Facebook recibe más dinero y crece en móviles, pero sus ganancias decepcionan

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Facebook logró conquistar los móviles. Foto: qiaomeng (vía Flickr).
La empresa reportó un aumento en sus usuarios y ganancias móviles, pero no fueron suficientes para vencer las expectativas de Wall Street con respecto a sus ganancias totales.
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Facebook tiene todas sus fichas en el mundo móvil. Foto: qiaomeng (vía Flickr).

En términos generales, el primer trimestre de 2013 no fue malo para Facebook. Obtuvo ingresos por 1.458 millones de dólares y ganancias –sin auditar– de 312 millones de dólares, o de 12 centavos por acción. Con eso superó parcialmente las expectativas de Wall Street, que esperaba 1.440 millones de ingresos pero ganancias de 13 centavos por acción.

Lo más interesante del informe de resultados de la red social fue el reportado crecimiento de los usuarios móviles. Hoy, Facebook tiene 1.100 millones de usuarios únicos mensuales, de los cuales 751 millones son móviles. Eso representa un crecimiento del 54% anual y del 7,4% con respecto al último trimestre de 2012. Según Facebook, la publicidad móviles reportó el 30% de ingresos totales por ese rubro; cifra que el último período de 2012 fue del 23%.

Ese crecimiento estuvo impulsado por las recientes innovaciones de Facebook en el mercado móviles: la introducción de Home, Chat Heads y los Mobile App Install Ads, un tipo de anuncios que redirigen directamente al sitio de una aplicación en Google Play Store o a App Store. Según Reuters, estas ventas «han sido un elemento clave en la recuperación en las ganancias de publicidad de Facebook tras una pronunciada caída a comienzos del año pasado«.

Sin embargo, que las ganancias totales no hayan estado a la altura de lo que espera Wall Street es un punto negativo para algunos analistas. La firma está medio de una transición, desde un mercado mayoritariamente de escritorio hacia otro mayoritariamente móvil, lo que cambia su negocio de publicidad y podría afectar sus márgenes. Como escribe Alex Wilhelm en The Next Web, «Facebook mostró que puede ganar dinero en dispositivos móviles, pero no que aun sea capaz de convertir sus crecientes ingresos en ganancias crecientes«.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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10 comments

  • Que manera estas noticias que sólo buscan lo malo. Aquí en Colombia los diarios titulan la pérdida de los clubes deportivos españoles y en Europa titulan el triunfo de los clubes alemanes.

    Que gran diferencia.

  • Que manera estas noticias que sólo buscan lo malo. Aquí en Colombia los diarios titulan la pérdida de los clubes deportivos españoles y en Europa titulan el triunfo de los clubes alemanes.

    Que gran diferencia.

  • 12 centavos por acción!!??? eso es menos del 4%!!! terrible ese negocio!!! me imagino como deben estar los pobres que compraron acciones a us$38 cuando recién salieron!!!

  • 12 centavos por acción!!??? eso es menos del 4%!!! terrible ese negocio!!! me imagino como deben estar los pobres que compraron acciones a us$38 cuando recién salieron!!!

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