Glosario geek para asistir a SOFA 2017

SOFA 2017

Quizás tu amigo o pareja te están arrastrando al SOFA, el evento geek por excelencia y que se celebra este año en Corferias. Es posible que asistas solo por la curiosidad de ver de qué va todo el alboroto que se arma por estos días.

Es posible que la multitud de adultos disfrazados, gente jugando y viendo torneos de videojuegos o personas diciendo palabras cuyo sentido desconoces, te confunda. En ENTER.CO este año también tenemos nuestra dosis de ‘normies’ que nos acompañarán a la feria.

SOFA 2017

Por eso decidimos preparar este simple glosario geek. Incluimos aquellos términos que creemos con mayor frecuencia se usan en el espacio de la feria.

Es posible que muchas palabras o frases hagan falta en este glosario. Pero dada la magnitud de hobbies que se reúnen en SOFA pensamos que lo más fácil es dedicar un espacio propio a cada uno de ellos para expandir a profundidad el tema. También recuerden que esta nota está pensada para aquellos menos conectados con estos espacios. Por eso algunas explicaciones no entrarán en detalle o se enfocarán en cosas ‘obvias’.

Cosplay: no confundirse con un simple disfraz. El cosplay hace referencia a un disfraz que tiene relación con algún personaje del anime, manga, películas, televisión o cómics. También se suele tener en cuenta el detalle o complejidad del disfraz (aunque no es un elemento definitivo).

Cosplayer: así se llaman a las personas que van en cosplay a un evento.

Kpop: es música pop originaria de Corea del Sur y que tiene un amplio público entre la comunidad geek.

Jpop: es música pop originaria de Japón y que tiene un amplio público entre la comunidad geek.

TCG: los Trading Card Games son juegos de cartas coleccionables. Son juegos de estrategia que usan cartas (como el poker) pero involucran complejas mecánicas y en algunos casos están basados en mundos de fantasía. Los más populares suelen ser Magic y Yugi-Oh!

Anime: son series animadas de origen japonés, pero que no están destinadas de manera exclusiva a un público infantil. ‘Dragon Ball Z’, ‘Pokémon’ y ‘Caballeros del Zodiaco’ son, por ejemplo, series anime.

Manga: son cómics japonés, usualmente en blanco y negro. El modo de lectura del manga es inverso al de occidente (es decir que se leen de derecha a izquierda y desde la última página del libro).

Waifu: es el personaje (usualmente femenino) del anime o manga  favorito de una persona.

Fandom o fanbase: se considera a un grupo de personas que comparten un interés en común. Un grupo de personas que gusten de ‘Star Wars’ componen un fandom de la serie.

Otaku: con esta frase se suele identificar a las personas que son grandes fans del anime o el manga. Sin embargo, Otaku en japón tiene un significado peyorativo (a veces sirviendo como sinónimo de perdedor) por lo que algunas personas prefieren no identificarse con este término.

Kigurumi: se refiere a los disfraces de animales con un parecido a los mamelucos.  

Seiyuu: es el nombre que se le da a los actores de voz en japón.

Sofcombat: es un deporte que involucra elementos de la esgrima y otras actividades que incluyen el uso de armas blancas o réplicas de estas. El objetivo final es marcar al oponente con suficientes impactos para ganar el combate.

eSport: se refiere a los deportes electrónicos. Hay videojuegos que tienen escenarios competitivos en los que jugadores se enfrentan a nivel profesional. Algunos títulos populares para las competencias son ‘Tekken’, ‘League of Legends’, ‘FIFA’ o ‘Overwatch’.

‘League of Legends’: es uno de los más populares juegos en el país. Enfrenta a equipos de jugadores en tiempo real. El objetivo es seleccionar personajes, matar a los enemigos y tomar control de zonas para destruir la base contraria.

Juegos de Rol: son juegos en los que las personas asumen un personaje y lo guían a través de una historia. Es una actividad que está, por encima de todo, soportada en la narración. Cada jugador crea un pasado y personalidad para su personaje. Dungeons and Dragons (Calabozos y dragones) es un ejemplo de esto.

Juegos de mesa: no se limita a los más conocidos en Colombia como Tío Rico o Parques. Hay una cantidad enorme de juegos de mesa que utilizan diferentes mecánicas, objetos o reglas.

Harayuku: es el nombre con el cual se conoce a la zona que rodea a la Estación Harayuku en Tokio, Japón. En este lugar los jóvenes se reúnen para mostrar y exhibir a los transeúntes  estilos de moda únicos y de vanguardia. En Latinoamérica se usa el término para referirse a espacios en los que se replican estos estilos de moda.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos