Los operadores móviles en 2023: software innovador y tuits desde Marte

Carlos Domingo, de Telefónica, explicó su visión para el futuro de los móviles. Foto: Telefónica.
Telefónica reveló su visión del futuro en el MWC 2013.

 

Carlos Domingo, de Telefónica, explicó su visión para el futuro de los móviles. Foto: Telefónica.

Una de las conferencias más populares del MWC es la que habla sobre el futuro de la industria. En esta charla se discute cómo ven los grandes jugadores y algunos pequeños emprendedores el futuro de la industria móvil. Al igual que el año pasado, cuando estuvimos en el MWC 2013 estuvimos entre el público y les contamos un poco sobre qué se habló en este importante encuentro.

Carlos Domingo, Director de Desarrollo de Productos e Innovación de Telefónica, arrancó declarando nada más y nada menos que en 2023 será posible tuitear desde otro planeta. Estaba hablando específicamente de Marte y de la supuesta misión tripulada que enviará la Nasa al planeta rojo a principios de la próxima década (cosa que cada vez parece menos probale gracias a los grandes recortes en presupuesto que ha vivido la agencia espacial estadounidense). Predijo que cuando el hombre aterrice en Marte, podrá truitear desde el planeta rojo.

Redes de todos los colores y sabores

Eso no sería nada nuevo pues Curiosity, el robot de la Nasa que aterrizó en 2012 en Marte, ya lo hizo. Lo que Domingo quería resaltar es que para que eso fuera posible fue necesario usar varios tipos de redes y lo mismo debe ocurrir en la Tierra. Domingo explicó que cada vez hay más aparatos conectados y en la próxima década habrá una explosión sin precedentes. Gracias a pantallas curvas y ultra delgadas, a carros hiperconectados y a computación que se usa como accesorio de moda, entre otras cosas, necesitaremos una cantidad gigante de espectro electromagnético.

“Con tanta demanda, será imposible que una sola tecnología de red cumpla todas las necesidades móviles del futuro”, sentenció Domingo. “Es necesario que compartamos más redes. El futuro de los operadores es ese: compartir redes y usar todas las tecnologías posibles” para que el servicio mejore y se expanda al mismo tiempo. Domingo mencionó que los operadores deberán implementar redes WiFi, 4G, 4G LTE, 3G y prácticamente cualquier tecnología inalámbrica que permita conectividad a velocidades definidas como banda ancha.

La innovación será en software y los países en desarrollo dictarán la agenda

Además de mejorar su hardware, Domingo aceptó que los operadores se quedaron dormidos en la innovación móvil. “Dejamos que los fabricantes de celulares fueran quienes impulsaran la innovación”, reconoció el ejecutivo, pero recalcó que en los próximos 10 años la cosa cambiará.

“Debemos innovar más en software que en hardware”, dijo Domingo e hizo un llamado a que todo sea más abierto, en particular los ecosistemas. “En el futuro, todos los apps deberían ser abiertos y deberían usar HTML 5”, declaró Domingo haciendo referencia a la alianza de Telefónica y Mozilla para llevar aparatos con el nuevo Firefox OS a mercados en desarrollo. Esto va de la mano de la pelea bien documentada que tiene casada Telefónica con Google.

Para cerrar su intervención, Domingo resaltó que para innovar de verdad hay que mirar los mercados en desarrollo y no tanto a los países industrializados. La razón es que si bien hoy el dinero está en los países más ricos, en los próximos 10 años el verdadero premio serán los países que salgan de la pobreza. Sin embargo, para conquistar esos mercados será necesario resolver nuevas necesidades que hoy no ataca la tecnología móvil pues en los países emergentes hay problemáticas diferentes a las de los países desarrollados. “La verdadera innovación se guiará por las necesidades de los países emergentes”, dijo Domingo.

Según las palabras de Domingo, la próxima década traerá varias cosas que los usuarios le han pedido a gritos a los operadores móviles desde hace años. Habrá que esperar si se da un futuro en el que los operadores colaboren entre sí y se echen al hombro la innovación en software. Eso es radicalmente opuesto a lo que vemos en la actualidad y quizás sea más inteligente apostarle a la llegada del hombre a Marte que a una industria móvil donde los operadores tienen aún más poder que hoy.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos