Lo bueno y lo malo de SOFA 2017

imagen sofa
¿Qué impresión les dejó SOFA 2017?

Otro octubre que pasa, otra edición de SOFA que se va. Este año, todo el equipo de ENTER.CO estuvo en Corferias durante los cinco días de la feria, trayendo a nuestros lectores todo lo relacionado con el evento. Recorrimos los pasillos, nos antojamos de comprar cosas, realizamos entrevistas, hablamos con cosplayers y transeúntes. Es decir, nos empapamos por completo con el espíritu de SOFA 2017.

Dicho esto, también nos encontramos con los lunares que no faltan jamás en un evento de este tipo. Aprovechando el cierre de la feria, en ENTER.CO decidimos realizar una lista con las cosas que nos gustaron y aquellas que no tanto de SOFA 2017. No solo nos basamos en nuestra experiencia, sino también en los comentarios recibidos por algunos de los asistentes.

Algunas aclaraciones importantes. El objetivo de esta nota no es criticar ni atacar a los organizadores o asistentes del evento. Si resaltamos las fallas es porque esperamos que SOFA no se quede estático en la comodidad de su popularidad. Esperamos que algunos de nuestros comentarios lleguen a los oídos de las personas que cada año traen de regreso la feria. Esto es en especial importante para un evento como SOFA, con una larga historia y un público que crece conforme el tiempo pasa.

Segundo: no hablaremos del precio de la boleta. Después de consultarlo, llegamos a la conclusión de que es un tema que resulta subjetivo. Algunas personas consideran que la entrada es demasiado costosa para lo que ofrece, mientras que otras están cómodas con el rango de precios.

Por último: esta es nuestra opinión. No buscamos convencerte de volver o no a SOFA. Si eres un seguidor del evento sabrás perdonar sus fallas. Si eres un detractor, poco de lo que digamos te motivará a regresar.

Lo bueno

La ubicación de los pabellones

Una de las cosas a reconocer a Corferias es que este año dividió de manera más clara sus pabellones. Esto facilitó diferenciar los lugares para comprar, para ver y para tomar fotos. Además de esto, evitó que la usual multitud de compradores interfiriera con las actividades. También se agradece porque permitió saber dónde se podía ubicar a ciertas comunidades o expositores en la feria.

Menos mercado de pulgas

Algunos habrán notado que este año había menos tiendas en los pabellones. También se extrañó la enorme cantidad de pequeños distribuidores de botones y posters, que antes sumaban gran parte de las tiendas en SOFA. Corferias limitó los vendedores y buscó que la mayoría de los que estaban presentes en SOFA 2017 fueran tiendas legítimas de hobbies. Esto permitió que los estands tuvieran mucho más espacio y que la calidad de los productos se viera de manera más clara. Se sintió mucho menos como un mercado de pulgas, y más como una feria.

La mejor casa del cosplay

Como todos los años, SOFA sigue siendo el mejor lugar para ver cosplay. Desde el jueves, cientos de personas llegaron disfrazadas. Y, como también es costumbre, el nivel de elaboración y creatividad fue asombroso. Desde el primer día de la feria era imposible caminar por los pasillos sin pedirle a alguien una foto o asombrarse por el detalle puesto en algunos conjuntos. El domingo, caballeros, demonios, héroes y villanos pululaban en cada rincón de Corferias.

Un lugar para los PC Gamers

Cada vez son más las personas que prefieren invertir en un PC que en una Xbox o PS4. Tampoco se puede negar la popularidad que juegos como ‘League Of Legends’ o ‘Playerunknown’s Battlegrounds’ tienen en el público colombiano. Por eso, gusta que cada vez haya un espacio mayor para que los PC gamers se distraigan, ya sea viendo un torneo de ‘LOL’ o probando un portátil gamer. También se agradece que se dé espacio a los creadores de contenido de este tipo, con estands como el de Unity.

Lo malo

Invitados pálidos

El talón de Aquiles de SOFA siempre ha sido el mismo: sus invitados. Es claro que este espacio es más pensado como una feria que una convención. Pero eso no significa que un evento de esta talla e historia se quede estancado con invitados que no tienen mucho impacto. Tampoco tienen que ser actores de ‘Game of Thrones’, pero ¿porque no buscar a creadores de contenido en la web? ¿Porque no traer a la gente de DBZ Abridged o a algún streamer popular? Lo ideal es que cada año SOFA se motive a traer a alguien que se convierta en rostro de esa edición, de la misma manera que Nikolaj Coster y Millie Bobby Brown lo fueron para Comic Con Colombia 2017.

Un espacio gamer cojo

Puede sonar contradictorio que el espacio gamer esté en lo positivo y en lo negativo. Pero los visitantes frecuentes de SOFA 2017 pudieron notar la falta de los representantes de consolas este año. El amor por el PC no significa que aquellos deseosos por jugar en una Xbox o PlayStation deban ser apartados. El objetivo final no es asignar culpas a los realizadores o a las empresas, sino denotar que algo hizo falta este año en este pabellón. Y si la gente lo extrañó es porque se ha convertido en parte fundamental de la feria. Es bueno que se organizaran torneos de diferentes juegos (llegue a ver hasta cinco ocurrir de manera simultánea), pero la tradición es que se asignen espacios para que los gamers puedan probar algunos de los más recientes títulos de consolas. Y no, las seis consolas en la esquina de una entrada resultan menos que suficientes.

Falta de información

Este es otro problema que parece incrustado al ADN de SOFA. En los últimos años la feria ha utilizado sus redes sociales para compartir la información sobre los eventos, actividades y horarios. Pero aquellos que no sigan a la feria se están perdiendo de noticias importantes que puede determinar su recorrido. Más preocupante es que el menú de eventos de SOFA 2017 no aclare horarios específicos para ciertos eventos, o que incluya expositores como eventos antes de que comience la feria. También se agradecería que, además del nombre, se incluyera una explicación de las actividades para aquellos menos familiarizados con el evento.

Paneles y charlas escondidas

Este es uno de esos elementos que dan cuenta del potencial desaprovechado de SOFA 2017. Cada edición, expositores e invitados tienen preparados espacios para hablar de lo que más les gusta. El problema está cuando los espacios asignados para esto se encuentran escondidos o no son informados a tiempo. Lo ideal sería que Corferias asignará un espacio exclusivo y separado de otros pabellones para que estos paneles ocurran. Algunas personas quieren algo más que caminar o tomar fotos. Es hora de que estos espacios tengan tanta prioridad.

Bonus: en general, la entrada a SOFA siempre ha sido un dolor de cabeza. Sin embargo, este año escuchamos menos voces quejándose de este tema. Espero sus comentarios sobre su experiencia en el evento.

Imágenes: ENTER.CO 

Botón SOFA 2017

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Es de felicitar la mejora en distribución y que ahora si se utilice todo Corferias, el tema del acceso también mejoro mucho, se notaba todo mejor distribuido y organizado y es verdad que si, ya no parece un mercado de las pulgas con solo venta de botones y afiches (aunque se colaron unos), pero la realidad es que SOFA, se siente sin alma, el tema de invitados palidece frente a previas ediciones, las actividades de las marcas de cine son simplonas (se que esto no es responsabilidad directa de SOFA pero podría replantearse con las marcas, algunas exposiciones de comunidad eran mas espectaculares que las de las propias empresas), se perdieron empresas y actividades como cinema Zombie, Bogoshorts, Xbox, Nintendo, Playstation, Ktronix o la tarima de CocaCola y el Stage de SuperRicas, no hay exposiciones mas allá de la de Lego que realmente es de la comunidad de Lego y no planteadas por SOFA y al final todo SOFA sale con «bien» pero no por SOFA y sus actividades sino por los Cosplayers que igual también se van alejando poco a poco de la feria y esto se hizo evidente en el ultimo día de la feria que habían relativamente pocos Cosplayers respecto a otros días y años. Uno entendiera esto en un proyecto de esta magnitud en sus primeros años pero hablamos que esta en su 9na edición y ha bajado su calidad y me atrevo a decir su afluencia frente a ediciones por ejemplo de 2014 y 2015. Espero al igual que Enter.co no tomen las criticas en mal tono sino que realmente se replanten algunos aspectos con las comunidades, expositores y sorbretodo publico para que SOFA explote su potencial para una próxima edición, porque tener éxito en venta de entradas no implica que la audiencia este realmente disfrutando el evento.

  • Muy de acuerdo con el artículo, la organización mejoró notablemente, pero fuí el jueves y muchos stands y pabellones estaban a medias, tanto que solo dí una corta miradita, también destacó que el evento dejó de verse como San Victorino y había más contenido de calidad, pero la contraparte es que lo que vendían era sumamente caro, mejor sigo comprando mis cosas por internet, ni hablar del pabellón del manga, tomos por encima de 46.000 pesos, un robo descarado, por internet los consigo a 7 dólares.

    También estoy de acuerdo con la información, ni por el altavoz informaban nada.

    De los invitados es una queja generalizada que lleva años pero que no les interesa mejoras, solo hay que ver el Comic Con y da envidia.

    Muy acertado el comentario de que parece una Feria y no tiene nada de Convencion

    Y SOFA lo hacen las comunidades, pareciera que la organización solo asigna los lugares y deja que los demás hagan el resto.

  • ¡Gracias! Gracias por dar la opinión que muchos tenemos pero que en redes sociales del SOFA censuran borrando nuestros comentarios. Fue bueno utilizar (por fin) el pabellón grande y menos mal fue aprovechado en actividades como lo de deportes urbanos, la pasarela (de la que poco se tenía información) y el escenario que tenía bastantes cosas que ver, muchas de ellas de música asiática pero ajá.

    La parte de la minicon fue genial, el espacio a las comunidades me pareció algo que por fin fue notorio y estaba en el puro centro del pabellón lo que le daba visibilidad a la cosa.

    Por lo demás, está bien que hayan habido menos tiendas, aunque no hay que negar que algunos precios estaban muy por encima de lo usual.

    Sí. Es cierto que SOFA es más una feria que una convención pero ojalá pronto evolucione y se convierta en lo último.

    Los invitados seguirán siendo el pie cojo del evento, pero quieren vender una cantidad de espacio a cambio de unos invitados que pasan inadvertidos por la falta de información.

    Ojalá si tomen en cuenta este artículo de Enter y mejoren en las cosas que todos los años presentan quejas.

    • Es de agradecer que un medio de comunicación como Enter.co que este año realizo la tarea de hacer cubrimiento al evento este dando visibilidad a los aspectos por mejorar, porque si, usualmente uno termina bloqueado o ignorado al hablar de los contra de la feria, no se trata de echar tierra sino de oportunidades para mejorar pero algunas personas del staff de SOFA lo toman a modo personal 🙁

  • Este año SOFA mejoró notablemente. Algunos de mis amigos, que nunca asisten a eventos de este tipo, lo encontraron divertido y con opciones de todo tipo. Por supuesto, hay fallas, pero una crítica constructiva y consecuente puede más que los litros de mala leche de unos pocos (entre los que estaba cierto personaje que ya no está en el staff de Enter, cuyo pesimismo generalizado era notorio).

    Queda por ver si el próximo año siguen evolucionando más hacia ser una convención con mejor articulación en sus comunicaciones sin perder el espíritu de feria, que comprar cosas y antojarse de ellas es parte del cuento. Encontré artesanos interesantes, obras nacionales destacables y casi me da un infarto de la felicidad al ver el conocimiento y disposición de gente como los de Mirabilia Libros y las rebajonas impresionantes de la Librería Francesa. Creo que gente como SoonArt se robó el show, un arte pop increíble con cosplay a bordo. Me gasté un buen dinero, y la reducción de artículos a la venta hizo destacar los mejores.

    Felicitaciones a todo el staff que cubrió el evento, en especial a Jeffrey!

  • Totalmente de acuerdo con el artículo, definitivamente sirvió la presión que muchos (me incluyó) le hicieron a los organizadores del SOFA para mejorar la calidad del evento después de que la Comic Con de Medellín se luciera. Este año fue de las mejores ediciones, la organización desde la entrada, en los pabellones no se les abrió tanto la taza para rentar los espacios a los vendedores como el año pasado que si fue un tanto incomodo recorrer y solo ver minitiendas. Los precios también mejoraron (aunque las boletas algo caras) valió la pena ya que pude comprar muy buenos productos en tiendas que se nota que le ponen la entrega. Sin duda el mejor aspecto fue la sensación de poder caminar sin sentirse encerrado, este año los espacios bastante abiertos y evitó que los asistentes nos acaloráramos, además se podían apreciar mejor los cosplayers y los stands que ofrecían cosas interesantes para ver y no sólo comprar como en ediciones anteriores. Si mejoró muchísimo y si sigue así creo que el SOFA seguirá creciendo para muchos que cada día se enamoran de este mundo, yo fuí con mi hermana la cual no es muy de este mundo y quedó encantada con la feria.

    PD: Chicos de Enter.Co me encantó su stand y la gente que atendía muy amable, Felicitaciones 😀

  • La única falla que le vi, es que no es un espacio para mascotas y mucho menos para algunos animales dueños de ellos. Vi a dos caninos literalmente desplomarse como los caballos en Cartagena por el sol, el calor y la falta de agua, en mi mente quedó por el resto del día la imagen de una Golden temblorosa, sedienta, tirada en el suelo, y su dueño solo esperando que ésta se levantara como si nada. Un episodio lamentable.

  • Si bien es cierto que SOFA tiene un espacio para niños considero que debería restringirse el acceso a niños menos de 8 años, lo digo por que los coches de bebé entorpecen terriblemente el flujo de gente en los pabellones.. además enserio un bebé que ni siquiera camina no tiene nada que aprovechar de un espacio como este….

Archivos