WhatsApp borra 2 millones de cuentas para combatir noticias falsas

WhatsApp

Las noticias falsas se han vuelto uno de los mayores problemas de Internet. Aunque Facebook es una de las redes sociales donde más se comparte este tipo de contenidos, esto no quiere decir que Twitter o Instagram se salven de este problema, que parece agrandarse más y más con el tiempo. Sin embargo, WhatsApp se ha convertido en la principal locomotora de las noticias falsas. 

WhatsApp

Gracias a que los mensajes que enviamos por WhatsApp están encriptados, Facebook, la empresa dueña de la aplicación, no tiene manera de hacerles seguimiento y borrarlos en caso de que sean noticias falsas, como sí ocurre en la red social. Por eso, han tomado iniciativas como limitar el reenvío de mensajes hasta 20 veces.

También te puede interesar: WhatsApp limita reenvío de mensajes para combatir noticias falsas

Pero esta no es la única forma en que WhatsApp está combatiendo las noticias falsas. De acuerdo con Matt Jones, uno de los  ingenieros de sistemas y líder del equipo antispam de la compañía, la aplicación borra hasta 2 millones de cuentas mensualmente, informó el portal Fortune.

«Esta es una aplicación para mensajes entre personas, no un megafono», aseguró durante una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva Dehli, India.

Inteligencia artificial y monitoreo humano, las herramientas de WhatsApp

Jones aseguró que WhatsApp usa diferentes herramientas para identificar las cuentas que se usan para volver noticias falsas contenidos virales, entre ellas, inteligencia artificial y revisión hecha por humanos. Para hacerlo, no revisa los contenidos directamente –porque no puede hacerlo–, sino que analiza el número de envíos y la actividad de la cuenta.

De este modo, 25% de las cuentas son borradas por revisiones de personas del equipo de la empresa y el 75% restante, por un algoritmo que busca actividad maligna en la aplicación.

Así mismo, afirmó que la empresa sabe de máquinas que pueden controlar diferentes cuentas al mismo tiempo. Otras usan emuladores para usar múltiples usuarios desde un mismo dispositivo. El 95% de las cuentas borradas mensualmente son por comportamiento anormal y es detectado desde la empresa; el restante, por reportes de los mismos usuarios, informa el portal The Guardian.

Otra de las formas en que WhatsApp reconoce este tipo de usuarios es que nunca registran el «escribiendo…» o porque mandan un alto volumen de mensajes en cuanto se registran.

Para leer más sobre WhatsApp, visita este enlace

India se está ahogando en noticias falsas

India es uno de los países más afectados por las noticias falsas y también es el mercado más grande para WhatsApp. Por eso, de acuerdo con información local, la aplicación es uno de los medios por los que más se mueven este tipo de contenido engañoso. La situación es tan grave que se han presentado linchamientos masivos a causa de esto.

Por esto, el Gobierno de India le pidió a la plataforma buscar una solución. Especialmente teniendo en cuenta que se acercan elecciones en ese país.

Imagen: Montaje ENTER.CO.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos