Estas son las novedades que trae la versión 2.0 de Android Wear

Android Wear no se quiere quedar atrás. En esta edición de Google I/O pudimos ver un poco más de lo que viene en su próxima actualización. Aunque la filosofía de fondo no ha cambiado, sí vienen algunos cambios cruciales con los que Google espera mejorar la experiencia.

Muchos de ellos fueron anunciados en la conferencia principal del evento, el miércoles. Las caras del reloj van a ser más personalizables y tener información de más apps, y la apariencia de las notificaciones ahora será más oscura. “Eso va a hacer que ya no tapen toda la pantalla”, dijo a ENTER.CO el director de producto de Android Wear, Jeff Chang.

Sin embargo, no todos los cambios son cosméticos. A partir de la nueva actualización, Android Wear podrá ejecutar directamente apps que requieran comunicación en los dispositivos vestibles, sin pasar por el smartphone. Incluso en las apps de música, será posible almacenar canciones en la memoria del reloj –aunque no van a ser muchas–. El ejemplo clásico: vas a poder salir a correr, poner tu música y registrar tus números solo con el reloj, sin tener que ponerte el teléfono en el brazo.

Les permitimos a las aplicaciones tener reconocimiento instantáneo de ejercicio. Tan pronto comienzo a correr, la app se ejecuta instantáneamente y comienza a registrar la carrera, sin tener que pedirle nada”, contó Chang.

Incluso, en los relojes que tienen conectividad LTE, como el LG G Watch Urbane, las apps de música pueden conectarse directamente a internet y reproducir canciones sin necesidad del teléfono. Si el ‘wearable’ está enlazado a unos audífonos Bluetooth, es posible tener una experiencia casi que completa sin necesidad de un smartphone.

Pero, ¿eso no va a consumir más batería?. “Las notificaciones oscuras fueron pensadas para ahorrar batería”, dice Chang. Sin embargo, habrá que ver cómo funciona el asunto en el mundo real: esa es una de las principales quejas de los usuarios, y el hecho de que ahora las apps vayan a ser ejecutadas directamente en el reloj podría empeorar la situación. De todos modos, Chang dice que los dispositivos de Wear deben tener una batería que dure todo el día. Veremos cómo se soluciona esto.

El uso de batería sigue siendo una incógnita

Pero lo más llamativo que se anunció hoy fue la llegada del teclado de Wear. De hecho, son dos teclados. Uno de ellos detecta el texto manuscrito, y el otro, más parecido al de los teléfonos comunes y corrientes, permite introducir texto con deslizar el dedo.

Nos concentramos mucho en mejorar la experiencia en las apps de mensajería”, dice Chang. “Aprendimos que en eso se concentran la mayoría de los usuarios, es lo que más hacen con sus relojes”. agregó.

Algunas cosas aun no ha sido decididas por el equipo de Google –algo normal cuando faltan varios meses para la salida final–. Aún no se sabe si será compatible con todos los relojes con Android que han sido lanzados hasta ahora, aunque según Chen, están trabajando para que así sea. Tampoco se sabe si tendrá soporte completo para nuestro idioma desde el día de su lanzamiento. De todos modos, los desarrolladores ya podrán bajar una versión de Wear 2.0 para comenzar a crear apps para él.

¿Quieres ver las novedades de Android Wear? Aquí va un video.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • «… y el hecho de que ahora las apps vayan a ser ejecutadas directamente en el reloj…»
    Vuelvo y lo repito como en cada una de las publicaciones donde hablan sobre Android Wear.

    Las aplicaciones desde la primera version de Android Wear corren diractemente en el reloj y pueden funcionar independientemente siempre y cuando no necesiten informacion extra por ejemplo datos que sean de internet o que sea informacion que el celular tenga, si no requieren nada de eso pueden funcionar solas, todo el procesamiento lo hara el reloj eh incluso los telefonos pueden estar apagados.

    Para ser mas claro cuando un desarrollador hace una aplicacion que funcione en Android Wear en realidad se desarrollan 2 aplicaciones 1 aplicacion es la que va a funcionar en el reloj y otra aplicacion que va a funcionar en el telefono. La aplicacion del telefono puede que no haga nada de nada hasta puede ser un simple «Hola mundo» pero por obligacion se requiere de esa aplicacion.

    Porque se necesita de 2 aplicacion asi la aplicacion del telefono no vaya a hacer nada? porque Android Wear no tiene un store desde el que se descarguen las aplicaciones entonces la forma en que solucionan eso es que se usa el store estandar Google Play entonces al hacer los programas y generar las versiones finales lo que se hace internamente es que se genera la version final de Android Wear luego se genera la version final del telefono/tablet y a esa version se le «inyecta» la version de Android Wear, luego de tener la version final del APK ese APK se sube a Google Play y eso es lo que los usuarios descargan. Una vez el usuario descarga la aplicacion desde Google Play en el proceso de instalacion el sistema instala la aplicacion del telefono y despues procede a sacar la aplicacion de Android Wear(la que iba dentro de la aplicacion normal) y la envia via Bluetooth al reloj donde es instalada.

    Las aplicaciones funcionan como dije sin necesidad del telefono, lo pueden probar desactivando el Bluetooth o apagando el celular, las aplicaciones seguiran ejecutandosen pero como dije inicialmente siempre y cuando no dependan de informacion de internet o que el celular tenga.

    En Android entonces se puede desarrollar e instalar aplicaciones nativas para Android Wear que van a ser ejecutadas dentro del reloj, ademas de eso existen opciones de que aparezca informacion en los relojes sin necesidad de hacer una aplicacion para Android Wear y eso se hace mediante las notificaciones, todas las notificaciones que aparcen en el telefono pueden ser enviadas al reloj y alli se van a mostrar, por ejemplo las notificaciones de mensajeria, a esas notificaciones se les puede agregar opciones como respuestas rapidas entre otras cosas todo eso puede hacer pensar que son aplicaciones de Android Wear pero en realidad son notificaciones y si el telefono no esta conectado al reloj pues no se van a poder ver en el reloj.

    Lo de las proximas versiones es que como incluiran soporte WiFi(Que ya soporta), 3G/4G(Con los nuevos relojes que incluyan eSIMs) las aplicaciones en los relojes podra bajar datos de internet directamente sin tener que pedirle esos datos al telefono.

    Respecto a la musica tal como comente en el articulo de ayer Android Wear soporta reproducir musica desde el reloj(desde la primera actualizacion que le hicieron a Android Wear sino estoy mal), lo de ahora es que al tener conectividad al exterior(internet directamente) podran reproducir musica en Streaming. Actualmente ya pueden reproducir musica sin necesidad del telefono solo es necesario tener la musica almacenada en el reloj y los audifonos, el telefono puede estar apagado. La musica se descarga al reloj desde Google Play Music, alli hay una opcion que permite descargar la musica y enviarla al reloj para que el reloj la almacene.

    • le explico, para algunos no es que si sacan datos correctos, sino que si tienen la última palabra. lo que consigue con esto es que él va a seguir insistiendo en que antes no se podía y ahora sí, a ver si con eso se hace verdad

  • Lo que es nuevo es que las apps que requieren comunicación no van a necesitar del celular. Para solucionar la duda, más tarde voy a revisar el audio de lo que me dijo el PM para ver exactamente qué es lo que pasa aquí.

    • Exacto lo nuevo es eso que si las aplicaciones instaladas en el reloj necesitan comunicacion con internet lo podran hacer en los proximos modelos de Android Wear. En los dispositivos actuales no se puede usar mucho eso ya que solo algunos modelos tienen WiFi e igual si esos relojes no estan cerca al router no podran consultar cosas en internet, los futuros modelos se espera que ademas de incluir WiFi(Algunos de los actuales ya tienen) tengan tambien soporte 3G/4G con lo que ya serian mucho mas autosuficientes.

      Yo por ejemplo tengo el LG G Watch y asi le llegue Android Wear 2.0 no me a servir de nada esos nuevos cambios(Los de comunicacion) porque ese modelo no tiene WiFi y menos tiene eSIM. Tambien tengo un Motorola 360, ese tiene WiFi entonces ese reloj si podra acceder directamente a internet para consultar cosas pero si el reloj no esta conectado al router no podra consultar cosas. Los nuevos modelos si les incluyen eSIMs podran consultar cosas sin necesidad del WiFi ya que navegaran por plan de datos.

      Mi comentario va es porque varias veces que hablan de Android Wear como el citado «… y el hecho de que ahora las apps vayan a ser ejecutadas directamente en el reloj…» o el articuclo de ayer tambien de Android Wear u otros anteriores. Esos comentarios dan a endender que los relojes son terminales brutos(pantallas remotas) como si no fueran capaces de ejecutar aplicaciones ni de procesar datos y por eso siempre menciono que si son capaces de ejecutar aplicaciones e incluso menciono los SmartWatch que existian antes de Android Wear que si actuaban como terminales brutas ya que no procesan nada que incluso nisiquiera soportaban el instalar aplicaciones dentro del reloj. Por eso los dispositivos actuales de Android Wear tienen 4GB de almacenamiento para alli poder guardar las aplicaciones instaladas mas la musica. Incluso en Android Wear ya existen videojuegos, emuladores etc, hasta han hecho correr Windows en ellos porque son capaces de procesar informacion sin encesidad del telefono. Incluso en el LG G Watch mio instale otro sistema operativo entonces actualmente tiene Android Wear y AsteroidOS porque los relojes son capaces de ejecutar/procesar cosas, incluso con ese SO nisiquiera interactua con el telefono porque al ser un SO diferente no tienen soporte con el telefono por ser un sistema en desarrollo.

      Respecto a la musica por ejemplo pueden ver un articulo de AndroidCentral del 2014 donde explican como usar el reloj para almacenar la musica en él y reproducirla sin encesidad del telefono http://www.androidcentral.com/play-music-android-wear-how-use-it-and-what-it-still-needs

      En la presentacion mencionan lo de escuchar musica de Spotify sin necesidad del telefono y en las diapositivas vera que esta una imagen que dice Streaming de musica entonces se refieren a tener conexion directa a internet y no a la musica local que ya existia en el reloj.

      Tambien mencionan varias formas de responder a mensajes ya sea con el teclado nuevo o con reconocimiento de escritura, eso imagino que funcionara como estan las notificaciones, actualmente y que mencione en mi otro comentario, las notificaciones son enviadas desde el telefono al reloj y a esas notiticaciones uno puede agregarle opciones como puede ser el de respuestas predeterminadas como Si/No/OK/Cancel o lo que sea que el desarrollador defina, tambien esta la opcion de ingresar respuestas de voz, en la nueva version se incluira el reconocimiento de escritura o del teclado entonces como tal no seria un desarrollo nuevo en las aplicaciones de Android Wear sino que el sistema sera quien se encargue de mostrar ese tipo de entradas y simplemente le enviaran al telefono la respuesta que se ingreso desde el reloj tal cual se hace ya en la actualidad.

      Tambien mencionan lo de Google FIT, actualmente los dispositivos de Android Wear cuentan con sensores y son los encargados de recibir los datos de cuantos pasos a dado o del ritmo cardiaco, actualmente son independientes ya que es el reloj el que los captura y almacena incluso los visualiza hasta que despues pueda enviarlos al telefono para sincronizarlos con las apps del telefono y para luego ser subidos por ejemplo a internet.

      En la presentacion mencionan Standalone Apps y es cuando estan hablando sobre el streaming y es cuando mencionan la conectividad Bluetooth, WiFi o celular y es donde dicen que no importa si el telefono esta encendido o apagado o ni importa donde este el telefono ya que las aplciaciones seran capaces de conectarse a internet.

      En resumen Android Wear es capas de ejecutar aplicaciones dentro del reloj desde la primera version de Android Wear solo que ahora esas aplicaciones podran tener salida directa a internet(Siempre y cuando el hardware lo soporte)

      Y perdon si sono a regaño el comentario anterior XD

Archivos