Las 3 dimensiones llegan a la fotografía

Ya se venden en el mercado colombiano cámaras fotográficas que permiten capturar imágenes fijas con efecto 3D. Sepa cómo funciona esta tecnología y qué debe tener en cuenta para obtener los mejores resultados.

Con la llegada de varios modelos de cámaras Sony al mercado nacional se abre una nueva ventana para los aficionados al contenido en 3 dimensiones. La compañía es la segunda en el mundo (Fujifilm lo hizo en el 2009) en ofrecer una tecnología que permite capturar, con cámaras fotográficas digitales similares a las que a diario utilizan millones de personas en todo el planeta, imágenes estáticas en 3D.

La posibilidad de tomar fotos con esta tecnología amplía las opciones para los usuarios de crear contenidos hasta ahora exclusivos para productores profesionales.

Por ejemplo, en el caso del video en 3 dimensiones, hasta el momento los únicos escenarios disponibles para apreciar dicho contenido han sido las salas de cine, ciertas exposiciones comerciales o salas con los costosos televisores que soportan 3D. Pensando en los consumidores,  desde octubre del 2010, por un valor cercano a los 1.400 dólares, se vende en el mercado la primera cámara 3D para este segmento, la Panasonic HDC-SDT750, que posee un lente frontal que captura video e imágenes en 3D, los cuales se pueden apreciar en televisores compatibles a través de un cable HDMI que conecta el dispositivo con la pantalla. Además, graba sonido en 5.1 canales y cuenta con una pantalla de 3 pulgadas.

En cuanto a fotografía, siguiendo los pasos que dio en 1988 cuando lanzó la primera cámara totalmente digital del mercado, Fujifilm ya había sorprendido, en septiembre del 2009, con la FinePix Real 3D W1, la primera cámara en el mundo capaz de tomar fotos en 3D. No osbtante, este dispositivo no se comercializa en el país, por lo que la apuesta de Sony en el mercado nacional llega a un ambiente inexplorado, pero a la expectativa de nuevas alternativas en este sentido.

La cámara de Fujifilm cuenta con dos lentes, cada uno de 10 megapíxeles de resolución, ubicados a una distancia semejante a la que separa los ojos humanos, algo que le permite tomar fotos de la misma escena de manera simultánea desde diferentes ángulos. Con ello, el aparato crea el efecto 3D, pues tal como sucede en el cine, el usuario recibe imágenes distintas para cada ojo y luego en el cerebro genera la ilusión de profundidad. Además, es posible ver las fotos en 3D directamente en el dispositivo gracias a su pantalla direccional de 2,8 pulgadas que muestra una imagen diferente a cada línea de visión de los ojos.

Fujifilm ofrece dos opciones para ver las fotografías, con la ventaja de que ninguna de ellas requiere de gafas especiales para apreciar las imágenes en 3 dimensiones. Por una parte, se encuentra un portarretratos digital que posee una pantalla LCD de 8 pulgadas con el ‘Sistema de control de dirección de la luz’, que de manera cuidadosa dirige las imágenes separadas a cada ojo. Otra posibilidad son las impresiones 3D, un servicio que ofrece la compañía a través de Internet. Para conseguirlo, Fujifilm desarrolló una avanzada tecnología que imprime la imagen en un papel especial, ubica una capa de plástico encima que actúa como si fuera un lente 3D y de esta forma produce el efecto.

Así mismo, la FinePix Real 3D W1 tiene zoom óptico de 3X, graba video en 3 dimensiones, es posible capturar fotos en 3D en modo macro y cuenta con un botón en su parte trasera para alternar entre el modo 2D y el 3D.

La oferta de Sony.

En Colombia se vende desde hace poco, en 1,5 millones de pesos (unos 850 dólares), la Nex 3, de Sony, la primera cámara en llegar al mercado nacional con la opción de captura de imágenes en 3D. A partir de septiembre se sumaron al portafolio de la compañía otros productos con dicha función: la Nex 5, que al igual que la anterior compite en el rango de cámaras semiprofesionales y profesionales; y los modelos TX9 y WX5, de la línea Cybershot.

Las cámaras de Sony, al contrario del modelo de Fujifilm, poseen un único lente que recoge toda la información de la imagen como si tuviera dos lentes. En este proceso, captan detalles de todos los planos posibles que tenga el escenario e identifican profundidades con el fin de generar el efecto 3D en la fotografía final.

Para tomar las fotos con el efecto 3D, la única alternativa que ofrecen las cámaras Sony es la función de barrido panorámico (sweep panorama) en 3D, que es una mejora de esta ya conocida opción de los dispositivos de dicha compañía. Con ella es posible hacer fotos panorámicas sin necesidad de contar con software especial. La persona sólo debe enfocar el comienzo de la imagen, presionar el obturador y mover suavemente la cámara hasta obtener la foto completa; el dispositivo toma varias imágenes en el recorrido y las va juntando para mostrarlas en una sola.

Si bien en el barrido panorámico en 2D existe la posibilidad de realizar movimientos en cualquier dirección (arriba, abajo, izquierda y derecha), para el efecto 3D sólo están habilitados los movimientos en sentido horizontal. Al respecto, Andrés Zuluaga, del área de mercadeo de cámaras de Sony, afirmó que es factible que con las cámaras compactas TX9 y WX5 se puedan realizar panorámicas 3D en sentido vertical.

La función de barrido panorámico 3D ofrece 3 tamaños de imagen. Al elegir 16:9 se escoge una fotografía con dimensiones similares en proporción a la pantalla de un televisor plano; aunque se captura del mismo modo que una foto panorámica, al apreciarla no se ve de esta forma, pues la distancia entre el extremo izquierdo y el derecho de la escena captada es menor. Esta opción es ideal para quienes no desean las fotos demasiado anchas, sino muy similares a las imágenes que se toman en el modo normal (no panorámico). Las otras opciones en tamaño son Estándar, que ofrece el tamaño tradicional de una fotografía panorámica, y Ancho, con una distancia aun mayor entre los extremos de la imagen (su visualización es más compleja).

Lente 3D, de Panasonic.

El fabricante japonés presentó en julio un lente 3D intercambiable que en su interior cuenta con dos lentes. Con esta tecnología es posible capturar imágenes en 3 dimensiones desde una cámara de la línea Lumix G, de Panasonic, que no fueron diseñadas desde un principio para este fin. La compañía dijo que el lente estará en el mercado antes de finalizar el año.

En su anuncio, Darin Pepple, gerente de producto de la categoría de imagen de Panasonic, aseguró que el 2010 será recordado como el primer año de la era 3D, segmento en el cual la empresa aspira a jugar un papel importante con sus televisores Viera 3D y los reproductores Blu-ray 3D.

Este lente 3D cuenta con dos sistemas ópticos instalados dentro del lente, los cuales crean imágenes estéreo de cada uno de los lentes ubicados a la derecha y a la izquierda, y que luego son procesadas a traves de un sistema incorporado en el mismo aparato. Según la compañía, esta innovación espera superar los problemas con imágenes en movimiento que tienen los dispositivos que cuentan con dos lentes incorporados en la cámara (Fuijifilm) o aquellos que sólo permiten la captura en modo panorámico (Sony).

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

5 comments

Archivos