Facebook da sus primeros pasos en la bolsa y espera recaudar 5.000 millones de dólares

La Oferta Pública Inicial es el primer paso para que se concrete la llegada a la bolsa. Foto: Dflorian1980 (vía Flickr).
Desde 2010 se esperaba esta noticia de la red social, que ya tiene 845 millones de usuarios. ¿Ahora sí se inicia la 'burbuja 2.0'?
La Oferta Pública Inicial es el primer paso para que se concrete la llegada a la bolsa. Foto: Dflorian1980 (vía Flickr).

Terminó la espera: tras un par de años de expectativa, rumores, noticias de negociaciones debajo de la mesa y otras tácticas de negocios y financieras, estimaciones sobre el valor de la empresa y más, Facebook acaba de presentar su Oferta Pública Inicial (IPO) en la bolsa de valores ante la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC). Con esta IPO, Facebook busca obtener 5.000 millones de dólares, con lo que marcaría el debut de más valor en la historia de la industria tecnológica.

Para hacer el registro, la compañía entregó algunas cifras de su negocio. Por ejemplo, sus ingresos anuales en 2011 sumaron 3.710 millones de dólares, mientras que las utilidades fueron de 1.002 millones. La publicidad, el negocio principal de Facebook, generó el 85% de esos ingresos, mientras que el restante 15% correspondió a ingresos de pagos y transacciones a través de su moneda virtual, Facebook Credits.

Además, la firma reveló que cada mes ingresan a la red social 845 millones de usuarios activos, 45 millones más de los que había anunciado hace un par de meses.

Con los 5.000 millones de dólares que planea recaudar en sus primeros pasos en la bolsa, que se sumarían a los 3.900 millones que tiene actualmente en efectivo y papeles, Facebook estaría en capacidad de hacer una gran compra o de impulsar aún más sus negocios. En el anuncio oficial, no dio detalles de qué destino les daría a estos nuevos recursos.

Mark Zuckerberg, quien hace ocho años creó la red social desde su habitación en la Universidad de Harvard, explicó en un mensaje a los inversionistas que Facebook «no nació originalmente como una compañía, sino como un proyecto para cumplir una misión social», y agregó: «La gente está compartiendo más, crea una cultura más abierta y conduce a una mejor comprensión de las vidas y las perspectivas de los demás… Creemos en un mundo más abierto y conectado que ayudará a crear una economía más fuerte, con negocios más auténticos que construyan mejores productos y servicios».

Detrás de toda la operación del ingreso de Facebook a la bolsa de valores están gigantes del sector como Morgan Stanley, Goldman Sachs, JP Morgan, Barclays, Merryl Lynch, Bank of America y Allan & Co., y si todo sale como está previsto, en los próximos meses la compañía debutará en mercado abierto (la Oferta Pública Inicial es una opción que otras firmas tecnológicas han tomado como un paso previo a la salida pública en la bolsa).

Con esta expectativa de Facebook de recaudar 5.000 millones de dólares, los analistas empiezan a hacer cuentas y reglas de tres sobre a cuánto ascendería el valor total de la empresa cuando llegue a la bolsa. La estimación de 100.000 millones de dólares se mantiene –aunque algunos analistas como Robert Scoble crean que la empresa estaría sobrevalorada–.

El propio Scoble calcula que en 2015, si los negocios marchan bien, podría valer 500 mil millones de dólares. Como contexto, Apple, la compañía más valorada del mundo en el momento, y con utilidades muy superiores a las de Facebook, alcanza en la bolsa un valor de 425 mil mllones de dólares.

¿Se confirma, ahora sí, una ‘burbuja 2.0‘, es decir, una valoración exagerada de las firmas tecnológicas, que pudo haberse iniciado con la llegada de la red social LinkedIn a la bolsa?

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

12 comments

Archivos