Los atletas olímpicos tienen las manos atadas en redes sociales

Juegos Olímpicos
Las restricciones para el uso de redes sociales en los Juegos no cayeron bien. Foto: Graeme Pow (vía Flickr)
Los lineamientos de redes sociales que deben seguir los atletas que participen en los Juegos Olímpicos han causado polémica por su restrictividad y por la imposibilidad de hacerlos cumplir.
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Las restricciones para el uso de redes sociales en los Juegos no cayeron bien. Foto: Graeme Pow (vía Flickr)

Supongamos que usted es un atleta olímpico. Si le gustan las redes sociales, la tentación de contarlo todo a través de su Twitter, Facebook o Instagram parecerá irresistible. Sin embargo, debe tener cuidado con lo que publica. El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó sus guías de redes sociales; un intento -destinado al fracaso- de controlar la anarquía propia de las redes sociales.

Los atletas, por ejemplo, no pueden publicar contenidos «en el rol de periodista«. Según BBC Mundo, eso quiere decir que todo lo que publiquen en redes sociales «deberá realizarse en primera persona, a modo de diario personal» y tendrán prohibido informar sobre lo que ocurra en la competencia o sobre lo que pase con otros atletas. Además, el documento dice que los competidores tampoco podrán «revelar cualquier información que sea confidencial o privada, en relación con cualquier otra persona y organización«.

Las reglas para las fotografías y videos son aun más estrictas. Las imágenes tomadas en la Villa Olímpica solo podrán ser publicadas si cualquier otra persona que aparezca en la foto da permiso para ello; y los videos se pueden grabar, pero «solo pueden ser para uso personal y no deben ser publicados» en ninguna plataforma, incluidas las redes sociales.

Ya habrán notado que esta regulación deja importantes zonas grises. Por ejemplo: si un deportista twittea en primera persona que ganó una competencia, ¿cumple o incumple con la regla? Además, ¿es la primera persona excluyente con el ‘rol de periodista’? ¿Cómo se va a hacer para saberlo? Según la BBC, el mismo COI admite que «la norma será imposible de aplicar«.

Por otro lado, si un deportista quiere mostrarle a su familia cómo es la vida en la Villa, no podrá hacerlo en un video de YouTube u otro servicio similar, pues incumpliría la regla. Si uno se apega a la normativa al pie de la letra, ni siquiera será posible realizar twitcams, o cualquier otro formato de video por streaming. Algo que podría ser difícil de asumir para muchos deportistas que vivirán, en Londres, la mejor experiencia de sus vidas.

De hecho, algunos deportistas han mostrado su desacuerdo con la reglamentación. En reacciones recogidas por Mashable, algunos miembros del equipo olímpico estadounidense se quejaron por los «asfixiantes y arrogantes» lineamientos del COI. El nadador Ricky Berens, por ejemplo, afirma que «la principal razón por la que esto es frustrante para nosotros como atletas olímpicos es que esta es nuestra tarima principal. Twitter y las redes sociales son la manera en la que podemos difundir nuestro mensaje, y los ‘fans’ quisieran ver cómo son las cosas detrás de las escenas«.

Pese a las quejas, los atletas que incumplan las reglas podrían meterse en problemas. Alex Huot, cabeza de las redes sociales de los Olímpicos, le dijo a Mashable que «de los Comités Olímpicos nacionales dependerá si contactan al atleta, le piden que modifique o elimine su post/tweet/blog, y determinen si hay que hacer algo más al respecto«.

Todo esto es bastante incoherente con uno de los principales objetivos del COI con estos juegos, que se inauguran este viernes. De hecho, el documento con las reglas comienza diciendo que «el COI apoya e impulsa activamente que lo atletas, y otra personas acreditadas a los Juegos Olímpicos, tomen parte de las redes sociales y publiquen, ‘blogueen’ o twiteen sus experiencias«. Incluso, lanzó su propia red social sobre los juegos, The Olympic Athlete’s Hub, que básicamente es una base de datos de las cuentas de Twitter de los deportistas.

El problema es que no siempre se puede hacer que los usuarios de redes sociales digan lo que uno quiere. Algo que, muy probablemente, el COI tendrá que sufrir en unos días.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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