Desinformación en redes, grande como la catedral de Notre Dame

Notre Dame

Mientras el mundo presenciaba a través de las redes sociales el incendio de la catedral de Notre Dame, en París, a través del mismo medio se libraba una batalla contra la desinformación, que avanzaba tan o más rápido que las llamas.

El portal BuzzFeed News recopiló algunas de las noticias falsas que circularon por las redes mucho antes de que las autoridades siquiera se pronunciaran sobre los hechos. «Un trabajador afirma que el incendio se provocó de forma deliberada», se apresuró a publicar Infowars; «CNN puede confirmar que el incendio en Notre Dame fue causado por un acto terrorista», dice un tuit publicado por una cuenta falsa que plagia a la cadena de noticias; se publicaron noticias relacionadas con otros hechos que no tenían que ver con el incendio de Notre Dame; incluso, aparecieron fotografías viejas de la catedral y de otras catedrales derrumbadas que, por supuesto, no eran la de la capital francesa.

Más sobre noticias falsas: 

Notre Dame

Sobre la cuenta falsa de CNN, el portal Columbia Journalist Review recoge información según la cual un ejecutivo de la cadena, Matt Dornic, dijo que Twitter se rehusó inicialmente a eliminarla porque tenía la palabra «parodia» en su descripción; luego, sin embargo, fue suspendida.

«Los matones con mentalidad de conspiración continúan torciendo los eventos en tiempo real, con teorías infames, en ausencia de cualquier hecho, y los mecanismos de intercambio viral de las plataformas ayudan a sus narrativas a dominar la atención de los usuarios, mientras que la verdad aún está siendo descubierta», afirma categóricamente el portal The Verge en su análisis sobre los hechos.

The Washington Post se refiere al hecho de que el algoritmo que analiza los videos en YouTube haya relacionado los hechos de Notre Dame con los atentados terroristas a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del año 2001, en Nueva York. «La defensa de YouTube contra la desinformación simplemente resultó contraproducente en gran medida, y terminó contribuyendo a especulaciones en línea de que el incendio de la catedral de Notre Dame fue el resultado de un ataque terrorista», afirma el informativo estadounidense.

Notre Dame

Notre Dame, otra teoría de la conspiración sin freno

Durante el incendio, las autoridades fueron prudentes y dijeron que el fuego pudo ser causado accidentalmente, como parte de las remodelaciones que se hacen a la catedral parisina. Sin embargo, la desinformación a través de las redes sociales se apuntó un nuevo logro frente a la verdad.

«Incluso si crees que un cierto nivel de teoría de la conspiración es inevitable después de una catástrofe, es posible desear que las empresas de redes sociales no hayan permitido tan poderosamente su propagación», sentenció The Verge.

Imágenes: Montaje de ENTER.CO; 35069, LeifLindingTheDigitalArtist (vía Pixabay). 

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Archivos