Luna Barrero: cosplay, perfección y diversión en un traje

imagen cosplayer

Hacer cosplay es una actividad cada vez más popular en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. Con eventos como SOFA, decenas de personas que dedican a caracterizar personajes de películas, series, manga, animé y otras producciones, se reúnen y comparten sus pasiones en común.

Durante el tercer día de SOFA 2017, tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las cosplayers más reconocidas en Colombia, Luna Barrero, de Medellín. Barrero lleva dos años y medio haciendo cosplay y ha estado en diversos eventos nacionales e internacionales.

Luna nos contó cómo fue su iniciación en el mundo del cosplay y nos explicó cómo es el proceso para elaborar los trajes que se usan para esta actividad.

Barrero vive en Medellín, y es publicista y fotógrafa para algunas compañías. Pero lo que más le apasiona es hacer cosplay. Desde que era muy pequeña le gustaba disfrazarse, y ya siendo adulta lo hacía para ocasiones como Halloween. Pero poco a poco comenzó a conocer de personas que se ‘disfrazaban’ de sus personajes favoritos y que elaboraban sus propios trajes.

“Conocí varios eventos donde me mostraron la luz. No sabía que existían personas que lo hacían. Pensaba que era solamente personas allá en el Japón, que tenían esa cultura. Pero no, acá ya había llegado hace años”. En ese momento, cuenta Luna, no era tan fuerte la tendencia, pero hoy ella dice que la cultura se ha expandido potencialmente.

El primer cosplay de Luna fue una versión femenina de Vegetta, de ‘Dragon Ball Z’ (en una práctica que se conoce como ‘gender bender’). Desde esa experiencia, Barrero se enamoró del cosplay y comenzó a hacer muchos más trajes y meterse de lleno en esta práctica.

Más allá de eventos ‘geek’

Actualmente, en Colombia se realizan varios eventos relacionados con la cultura geek, como SOFA o ComicCon. Pero también hay muchas ocasiones en las que los cosplayers aprovechan para demostrar sus talentos. Luna nos cuenta que hay “muchos eventos que no tienen que ver con temática geek, como ferias de tatuaje por ejemplo, y quieren tener representaciones de personajes”.

Pero definitivamente una de sus experiencias más emocionantes hasta el momento fue ser invitada internacional en Comic Con de Ecuador el año pasado. “Es una experiencia espectacular, el reconocimiento de que en otras partes ya sepan que tu haces esa labor y que uno se apasiona tanto por hacer las cosas bien”, expresó.

¿Cómo se hacen los trajes?

En los pocos años que lleva haciendo cosplay, Luna tiene unos ocho trajes, pero cada uno de ellos exige hasta tres meses de elaboración. “Como soy muy perfeccionista, me demoro mucho haciéndolos, aparte porque tengo que trabajar entonces combinar ambas cosas no siempre es fácil. Además, mis trajes son complejos porque casi todos son de armaduras”, nos contó Luna.

Sobre el proceso de elaboración de los trajes, nos explicó que todos exigen mucha dedicación y paciencia, además de unos cuantos miles de pesos. En promedio, uno de sus trajes le cuesta 800.000 pesos, solo por los materiales. Aunque ella siempre prefiere materiales resistentes, que soporten las jornadas de fotos y diversión.

¿Cuáles son los pasos para ser cosplayer? Según su experiencia, Luna dice que el primer paso es elegir el personaje con el que más se sienten identificados. Esta elección lleva consigo un proceso de investigación cuidadoso. Luego de seleccionar el personaje, “lo estudio, veo la serie, veo sus actividades, sus gestos, todo el estudio del personaje. Luego hago un boceto de cómo se vería el traje en mi, compro los materiales y comienzo la realización material del traje”.

Pero sin importar qué personaje se elija, Luna dice que es indispensable tener mucha dedicación y pasión por esta actividad. Y por encima de eso “lo más importante es que se divierta, porque en realidad este es un hobby para uno y si no te diviertes, si no lo haces con cariño y amor, puedes fallar”, dice Luna.

El futuro, la escuela de sable de luz y sus admiraciones

Barrero tienes planes para el próximo año de personificar a un robot. Aún no ha decidido cuál, pero le llaman la atención personajes de ‘Transformers’ o ‘EVA’ (de Evangelion). Es uno de sus sueños de cosplayer: “Pero necesito estudiar muchos materiales, porque a medida que uno avanza te exiges más. Si hago este, quiero que sea por lo grande, que la estructura interactúe con mi cuerpo. Y eso se hace con investigación, mucho tiempo y dinero”, dice Luna.

Además del trabajo de tiempo completo como publicista, y de ser cosplayer, Luna también fundó en Medellín una escuela que se llama ‘Makashi’, en la que se enseña la filosofía y el manejo del sable de luz que se usa en la saga de ‘Star Wars’.

Finalmente, Barrero dice que el nivel de los cosplayers colombianos es muy alto, y está empezando a ser reconocido por fuera de Colombia. Algunos de los grupos que ella admira en el país son ‘Real Illusion’ y ‘Cofradía’, que según Luna tiene un nivel muy alto, y “son unos tesos en esto”.

Imágenes: Luna Barrero (vía Facebook).

Botón SOFA 2017

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos