Mantén limpio tu historial crediticio con una tarjeta empresarial

El historial crediticio de las personas es como la hoja de vida en la que se registra su historia de pagos a las entidades comerciales. En él, para decirlo en pocas palabras, se puede saber si has sido cumplido en el pago de tus obligaciones o no, como se resume en este video de Asobancaria.

Esto no solo incluye tarjetas de crédito, sino servicios que tengas contratados con otras instituciones (tu operador celular, por ejemplo) o préstamos que tengas con instituciones financieras o cooperativas.

Al final, lo que esto significa es que un buen historial crediticio abre más fácilmente las puertas para recibir nuevos créditos o préstamos, mientras que un mal historial crediticio puede ser un obstáculo para acceder a ellos. Una mala calificación puede llevar, por ejemplo, a que no clasifiques para arrendar un inmueble. De ese tamaño es el asunto.

¿Cómo beneficia una tarjeta empresarial tu historial crediticio?

Tener un buen historial crediticio depende de lo juicioso que seas para manejar tus cuentas; de que no copes tu capacidad de endeudamiento, de que seas organizado y cumplido para tus pagos.

tarjeta empresarial

Una manera de facilitarte todo esto es tener una tarjeta de crédito empresarial, por varios motivos. El primero de ellos es que es más fácil de obtener, pues tienes el respaldo que te brindan las finanzas de una compañía, que además conoce muy bien cómo manejas tus cuentas. Además, para obtenerla no necesitas todos los papeles que requiere un crédito personal, y su aprobación suele ser mucho más rápida, afirma el portal de servicios empresariales de Visa.

En segundo lugar, cuentas con herramientas que te facilitan ser puntual en los pagos, como descuentos automáticos. Por otra parte, estos servicios generan reportes que te permiten controlar mucho mejor el dinero que gastas, añade el sitio de la franquicia internacional.

“El uso responsable de un plástico empresarial es un buen inicio. Las instituciones financieras tomarán nota de ello, lo que colocará a tu negocio en una agradable posición: la posibilidad de obtener mejores condiciones en un próximo préstamo o acceder a otros productos financieros, pues la tarjeta contribuye a crear un historial crediticio”, complementa el portal financiero Entrepreneur.com.

Recuerda, eso sí, que la mejor manera de tener tus finanzas organizadas es tener una tarjeta para tus gastos personales diferente a la que usas para los empresariales, añade TICbeat.com. Lo contrario lleva a un desorden en el que terminarás tapando un hueco con otro, lo que definitivamente no es bueno para ti ni para tu negocio.

Seguridad, un beneficio adicional

Las centrales de riesgo, esas entidades como Cifín o Datacrédito en Colombia, te permiten consultar tu historial crediticio. Esto no solo es útil para que tengas un mejor control de tus gastos, sino porque puedes detectar si estás siendo víctima de robo o suplantación de identidad.

En otras palabras, si ingresas tus datos y encuentras cuentas o deudas que no son tuyas, algo raro está pasando. Comunícate de inmediato con las entidades financieras y con las autoridades correspondientes.

Imágenes: InspiredImages y FreeGraphicToday (vía Pixabay) 

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

2 comments

  • Para consultar el historial crediticio tanto en CIFIN o DATACREDITO, hay que pagar. La Visa Empresarial está dirigida a pequeñas empresas, es decir no es para el publico en general. Creo que hace falta que aclaren estos puntos en el artículo.

  • Artículo mal redactado lleno de referencias externas que no vienen al caso, y que no aclara muchas cosas… ¿Cómo se saca una tarjeta de esas, con quién hay que hablar? No dice

Archivos