una noche sin sorpresas, es el hecho de que Netflix finalmente no fue invitado para ver cómo otros se llevan sus estatuillas. Al final de la ceremonia la plataforma de streaming  rompió un récord de cuatro estatuillas al final de la ceremonia. Estas estuvieron divididas entre ‘Ma Raineys’ (mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y diseño de peinados) y ‘Mank’ (mejor cinematografía y mejor diseño de producción).

Te puede interesar: Estos son los nominados a los premios Óscar 2021

Para Netflix esto es importante, porque este año en particular la plataforma debía comprobar la importancia del streaming en un año en el que las salas de cine permanecieron cerradas. Mientras que la Academia sufre por mantenerse relevante, entre las elecciones obvias y el elitismo (y capitalismo) que roda la celebración del séptimo arte, Netflix lucha una guerra contra aquellos que aseguran que no tiene lugar allí. Es cierto que al servicio del streaming todavía le queda ganar su primer Óscar a mejor película, pero el hecho de que pasemos a las nominaciones a los premios demuestra a que a la Academia se le están agotando las excusas al momento de obviar a la plataforma para sus reconocimientos… o que Netflix se ha vuelto mucho mejor en hacer campaña a sus películas, pero en ENTER.CO preferimos ser optimistas.

Lo que es complicado, considerando que estamos en siglo 2021 y los Óscar se juegan a permitir que sus ganadores den discursos a través de Zoom. Quizás los críticos no pueden ver una video llamado a menos de que haya sido emitida al menos cinco veces una sala de cine.

Es una victoria que, además, amerita que los Óscar comiencen a pensar su relación con el streaming. Resulta absurdo que hoy la ceremonia no cuente con alianzas en plataformas que permitan la transmisión por streaming. Ver los premios en países como Latam requiere de una tecnología obsoleta y algo arcaica llamada… ¿pagar por cable?

Netflix es el ganador secreto de los Óscar. No solo por sus cuatro premios (y el quinto, que la Internet de manera colectiva le ha dado a Chadwick Boseman), sino porque sigue avergonzando a la ceremonia y la Academia, incluso si no es su intención.

Imágenes: E. Entertaiment

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos