Samuel Moreno, protagonista de juego en Internet

Los creadores del juego dicen que Bobolitro es un personaje ficticio.
Un nuevo juego colombiano llega a Facebook, con uno de los personajes de moda en Colombia: el alcalde de Bogotá. Es muy simple pero ya ha empezado a generar interés.
Los creadores del juego dicen que Bobolitro es un personaje ficticio.
Los creadores de juegos no siempre necesitan una gran imaginación para conseguir que sus creaciones sean atractivas para la gente. La realidad también los alimenta, ya sea con hechos curiosos y graciosos como el del cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi en la final del Mundial 2006, o con sucesos que pudieron ser trágicos aunque terminaron en final feliz, como el rescate de los 33 mineros chilenos, que motivó a muchos a publicar sus creaciones (éstos son sólo 3 ejemplos: Rescata a los 33 mineros, Chile Miner Rescue y el juego de Virtual Dreams).

En Colombia, la actualidad también estimula la creatividad de desarrolladores profesionales y no tan profesionales de juegos. Hace un mes y medio reportamos el juego del ‘Mono Jojoy’ y ‘Romaña’, los terroristas de las Farc dados de baja por el Ejército, y ahora el protagonista es el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, que afronta su peor momento en los medios no sólo por su gestión sino por escándalos de corrupción bajo su mandato.

El creador del juego, que maneja el sitio El Maestro del Ocio y en Twitter se conoce como @ocioweb, cuenta que el juego no surgió con muchas pretensiones. «La idea surgió como un experimento social en Twitter. Se me ocurrió crear una aplicación para Facebook, y en menos de una hora, con el aporte de los seguidores en  Twitter, el juego ya estaba funcionando», afirma, y agrega que también contó con el apoyo de los miembros del sitio Internautismo Crónico para el dibujo del personaje. 

El autor se cuida en afirmar que el personaje del juego sea el alcalde de Bogotá, aunque lo tituló Bobolitro –igual que el apodo que los usuarios de Twitter le pusieron, despectivamente, a Samuel Moreno, y que ya es un hashtag consolidado. «Bobolitro es un personaje ficticio», insiste.

El juego, disponible en su página en Facebook, es gratuito y sólo requiere tener cuenta en esta red social.La mecánica es muy simple: bajo un clásico fondo de un calle bogotana en la que se construyen vías de TransMilenio, se mueve un dibujo del personaje Bobolitro. El jugador debe, con una cauchera, lanzarle tamales para tumbarlo (no de su cargo en la Alcaldía, como quisieran algunos), y lograr el mayor número de ‘tamalazos’ en un minuto.

En 2 días, el juego ya tiene más de 4.500 seguidores, aunque probablemente tenga más jugadores. Por ahora, es un juego básico, sin funciones virales como los rankings entre amigos para compartir quién hace más puntos, y sin música ni efectos especiales. «En el futuro podríamos agregar nuevas funciones, un top de puntajes, y sumar otros personajes ficticios, como Angelino o Juanma».

No es el primero.

La actualidad colombiana ha dado para otros juegos, como el ya mencionado de Al Rambone con el ‘Mono Jojoy’ y Romaña. Otro clásico, de octubre de 2009, es el inspirado en el caso de Fanny Lorena Pérez, la joven que desapareció 3 días y de quien se temía lo peor. En ese momento se creó Anny Desapareció, un juego que todavía funciona y que consiste en encontrar a Anny –personaje ficticio– en diferentes situaciones.

Anny Desapareció, inspirado en el caso de Fanny Lorena Pérez.

Sin embargo, estos juegos basados en coyunturas tienen sus 15 minutos de fama, pero si no se actualizan o desarrollan, tienden a quedar en el olvido. En cambio, los que tienen su propia historia o se inspiran en algún elemento cultural tienen más posibilidades de perdurar. Un buen ejemplo colombiano es Virtual Tejo, probablemente el primer juego local en Facebook, y que tiene cerca de 15.000 seguidores.

Con música colombiana de fondo, miles de usuarios de Facebook han jugado el tradicional 'bolo aéreo' virtual.

Por ahora, el juego del momento es Bobolitro, y queda esperar si éste o algún sucesor logre el éxito del juego peruano Crazy Combi (‘colectivo loco’), o si algún desarrollador casual de juegos se transforma en el Ethan Nicholas local al ver cómo una afición se convierte en un gran negocio.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

11 comments

Archivos