Relojes inteligentes, los wearables con más potencial en próximos años

Los relojes inteligentes se han popularizado principalmente por los productos de Apple,
Los relojes inteligentes se han popularizado principalmente por los productos de Apple,
Los relojes inteligentes se han popularizado principalmente por los productos de Apple,

Las novedades en la feria de tecnología IFA 2016 con respecto a los relojes inteligentes no se hicieron esperar. Se conoció el ZenWatch3 de Asus, aunque gran parte de las miradas se las llevó el Gear S3, de Samsung, que vendrá en dos versiones (Frontier y Classic) para que el usuario escoja según su gusto. 

También las firmas de investigaciones hicieron su aparición en el evento retomando algunas cifras que revelan la magnitud de este creciente negocio y en general del segmento de wearables, en el que se incluyen relojes, audífonos Bluetooth, pulseras inteligentes y monitores deportivos. De acuerdo con Gartner, en el 2016 los wearables generarán en el mundo 28.700 millones de dólares, de los cuales 11.500 millones (más de la tercera parte), le corresponderá a los relojes inteligentes. «Entre el 2015 y el 2017, la adopción de relojes inteligentes tendrá un crecimiento del 48%, debido principalmente a la popularización de los dispositivos de Apple como aparatos que marcan tendencias y estilo de vida. Los relojes tienen el más grande potencial entre todos los wearableshasta el 2019, cuando se espera que alcancen los 17.500 millones de dólares», dijo en IFA 2016 Angela McIntyre, directora de investigaciones de Gartner.

Por su parte, según declaraciones a la revista oficial de IFA 2016, IFA International, Jan Wassmann, consultor senior de telecomunicaciones globales de GfK, mencionó que mientras la demanda de relojes está creciendo entre los consumidores por todas las características que ofrecen, sin duda la principal que motiva a las personas es la relacionada con salud y deporte. «Los relojes se están adaptando con más y más funciones que los convierten en un auténtico computador deportivo de pulsera», dijo el vocero.

En términos de unidades, Gartner contabilizó 232 millones de wearables vendidos en el 2015, dentro de los cuales son representativos los audífonos Bluetooth (116 millones), relojes y bandas inteligentes (cada uno con 30 millones) y relojes deportivos y monitores deportivos (cada uno con 21 millones). Para el 2016, la expectativa es de alcanzar un total de 274 millones de unidades, con 128 millones de audífonos Bluetooth, 50 millones de relojes y 34 millones de bandas inteligentes. En el 2017, la firma pronostica que la cifra total subirá a 322 millones de unidades, siendo representativos los audífonos Bluetooth con 139 millones, relojes con 66 millones y bandas con 44 millones.

Estas son las cifras de Gartner en millones de unidades vendidas:

wearables mercado

Según menciona Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner, la compañía ha identificado 7 áreas principales que se consideran tendrán el mayor impacto hacia el futuro en este negocio:

  1. Duración de la batería, que es determinante para los usuarios exigentes.
  2. Tecnologías biométricas, cada vez más comunes y aceptadas por la gente.
  3. Seguridad que permita controlar la creciente preocupación por la exposición de información confidencial.
  4. Experiencias inteligentes. Los asistentes personales virtuales serán cada vez más importantes.
  5. Diseño mejorado. con aparatos que sepan realmente adaptarse al cuerpo y tengan desempeño excepcional.
  6. Experiencias inmersivas, incluidos los temas de realidad aumentada y realidad virtual.
  7. Mejora en la precisión de los sensores, aspecto clave para la medición de datos biométricos o el rastreo de movimientos.

Imágenes: iStock y ENTER.CO.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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