Windows Phone ya habría superado al iPhone en Latinoamérica

Windows Phone 8
Windows Phone cada vez toma más fuerza, especialmente en Latinoamérica. Foto: Michele Ficara Manganelli (vía Flickr).
Así lo reveló Microsoft a ENTER.CO durante el MWC 2013, aunque no fueron muy detallados en su explicación.
Windows Phone 8
Windows Phone cada vez toma más fuerza, especialmente en Latinoamérica. Foto: Michele Ficara Manganelli (vía Flickr).

Durante nuestro paso por Barcelona para asistir al MWC 2013 tuvimos la oportunidad de hablar con Zev Yanovich, Director de Canal de Operadores para Microsoft Latinoamérica, quien nos compartió varios detalles interesantes de Windows Phone. Además de comentarnos sus planes para conquistar Latinoamérica, Zev también nos reveló una gran noticia para los amantes del gigante del software: Windows Phone ya es el tercer sistema operativo móvil más popular de Latinoamérica gracias a que superó a Apple en varios países clave.

Zev nos comentó, sin dar cifras exactas, que Windows Phone ya superó al iPhone en participación en el mercado de smartphones en Colombia, Argentina y México. Esto según el más reciente informe de la firma de investigación de mercado IDC. Esta firma es muy seria así que si IDC lo dice, hay que creerle. Lastimosamente, estos reportes son muy costosos y Microsoft no nos dio acceso directo a las cifras para constatar independientemente lo que dijo Zev. Dicho esto sería insólito –casi impensable– que la empresa citara a IDC y que no sea cierto lo que afirma.

Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica, declaró por medio de un comunicado de prensa que “2012 fue un gran año para Windows Phone. Y el 2013 será incluso mejor. Windows Phone está proyectado para asumir el segundo lugar en participación de mercado en la región antes de que concluya el año 2013”. Es decir, según IDC, Microsoft ya habría pasado a Apple en participación del mercado latinoamericano el año pasado y en 2013 podría superar a BlackBerry para quedar como único escolta de Android.

Una excelente tendencia pero todavía hay mucho por hacer

Esta noticia sin duda pondrá una sonrisa en la cara de los fanáticos de Windows Phone que por los últimos dos años han escuchado a los seguidores de Android y iOS declarar muerta a la propuesta móvil de Microsoft. Queda claro que Windows Phone está vivito y coleando en nuestra región pero todavía tiene muchísimo camino que recorrer para seducir a los consumidores latinos como lo han hecho iOS y Android.

Por desgracia los equipos Nokia están demorándose demasiado tiempo en llegar a Latinoamérica. Es ridículo que mientras lanzan acá un equipo y lo posicionan como lo más novedoso que tienen, en otro lado del planeta ya están anunciando su sucesor. Así pasó con el Lumia 900 y el 920, entonces si quieren de verdad conquistar estas tierras tienen que traer sus mejores productos a este mercado y con la mayor velocidad posible. Solo así podrán competir con Apple y Samsung, dos empresas que se esfuerzan para que sus equipos estén el Latinoamérica pocos meses después de su llegada a los países donde debutan.

Pueden tener todas las excusas del mundo, pero a las personas no les interesa saber por qué no pueden comprar los mejores aparatos con Windows Phone. Lo que les importa es poder disfrutar de ellos antes de que sean prácticamente obsoletos.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

154 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • en serio ? xdd no le he visto a nadie uno de esos windows mobile pero en serio supero a iphone en colombia ? jajajajjajajajajajajajaja lol no saben lo que dicen la gente le dices el nombre de ese SO a alguien y no sabe que es

  • en serio ? xdd no le he visto a nadie uno de esos windows mobile pero en serio supero a iphone en colombia ? jajajajjajajajajajajajaja lol no saben lo que dicen la gente le dices el nombre de ese SO a alguien y no sabe que es

  • hmm.. eso sonaba como una más entre toda la m. que sale de la boca de m$.. acabo de buscar en google con el siguiente término de búsqueda: », y entre las primeras búsquedas me sale ésta con fecha de 12/11/012, es decir hace menos de 4 meses:

    www. areppim. com/analysis/stats/stats_mobiosxtime_sam. htm

    windows phone ni se ve por ahí, ni siquiera aprece en la gráfica por lo que se entiende que no tiene porcentaje significativo (ni siquiera el 1%), en cambio sí se ve un pico en ‘series 40’, que pasa desde cero a alrededor del 15%. series 40 es la paltaforma para ‘featurephones’ de nokia, y todos los informes, que también se han indicado en enter . co, dan a entender que son estos los que están sacando a nokia de la quiebra, mientras la parecer el windows phone aparte de unos picos que generalmente se dan cuando sacan un modelo, como tendencia incluso ha estado disminuyendo. no sería que este baboso simplemente escuchó ‘nokia ha estado recuperando terreno’, y se pone a hablar sin saber o lo hace intencionalmente como es costumbre en esa empresa, como suele suceder con los representantes de m$?

    por otro lado, en términos de porcentage, en la misma gráfica se ve desde el 2008 hasta el 2012 que ios ha disminuído a ser una tercera parte de lo que era. lo que se evidencia en la gráfica es el reemplazo de symbian con s40 (no en la misma cantidad, pero sí en la misma proporción, o con lamisma pendiente) y el crecimiento de android en forma constante

      • (editado) tal vez la investigación exahustiva que encontré en google valga más que los comentarios de ese señor, que tampoco dice lo que hay en lo que hizo la firma reconocida mundialmente

  • (editado) hmm.. eso sonaba como una más entre toda la m. que sale de la boca de m$.. acabo de buscar en google con el siguiente término de búsqueda: ‘latin america mobile market share’, y entre las primeras búsquedas me sale ésta con fecha de 12/11/012, es decir hace menos de 4 meses:

    www. areppim. com/analysis/stats/stats_mobiosxtime_sam. htm

    windows phone ni se ve por ahí, ni siquiera aprece en la gráfica por lo que se entiende que no tiene porcentaje significativo (ni siquiera el 1%), en cambio sí se ve un pico en ‘series 40’, que pasa desde cero a alrededor del 15%. series 40 es la paltaforma para ‘featurephones’ de nokia, y todos los informes, que también se han indicado en enter . co, dan a entender que son estos los que están sacando a nokia de la quiebra, mientras la parecer el windows phone aparte de unos picos que generalmente se dan cuando sacan un modelo, como tendencia incluso ha estado disminuyendo (desde cerca al 4% a más o menos 2.5%, alcanzando el 3% con el lanzamiento de modelos). no sería que este baboso simplemente escuchó ‘nokia ha estado recuperando terreno’, y se pone a hablar sin saber o lo hace intencionalmente como es costumbre en esa empresa para desinformar, como suele suceder con los representantes de m$? y que estaban hablando de nokia, y sin saber asume que es windows?

    por otro lado, en términos de porcentage, en la misma gráfica se ve desde el 2008 hasta el 2012 que ios ha disminuído a ser una tercera parte de lo que era. lo que se evidencia en la gráfica es el reemplazo de symbian con s40 (no en la misma cantidad, pero sí en la misma proporción, o con lamisma pendiente) y el crecimiento de android en forma constante

    ojalá salga una crifra respaldada, y no comentarios sueltos, pronto

    editado 2: lo de windows cerca del 3% es en mercado norteamericano. esperemos cifras reales pronto, pues para acá es difícil creer que alcance siquiera el 1%

    • ok, esto quiere decir q su investigacion exahustiva x google es mas valiosa q la de una firma reconocida mundialmente. deberias dedicarte a hacer este tipo de investigaciones.

      • (editado) tal vez la investigación exahustiva que encontré en google valga más que los comentarios de ese señor, que tampoco dice lo que hay en lo que hizo la firma reconocida mundialmente

  • les comparto una noticia publicada le 11/12/2012 en el diario la Nacion de chile en su sección de tecnologia donde dicen:

    «La firma de analítica International Data Corporation (IDC) adelantó parte de los resultados de su estudio Mobile Phone Tracker para el tercer trimestre de 2012 en Latinoamérica, indicando que Windows Phone, el sistema operativo para teléfonos de Microsoft, es la plataforma móvil de mayor crecimiento en la región.

    Según la organización, Windows Phone creció un 38% frente al trimestre anterior, tres veces más rápido que el mercado de los teléfonos inteligentes. El porcentaje también es superior en 15 puntos al líder del mercado en la región, Android.»

    Segun la nota de enter y lo publicado en el Diario la nacion de chile WP estaria por encima de Android y del Iphone??

    • como ya alguno habíamos comentado antes, eso no dice mucho. si ud ha vendido en toda la región 2 teléfonos, y vende el tercero en todo el año, con sólo eso su mercado ya subió el 50%. eso no significa nada

  • les comparto una noticia publicada le 11/12/2012 en el diario la Nacion de chile en su sección de tecnologia donde dicen:

    «La firma de analítica International Data Corporation (IDC) adelantó parte de los resultados de su estudio Mobile Phone Tracker para el tercer trimestre de 2012 en Latinoamérica, indicando que Windows Phone, el sistema operativo para teléfonos de Microsoft, es la plataforma móvil de mayor crecimiento en la región.

    Según la organización, Windows Phone creció un 38% frente al trimestre anterior, tres veces más rápido que el mercado de los teléfonos inteligentes. El porcentaje también es superior en 15 puntos al líder del mercado en la región, Android.»

    Segun la nota de enter y lo publicado en el Diario la nacion de chile WP estaria por encima de Android y del Iphone??

    • como ya alguno habíamos comentado antes, eso no dice mucho. si ud ha vendido en toda la región 2 teléfonos, y vende el tercero en todo el año, con sólo eso su mercado ya subió el 50%. eso no significa nada

  • creo que es improbable.. pero algo tendra de cierto!! ayer precisamente leia que el primer punto de llegada de los lumia 520 y 720 llegaran a argentina por tener un nivel alto de crecimiento en WP y HTC es de poco conocimiento en latinoamentica. logicamente tambien informaban que el proximo mes llegaria a ese pais el modelo 620. pero tambien creo que el nivel de crecimiento no alcanza para tanto…tampoco se como este los niveles de IOS en este momento!!! y no creo que valla a generar competencia hasta que esten los serie 20 en latinoamerica… me fascina nokia.. ya mande traer mi lumia por amazon.. no hubo nada que hacer con los operadores colombianos

  • creo que es improbable.. pero algo tendra de cierto!! ayer precisamente leia que el primer punto de llegada de los lumia 520 y 720 llegaran a argentina por tener un nivel alto de crecimiento en WP y HTC es de poco conocimiento en latinoamentica. logicamente tambien informaban que el proximo mes llegaria a ese pais el modelo 620. pero tambien creo que el nivel de crecimiento no alcanza para tanto…tampoco se como este los niveles de IOS en este momento!!! y no creo que valla a generar competencia hasta que esten los serie 20 en latinoamerica… me fascina nokia.. ya mande traer mi lumia por amazon.. no hubo nada que hacer con los operadores colombianos

  • es curioso, pero la mayoría de personas no conoce la diferencia entre un IOS, android, o windows phone(es algo que vengo deduciendo), y por lo general compran el celular porque tal amigo lo tiene, X o Y, persona lo compro….. asi que los unicos que pueden llegar a aumentar la tendencia de estos celulares son las personas que leen, se documetan acerca de que les podra servir y cual no, sus ventajas y desventajas

  • es curioso, pero la mayoría de personas no conoce la diferencia entre un IOS, android, o windows phone(es algo que vengo deduciendo), y por lo general compran el celular porque tal amigo lo tiene, X o Y, persona lo compro….. asi que los unicos que pueden llegar a aumentar la tendencia de estos celulares son las personas que leen, se documetan acerca de que les podra servir y cual no, sus ventajas y desventajas

  • Pues no tengo autoridad científica para contradecir las cifras (cifras que no han mostrado oficialmente) pero por cada Windows phone que he visto en la calle he visto como 20 iPhone.

  • Pues no tengo autoridad científica para contradecir las cifras (cifras que no han mostrado oficialmente) pero por cada Windows phone que he visto en la calle he visto como 20 iPhone.

  • FALSOOOOOOO. Quieren hacer marketing de una forma absurda. Eso se demuestra es la calle. Se ve gente con iphone y Galaxys. y Windows P?????? en mi vida he visto a 2 perso con Wp.

  • FALSOOOOOOO. Quieren hacer marketing de una forma absurda. Eso se demuestra es la calle. Se ve gente con iphone y Galaxys. y Windows P?????? en mi vida he visto a 2 perso con Wp.

    • Yo traje uno también y ya tengo enamorado a mas de uno de mi telefono y me estan pidiendo q traiga otros cuántos. Conclusión: Cuando lo ves funcionando realmente quedas como el de el comercial. Convierte lo simple en fantástico

  • en un salon de 21 personas 9 iphones 10 balckberrys un telefono chino y yo con wp. tengo un 920 trido de canada (rogers) y cuando alguien me ve con el telefono me dicen qu es un computador. la gente cree que este telefono es malo dicen que el iphone es mejor porque es mas pequeño. la gente no conoce esto por eso hay que hacerlo conocer para que lo tengan en cuenta. ya logre que alguien se pasara a lumia. algo así como predicar.

    • Yo traje uno también y ya tengo enamorado a mas de uno de mi telefono y me estan pidiendo q traiga otros cuántos. Conclusión: Cuando lo ves funcionando realmente quedas como el de el comercial. Convierte lo simple en fantástico

  • Creo que es falso, en mi caso no tengo el primer amigo/compañero de trabajo/conocido que tenga un windows phone, predomina dispositivos Android, Iphones y Blackberry creo que esto es totalmente falso.

  • Creo que es falso, en mi caso no tengo el primer amigo/compañero de trabajo/conocido que tenga un windows phone, predomina dispositivos Android, Iphones y Blackberry creo que esto es totalmente falso.

  • Buena noticia para WP muy bueno el recalco a los retrasos de Nokia que estan teniendo una oportunidad de oro y esta mas que visto que no han podido responder a la altura. Cada vez veo mas gente pasandose a WP mas de un fanatico IOS o Android se estan notando preocupados.

  • Buena noticia para WP muy bueno el recalco a los retrasos de Nokia que estan teniendo una oportunidad de oro y esta mas que visto que no han podido responder a la altura. Cada vez veo mas gente pasandose a WP mas de un fanatico IOS o Android se estan notando preocupados.

  • Pierde uno el interes en enter.co cuando las notas que saca son basadas en lo que otros dicen y no hay cifras o investigacion detras del articulo.

  • Pierde uno el interes en enter.co cuando las notas que saca son basadas en lo que otros dicen y no hay cifras o investigacion detras del articulo.

  • De pronto en algún universo paralelo, porque de momento en este que existimos no. Ya sabemos que a Microsoft le gusta jugar con los números de los estudios. No me sorprendería que después dijeran que fue que no entendimos y que hablaban de crecimiento y no de participación del mercado.

  • De pronto en algún universo paralelo, porque de momento en este que existimos no. Ya sabemos que a Microsoft le gusta jugar con los números de los estudios. No me sorprendería que después dijeran que fue que no entendimos y que hablaban de crecimiento y no de participación del mercado.

  • Esta noticia la verdad, da la sensasion de ser un publi reportaje por parte de MICROSOFT.
    Creeria mas que fuera Android vs Iphone, lo cual si es una tendencia obvia

  • Esta noticia la verdad, da la sensasion de ser un publi reportaje por parte de MICROSOFT.
    Creeria mas que fuera Android vs Iphone, lo cual si es una tendencia obvia

  • Pues a mi modo de ver el único que domina en Colombia ampliamente es BlackBerry, veo mucha gente en Transmilenio concentrada chateando a cada minuto.

  • Pues a mi modo de ver el único que domina en Colombia ampliamente es BlackBerry, veo mucha gente en Transmilenio concentrada chateando a cada minuto.

  • En estos días estaba pensando si comprar un Iphone o un galaxy s3 pero mi querida madre fue a realizar su reposición de equipo en CLARO (mujer de 50 años) amante de NOKIA gracias al 1100 el indestructible… me mostró su nuevo celular nokia lumia 610.

    No tiene la misma velocidad que un s3 o un iphone pero supongo que los 710 u 810 lumia o lo que sean!!! serán mas veloces.

    PEROOOOO me impacto su interfaz gráfica y ademas que es muy amigable con el usuario, definitivamente me causo mucha curiosidad y por eso estoy en este foro!!!! jejejejeje

    Buscare sobre los nuevos NOKIA y su S.O. «nuevo» a ver que mas me puede sorprender…. si lo logra les contare 😀

  • En estos días estaba pensando si comprar un Iphone o un galaxy s3 pero mi querida madre fue a realizar su reposición de equipo en CLARO (mujer de 50 años) amante de NOKIA gracias al 1100 el indestructible… me mostró su nuevo celular nokia lumia 610.

    No tiene la misma velocidad que un s3 o un iphone pero supongo que los 710 u 810 lumia o lo que sean!!! serán mas veloces.

    PEROOOOO me impacto su interfaz gráfica y ademas que es muy amigable con el usuario, definitivamente me causo mucha curiosidad y por eso estoy en este foro!!!! jejejejeje

    Buscare sobre los nuevos NOKIA y su S.O. «nuevo» a ver que mas me puede sorprender…. si lo logra les contare 😀

  • la verdad es que esto suena a hablar mier.. por donde se le mire, no hay otra, pero no me podía quedar con las ganas. busqué en google ‘idc mobile market share’, ‘idc mercado móbil latinoamérica’ y salen unas cosas. en algunos de esos hacen referencia a un artículo original en la misma página de idc

    la página de idc:
    www. idclatin. com
    las predicciones de idc, en artículo de la mism apágina de idc:
    www. idclatin. com/releases/news. aspx?id=1444

    no hablan de marcas, sólo tendencias (lo cual tiene sentido si venden a compañías los resultados)

    lo que sí encontré fue esto, la distribución actual de sistemas móviles en latinoamérica, hecho en febrero 2013, supuestamente basado en idc, lo que supuestamente hacen referencia en el artículo.

    una búsqueda con el mismo buscador del navegador, tanto con los términos ‘windows’ como ‘microsoft’, ni un sólo resultado.

    es. paperblog. com/los-3-mercados-moviles-mas-fuertes-de-latinoamerica-1715786/

  • la verdad es que esto suena a hablar mier.. por donde se le mire, no hay otra, pero no me podía quedar con las ganas. busqué en google ‘idc mobile market share’, ‘idc mercado móbil latinoamérica’ y salen unas cosas. en algunos de esos hacen referencia a un artículo original en la misma página de idc

    la página de idc:
    www. idclatin. com
    las predicciones de idc, en artículo de la mism apágina de idc:
    www. idclatin. com/releases/news. aspx?id=1444

    no hablan de marcas, sólo tendencias (lo cual tiene sentido si venden a compañías los resultados)

    lo que sí encontré fue esto, la distribución actual de sistemas móviles en latinoamérica, hecho en febrero 2013, supuestamente basado en idc, lo que supuestamente hacen referencia en el artículo.

    una búsqueda con el mismo buscador del navegador, tanto con los términos ‘windows’ como ‘microsoft’, ni un sólo resultado.

    es. paperblog. com/los-3-mercados-moviles-mas-fuertes-de-latinoamerica-1715786/

  • lo que falta es que Nokia Colombia traiga equipos actuales que es eso de andar lanzando el lumia 510 con WP 7.5 cuando en el mercado hace cuatro meses ya están el buque insignia del 920 o los 820 y los gama media y baja de 720 y 620 con WP 8 de aquí a que lleguen a Colombia Microsoft ya habrá lanzado Windows Phone Blue

  • lo que falta es que Nokia Colombia traiga equipos actuales que es eso de andar lanzando el lumia 510 con WP 7.5 cuando en el mercado hace cuatro meses ya están el buque insignia del 920 o los 820 y los gama media y baja de 720 y 620 con WP 8 de aquí a que lleguen a Colombia Microsoft ya habrá lanzado Windows Phone Blue

  • Malditos fanáticos, mueren por tener la razón. Gente que sale de la nada presuminedo su «conocimiento» de celulares, inventando datos y afirmando cosas que no han visto ni PUBLICADO. Resulta que ahora todos saben de estadisticas tan solo porque entran a Transmilenio y esperan a que la gente saque sus Smartphones para ver de que marca tiene. Incluso no hay necesidad de que los equipos lLeguen a Colombia porque ya sabemos lo malos que son (segun los «expertos»). Deberina estudiar o al menos leer antes de opinary NO ESPECULAR. Gracias

  • Malditos fanáticos, mueren por tener la razón. Gente que sale de la nada presuminedo su «conocimiento» de celulares, inventando datos y afirmando cosas que no han visto ni PUBLICADO. Resulta que ahora todos saben de estadisticas tan solo porque entran a Transmilenio y esperan a que la gente saque sus Smartphones para ver de que marca tiene. Incluso no hay necesidad de que los equipos lLeguen a Colombia porque ya sabemos lo malos que son (segun los «expertos»). Deberina estudiar o al menos leer antes de opinary NO ESPECULAR. Gracias

  • ahora resulta que colombia es el mercado de lationamierica… jajaja… leyer.. por favor..leyer….MERCADO LATINOAMERICANO…. si no sabes la realidad de bolivia.. como hacemos para decir que es verdadero o falso.. probablemente no sea tan real.. pero creo que muy pocos de nosotros podemos decir con certeza que es una cosa u otra.!!! ahora somomos expertos en los movimientos de nuestra region

  • ahora resulta que colombia es el mercado de lationamierica… jajaja… leyer.. por favor..leyer….MERCADO LATINOAMERICANO…. si no sabes la realidad de bolivia.. como hacemos para decir que es verdadero o falso.. probablemente no sea tan real.. pero creo que muy pocos de nosotros podemos decir con certeza que es una cosa u otra.!!! ahora somomos expertos en los movimientos de nuestra region

  • Lo realmente cierto es q de cada 20 personas que tienen un smartphone, 10 son la mitad. Así lo predijo Steve Jobs, quien decía en el año 2000 q pasados 13 años, estaríamos en 2013

  • Lo realmente cierto es q de cada 20 personas que tienen un smartphone, 10 son la mitad. Así lo predijo Steve Jobs, quien decía en el año 2000 q pasados 13 años, estaríamos en 2013

  • Ya creo que suben mercado es por el 510 o el 505 aunque en Neiva yo e visto mas de 10 personas con Nokia lumia anque la mayloria son el 505 y el 610

Archivos