Link building: una buena manera de atraer tráfico a tu sitio web

Link Building

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¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen algunas empresas para aparecer de primeras en las búsquedas de Internet? ¿Sabes cómo posicionar tu compañía en los buscadores? No importa cuanto trabajes en tu página, es necesario que conozcas algunos de los secretos que los profesionales saben sobre Google y otros buscadores para que estos te muestren en una buena posición  y lograr atraer potenciales clientes.

Pero primero lo primero. Recordemos que el contenido que crees y los formatos también serán tenidos en cuenta para tener un mejor lugar en los buscadores. Es importante que sepas que Google trata de mostrar resultados naturales; es decir, mostrará resultados según las palabras claves y conectores que más se acercan a la búsqueda de sus usuarios. Por esto, es importante tener contenido de calidad y optimizado para los buscadores.

Además, debes aplicar estrategias de SEO y SEM para que Google te dé una mejor posición. Cuando tienes todo esto, podrás trabajar en link building.

Link building son votos de popularidad

¿De qué depende que aparezcamos primero en Google? La compañía tiene un algoritmo a través del cual organiza las páginas web por factores externos (calidad de los links externos, comportamientos del usuario y señales sociales) y por factores internos (contenido, estructura, código HTML). El algoritmo está cambiando constantemente y analizando cómo los usuarios del buscador escogen unas páginas sobre otras y cuánto tiempo duran en estas antes de regresar a la búsqueda. Ahora que sabes esto, hablemos de cómo funciona link building.

Cuando alguien en redes sociales comparte un contenido que tú tienes en tu página o crea un enlace en su sitio web, esto es un voto a favor. Que más páginas te enlacen, recomienden y compartan tu contenido son más votos y, técnicamente, estos te hacen más popular para ubicarte mejor en las búsquedas. Así mismo, conseguir que te enlacen en páginas reconocidas en tu tema o sector contará por votos extras.

Pero link building puede ser considerado un arte y es uno de los pasos más complicados de SEO. Sin embargo, es el más importante para tener éxito. Por esto necesitas creatividad y trabajo en equipo para construir una campaña que funcione de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

Además, ten en cuenta que si tu contenido es compartido en otras páginas tendrás más visitas en tu página y esto incrementará el número de clientes.

Tres formas de crear link building

Para que otros compartan tu contenido es importante que tengas mucha información especializada en el tema, que sea única y, en lo posible, que tenga diferentes formatos: imágenes, videos, infografías y texto.

Además, recuerda que es más importante calidad sobre cantidad. Así que más allá de crear links a tu sitio en cualquier palabra, es buena idea que mencionen el nombre de tu empresa directamente y aquí se haga el enlace. Otra forma es sobre una palabra clave asociada a tu industria.

1. Links naturales

Estos se dan cuando alguien comparte tu contenido porque encontró algo interesante. Este es la forma más orgánica del link builder y obtendrás más puntos por cada vez que esto suceda. También puedes crear este tipo de links por pertenecer a una comunidad que creen enlaces de calidad a tu página web y, tal vez, tú puedas ayudar a otras empresas creando enlaces hacia su sitio.

2. Construcción de links

Este tipo de links se construyen cuando compartes tu contenido en directorio de servicios y empresas, dejas comentarios en otras páginas respondiendo dudas y enlazando tu contenido; por ejemplo, foros.

Debes tener cuidado en no exagerar con este tipo de enlaces, pues el sistema puede considerarlo spam y penalizar tu aparición en los buscadores.

3. Links compartidos por autoridades

Si tu empresa vende materiales para construcción y es enlazada o recomendada por una compañía de construcción que tiene muchas visitas valdrá por muchos votos. Lo mismo sucederá si perteneces a la industria de la moda y un bloguero reconocido y con muchos seguidores comparte tu contenido en su sitio web.

Este tipo de link builder le da importancia a tu página por ser compartidos por autoridades dentro de la industria donde te mueves. Muchas veces, para construir este tipo de enlaces, las empresas pagan a influenciadores y medios para ser mencionados o enlazados dentro de contenidos mientras se dan a conocer. Esta es una de las formas de crear link building donde tendrás que crear un presupuesto y una estrategia de inversión.

Es importante que uses los tres tipos de link building y que no te centres en solo una, pues si Google no considera natural los enlaces te penalizará y será más difícil posicionar tu sitio web en su buscador.

Imagen: Cc0 creative commons (vía Pixabay).



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Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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2 comments

  • me suena a que esto no es nada nuevo, y que lo de ‘intercambiar links’ era una práctica expandida hace años, y que existía el negocio de comprar links (págueme para que ponga unlink en mi página).. y que precisamente porque no aportaba al contenido, google lo penalizaba, de manera que esas prácticas, contrario alo que dice acá, lo que hacía era bajarle puestos en la búsqueda, y que por eso dicen ellos mismos en sus guías de posicionamiento que lo qu eimporta es la calidad del contenido (aunque sólo sea en teoría)

  • Lamento discrepar pero el linkbuilding no es el factor más importante para el pocisionamiento en buscadores. Si influye pero diversos experimentos han demostrados que es solo uno de muchos. Otro cosa que en la cual hay que poner mucho cuidado cuando se consiguen enlaces es que sean afines a tu contenido otro factor que se tiene muy en cuenta la velocidad de carga tanto en la versión web como móvil.

    Hay más factores y entre todos se crea un conjunto.

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