Envíos de smartphones sobrepasaran los de featurephones

Tocará empezar a 'echarle tierrita'.
IDC aseguró que durante este año, los teléfonos inteligentes sobrepasaran en ventas a los celulares básicos.

2013 se perfila como el año de la explosión de smartphones. Aunque suene extraño, ya que llevamos hablando de este concepto desde hace varios años, una buena parte de la población mundial todavía no ha adoptado estos equipos en masa. Y no había razón para hacerlo. Las aplicaciones apenas estaban comenzando, los planes de datos todavía eran muy caros para la mayoría de la gente y en muchas regiones rurales todavía no hay cubrimiento diferente al de voz.

Este año, tanto los fabricantes como los operadores están empeñados en meter más teléfonos inteligentes en los bolsillos de sus clientes por medio de planes más accesibles, mejoras en la infraestructura y equipos de media gama.

Durante una charla en el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona, Hans Vestberg, el presidente de Ericsson, aseguró que durante este año más del 50% de los despachos de equipos serán smartphones. “Para el final de 2013, más del 50% de los envíos de teléfonos serán smartphones, hecho empujado por modelos más baratos”, aseguró Vestberg.

“A medida que tengamos internet en nuestro bolsillo, nuestros mundos virtual y real se van a juntar. Las interacciones en línea enriquecen nuestra vida, nuestro trabajo y nuestro entretenimiento y rompen las barreras de tiempo y lugar. Al final de este año habrá más usuarios de internet móvil que fijo”, agregó el ejecutivo.

Pero, ¿cuánto es más del 50%? IDC, la firma de investigación de mercados de tecnología, publicó su Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, en el cual encontró que los teléfonos inteligentes serán el 50,1% del total de terminales móviles vendidos durante 2013. Entonces, más del 50% es solo un punto básico.

De todas maneras, es la primera vez que esta categoría sobrepasa a los featurephones en la historia. IDC espera que se despachen 918 millones de smartphones.

Los países que lideran esa marcha son lo que esperamos. China, Estados Unidos e Inglaterra todavía son los motores de la economía de celulares inteligentes. Las predicciones de IDC dicen que los consumidores del gigante del oriente adquirirán 301 millones de smartphones (el 32,8%) mientras que los estadounidenses comprarán 137 millones de unidades (15%).

Esa es la situación en los países desarrollados donde los teléfonos inteligentes son un producto de consumo masivo. En otras regiones, los featurephone todavía siguen siendo protagonistas. En India, Rusia y Brasil, este tipo de celulares siguen siendo preferidos por los consumidores, de acuerdo a un estudio de Nielsen republicado por CNET. La principal razón es que la infraestructura para tener una experiencia optima en un teléfono inteligente solo está presente en las zonas urbanas. Sin embargo, Nielsen aseguró que eso cambiará a medida que los operadores expandan su cobertura.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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4 comments

    • ‘featurephone’ sería como algo que en realidad también es smartphone, pero que no es considerado de alta gama, de manera que los fabricantes lo sacan con otro nombre para no gastar la palabra y usar el término ‘smatphone’ para los más costosos, por razones de mercadeo. hoy un ‘featurephone’ tiene igual o más capacidad que cualquier smartphone de hace algunos años; pero en una misma compañía, si saca varios modelos, generalmente el nombre smartphone lo guardará para los que tienen cpus de varios núcleos, varios gigas de memoria etc. los indestructibles que tienen lo necesario para llamar, pero que no tienen una plataforma que permita descargar aplicaciones ni funciones avanzadas, que posiblemente no se conectan a internet o permitan ver páginas web pero que cuando les pasa un tractor por encima sólo se ensucian, coloquialmente los seguimos llamando flechas

    • ‘featurephone’ sería como algo que en realidad también es smartphone, pero que no es considerado de alta gama, de manera que los fabricantes lo sacan con otro nombre para no gastar la palabra y usar el término ‘smatphone’ para los más costosos, por razones de mercadeo. hoy un ‘featurephone’ tiene igual o más capacidad que cualquier smartphone de hace algunos años; pero en una misma compañía, si saca varios modelos, generalmente el nombre smartphone lo guardará para los que tienen cpus de varios núcleos, varios gigas de memoria etc. los indestructibles que tienen lo necesario para llamar, pero que no tienen una plataforma que permita descargar aplicaciones ni funciones avanzadas, que posiblemente no se conectan a internet o permitan ver páginas web pero que cuando les pasa un tractor por encima sólo se ensucian, coloquialmente los seguimos llamando flechas

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