Personas no le creen mucho a la realidad virtual

Girl with pleasure uses head-mounted display
Girl with pleasure uses head-mounted display
VR, drones y pagos digitales son algunas de las tendencias que marcan la pauta en el mundo actual.

La firma de seguridad Kaspersky Lab presentó en el marco de IFA 2016, la feria de tecnología que se celebró recientemente en Berlín, Alemania, los resultados de una encuesta que reveló que las personas son excépticas frente al tema de la realidad virtual, además de que ven difícil su uso en un futuro cercano.

Según la encuesta en línea, realizada a usuarios en línea en Alemania, la mayoría de individuos no considera las tecnologías de realidad virtual como una innovación que pueda afectar de manera positiva su futuro. El descubrimiento es interesante, teniendo en cuenta que al menos en IFA varias empresas, entre ellas Alcatel con su dispositivo Vision, mostraron ciertos adelantos al respecto.

El 52% consideró que no se ve utilizando dispositivos de realidad virtual en los próximos 3 años, solo el 20% piensa que los usará en el futuro y un 28% se manifiesta indeciso.

En ese mismo sentido, los encuestados se manifestaron en relación con otros avances como los procesos de pagos digitales, los carros autónomos y el uso de drones. Con respecto a los pagos digitales, 1 de cada 3 encuestados dijo estar en contra de ellos, mientras el 45% reveló su preocupación sobre el tema.

La encuesta fue realizada en junio del 2016 y consultó aspectos relacionados con el uso cada vez mayor de elementos digitales en la vida diaria. De esta manera, los datos recogidos demostraron que solo el 17% dejaría el control de su salud y bienestar a dispositivos como teléfonos inteligentes o pulseras inteligentes, pues la mayoría no confía en ellos. Por su parte, los drones son vistos como aparatos potencialmente útiles para usar en diferentes escenarios, aunque el 45% de las personas se opone, por ejemplo, a que sean empleados para entregar domicilios, en las fuerzas militares, para vigilancia policial o como pasatiempo.

En cuanto a los carros autónomos, el 39% respondió que no se sentaría en uno de ellos, un 36% sí lo haría y un 25% se mostró indeciso. No obstante, la gente se manifestó menos excéptica frente a los sistemas de control para las ciudades inteligentes y el 79% dijo que piensa que el control del tráfico de una ciudad a través de sensores o sistemas inteligentes sería una buena cosa.

En términos de seguridad y su relación con el uso de tecnología a diario, el 56% de los entrevistados mencionó que cree que sus vidas en el mundo digital serán más seguras en el futuro, aunque mostraron preocupación por la manera en la sus datos se manejan en este contexto, ya que un 69% reveló que al estar en el mundo digital su privacidad ya está expuesta. Además, solo el 19% cree que, debido a las innovaciones tecnológicas, su vida será más segura; solo un 18% afirmó que su vida digital es abierta y transparente.

Imagen: iStock.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos