PC con Windows 10 y pantalla de 6 pulgadas que cabe en el bolsillo

El Sirius A, de Ockel, tiene una pantalla Full HD de 6 pulgadas.
El Sirius A, de Ockel, tiene una pantalla Full HD de 6 pulgadas.
El Sirius A, de Ockel, tiene una pantalla Full HD de 6 pulgadas.

«Estamos reinventando el PC». Con estas palabras, la compañía Ockel define su proyecto que busca lograr un computador que quepa en la palma de la mano, sin que esto le implique al usuario minimizar su experiencia. 

La compañía, con sede en Holanda, trajo a la feria IFA 2016, que cubrimos este año en ENTER.CO desde Berlín, Alemania, su próxima creación. Su nombre es Sirius A y es un mini computador que es posible llevar en el bolsillo gracias a su pequeño tamaño y total funcionalidad. Ockel se lanzó al ruedo a finales del 2015 como un proyecto de crowdfunding a través de la plataforma Indigogo. Allí logró recoger más de 500.000 dólares para desarrollar «el computador con Windows 10 más completo que pueda caber en el bolsillo».

Según dice la empresa, el desarrollo del mundo móvil y de escritorio nos dio ideas para crear un tipo de PC diferente. Tim Haaksma, fundador y propietario de Ockel, mencionó a ENTER.CO en IFA 2016 que la idea de este proyecto se File Sep 06, 11 35 34 AMha basado en esa tendencia actual de que todo sea portátil, al igual que la posibilidad que hoy tenemos de estar conectados en todo momento y lugar, consumiendo cantidades de información.

La primera versión de mini computador portátil que creó Ockel se llamó Sirius B, con dos modelos de diferentes diseños y características. Su tamaño y forma son similares a los de un disco duro externo, con los puertos en sus laterales para enlazar los deferentes accesorios como pantalla, ratón, teclado y memoria USB. Entre las características más destacadas del Sirius B, en sus dos ‘sabores’, se encuentran procesadores Atom, memoria RAM de 2 y 4 GB, 32 y 64 GB de almacenamiento interno, ranuras para tarjetas de memoria microSD, puerto USB 3.0, puerto HDMI, salida de audífonos y entrada de micrófono.

La nueva versión, Sirius A, también saldrá a recoger fondos a Indiegogo en menos de un mes. El aparato conserva las mismas dimensiones del anterior, pero añade en una de sus caras una pantalla táctil Full HD de 6 pulgadas, al igual que una batería interna que permite trabajar sin necesidad de tener conexión permanente a la corriente. Estas son sus características:

– Procesador Atom z850
– 4 u 8 GB de RAM
– 64 o 128 GB de almacenamiento interno
– Batería con autonomía para unas 3 horas
– Pantalla táctil Full HD de 6 pulgadas
– Lector de tarjetas microSD
– Hdmi
– USB 3.0
– Puerto Ehernet
– Puerto DisplayPort

Para el Sirius A no hay un precio definido aún. El modelo anterior se conseguía por 179 y 349 euros, dependiendo de su configuración. Teniendo en cuenta que el nuevo dispositivo tiene pantalla táctil, no se descarta que supere los valores de su colega más antiguo.

En la pantalla, según pudimos ver en el aparato de pruebas que tenía Ockel en IFA 2016, se aprecia el escritorio completo de Windows. Aunque la pantalla es táctil, vimos difícil que se pudieran seleccionar de manera cómoda las diversas funciones, por lo que consultamos a Haaksma si era factible que la versión final contara con un stylus. Si bien no lo descarto, tampoco afirmó que se tratara de algo real, pues todavía la empresa está dándole al equipo los retoques finales.

¿Comprarías un mini computador como este?

Imagen: ENTER.CO.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • hace como 10 años, antes del ipad o antes que el iphone tuviera como gran novedad lector de huellas, estaba algo llamado htc shift. por esa época también rondaba el ultraportátil de vaio. pero sí, muy novedosos inventar algo que existía hace 10 años. o muy hipster que llaman

    • sep pero la optimizacion de esos productos era muy mala (recuerdo que me llego un slate 500 y ni formateando el s.o. dejaba de ser lento) ahora los procesardores son un poco mas potentes y de bajo consumo (como los serie m de intel) ya que para esa epoca el consumo de bateria hacia que se configuraran esos procesadores para funcionar a muy poca potencia haciendo el s.o. lento

Archivos