Defensores de derechos de autor tendrían en la mira a Facebook y Twitter

Foto: Ken-Lee (vía Flickr).
En España, la Sociedad de Gestión de Derechos de Autor (SGAE) habría utilizado las redes sociales más importantes del mundo para impedir que se siga dañando la imagen que tiene la organización en el país ibérico.
La SGAE espera poder mejorar su reputación ejerciendo una vigilancia permanente de las redes sociales. Foto: Ken-Lee (vía Flickr).

La Ley antidescargas en España (más conocida como la Ley Sinde) no es la única que da de qué hablar en el país ibérico. Esta semana se desató una polémica relacionada con el papel que desarrolla la Sociedad de Gestión de Derechos de Autor (SGAE) en ese país en Internet y, específicamente, en las redes sociales más populares como Facebook y Twitter.

Encuestas, que califican la reputación que tienen las principales entidades españolas, concluyen que la imagen que tiene la organización defensora de los derechos de autor en España es la peor de los últimos tiempos y el mismo presidente de la SGAE, Teddy Bautista, habría ordenado un plan para vigilar las redes sociales y evitar que se creen cuentas o perfiles falsos que sean manejados con el fin de atentar contra la imagen de la entidad.

El plan, que buscaría una supuesta transparencia, estaría siendo ejecutado por los inspectores que están bajo el mando de Bautista y otro de los objetivos sería mantener el control (por lo menos en lo que tiene que ver con la reputación de la SGAE) previo a las elecciones para la junta directiva de la organización que se llevarán a cabo en junio próximo.

«Hemos conseguido eliminar ya varias cuentas de usuarios que se hacían pasar por el presidente (Bautista)«, le dijo un portavoz de la SGAE a ElEconomista.

La estrategia de Bautista ha sido cuestionada por los mismos usuarios de las redes sociales que alegan que, con ese mismo plan, se estaría persiguiendo a todos los usuarios que enlazan páginas en las que se difunden contenidos piratas. Algo que, a pesar de los contenidos que ordena la Ley Sinde, para muchos de ellos es considerado como una censura a Internet.

A propósito del plan de la SGAE, ¿cuál cree que es la entidad que más se ve afectada en América Latina por la información que circula en Facebook y Twitter?

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Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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