5 razones para monitorear su salud mientras duerme

Para monitorear la salud durante la noche se emplean dispositivos que la persona ni siente.
Para monitorear la salud durante la noche se emplean dispositivos que la persona ni siente.
Para monitorear la salud durante la noche se emplean dispositivos que la persona ni siente.

La compañía israelí EarlySense ya es conocida en el mundo por sus dispositivos para monitorear la salud mientras las personas descansan. De hecho, Samsung en el 2015, cuando anunció con fuerza su impulso en el terreno del Internet de las cosas, dijo que la tecnología desarrollada por EarlySense estaría integrada en su dispositivo SleepSense

En IFA 2016, donde se reúnen las principales marcas de tecnología del mundo a mostrar sus adelantes para los próximos meses, EarlySense dijo que pronto comenzará a distribuir por sí misma su invención, teniendo en cuenta que hasta el momento lo había hecho a través de terceros. Su aparato, que se ubica debajo del colchón, permite monitorear, entre otros, respiración, latidos del corazón y movimientos del cuerpo, con información que se va a la nube y se lee desde una aplicación móvil.

Según Hila Peleg, gerente de mercadeo y comunicaciones de la compañía, cuando salga al mercado su producto costará unos 220 euros y permitirá no solo registrar patrones de sueño, sino también la salud, algo que ella considera muy importante teniendo en cuenta que durante la noche el cuerpo actúa diferente y su estado de reposo dista mucho de la acción que las personas tienen en el día.

EarlySense, de hecho, destaca 5 razones por las que es importante monitorear la salud mientras se duerme.

earlysense
El dispositivo se conecta vía inalámbrica con una aplicación móvil.

La noche es el mejor momento para monitorear la salud. Según la empresa, durante el sueño el cuerpo está completamente en descanso, lo que hace que sea un momento ideal para entender nuestros verdaderos signos vitales. Monitorear el corazón y la respiración cada noche permite detectar cualquier fluctuación errónea que se detecte. «Los cambios o lecturas anómalas pueden decirnos cuándo estamos saludables o en qué momento hay que poner atención a posibles desórdenes como eventos cardiacos, fiebre o alteraciones de la respiración».

El registro sin contacto no requiere esfuerzo de la persona. Para EarlySense, los wearables son atractivos, pero generan en ciertos casos malestar cuando deben ser recargados o no son cómodos. Sin embargo, sensores ‘invisibles’ ubicados bajo el colchón y que no se sienten o ni siquiera hay que estar atentos a su carga, son útiles para despreocuparse de este tema.

El monitoreo del sueño brinda tranquilidad. EarlySense menciona como beneficio de su sistema la posibilidad que existe de monitorear adultos mayores o personas de las cuales se quisiera saber cómo están, pero se encuentran en una ubicación distante. Por ejemplo, los padres podrían saber cómo están sus hijos en cualquier momento y, si hay alguna alarma, tomar las medidas respectivas a tiempo.

Son tecnologías probadas clínicamente. Los sensores de sueño empleados por este tipo de dispositivos han sido probados en hospitales y clínicas de sueño, lo que ha confirmado su utilidad. Se calcula que pueden registrar en una noche unos 50.000 puntos de información, lo que brinda un panorama bastante claro de cómo está la salud de la persona.

Dormir bien es clave para tener buena salud. El sueño durante la noche es el momento ideal para que el cuerpo descanse y recupere energía. Incluso, la calidad del sueño se ha asociado por diversos estudios a sistemas inmunológicos fuertes, mayor éxito académico, mejor desempeño laboral y hasta más felicidad. Al monitorear el cuerpo cada noche es posible obtener información valiosa para así establecer metas de calidad del sueño que permitan obtener una salud óptima y bienestar general.

Imagen: EarlySense.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos