Android Wear: tu reloj inteligente ya no dependerá de tu smartphone

Android Wear 2.0 quiere que te reconcilies con los wearables.
Android Wear 2.0 quiere que te reconcilies con los wearables.
Android Wear 2.0 quiere que te reconcilies con los wearables.

Uno de los anuncios de Google I/O fue la presentación de Android Wear 2.0. Fue en 2014 cuando Google presentó por primera vez Android Wear, algo que básicamente es ‘Android para relojes inteligentes’. Dado el crecimiento del uso de wearables, la compañía anunció en su conferencia anual para desarrolladores la llegada de Android Wear 2.0, una actualización del sistema operativo que promete llegar al mercado en el segundo semestre de 2016.

Según lo que vimos en la presentación, la nueva versión de este sistema operativo ofrecerá un mejor monitoreo en el ejercicio, una forma más fácil para comunicarnos y enviar mensajes, mejores ‘watch faces’ y un mejor desempeño de la batería.

Muchos han sido apáticos con los relojes inteligentes, especialmente por la dependencia que estos dispositivos tienen con los smartphones. Sin embargo, Android Wear 2.0 quiere cambiar eso y por eso, a partir de su lanzamiento al mercado, las aplicaciones pueden funcionar de manera independiente.

Esto quiere decir que en el futuro cercano vas a poder escuchar música desde tu reloj sin necesidad de tener el smartphone al lado, además, puede funcionar con aplicaciones de streaming como Spotify. De hecho, en la presentación desde Mountain View, aclararon que todo la demostración la hicieron con el teléfono apagado. Obvio, el reloj tiene que estar conectado a internet.

Para muchos, tener un reloj inteligente es tener una especie de entrenador físico personalizado. Por eso, una vez que Android Wear 2.0 detecte que estás empezando una actividad física, automáticamente va a empezar a ejecutar aplicaciones como Strava para llevar un monitoreo de tu rendimiento mientras estás haciendo ejercicio. Esto busca ahorrarte el tener que abrir la app y presionar el botón de ‘correr’. Además, integrado con Google Fit, esta herramienta hará un resumen de las calorías que quemaste y compartirá datos con otras apps de ejercicio que tengas instaladas en tu reloj inteligente. 

No tener que cargar con el celular a la hora de hacer una actividad física y aún así llevar el monitoreo es uno de los valores agregados de esta nueva versión del sistema operativo. También podrás responder llamadas desde el reloj, sin necesidad de tener tu smartphone al lado. 

En cuanto a la mensajería, para muchos escribir en los relojes inteligentes es algo bastante engorroso. Por eso, gracias a la inteligencia artificial de Google, con Android Wear 2.0 vas a tener lo que Google llama ‘Smart Reply’ (respuesta inteligente), que predice los mensajes que vas a escribir y te hace el proceso más fácil. Además, Android Wear 2.0 también va a tener la opción de escribir a mano, algo que también hará más cómodo el chatear en este dispositivo.

¿Cómo les parece?

Imagen: captura de pantalla.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

3 comments

  • no, en realidad las aplicaciones para android wear siempre han sido independientes; es decir eran o son aplicaciones que corren en el reloj, a diferencia de la primera versión del apple watch que eran extensiones de la aplicación que corría en el celular, pero que mostraba las cosas en el reloj. que ya le metan al reloj funciones del celular es otra cosa, y la verdad no tiene sentido, aunque como están concebidos en general no tienen sentido, haciendo que casi todo el aparato sea un desperdicio, dejando sólo la mínima parte como algo útil.
    no, que ahora hace lo mismo que el celular (incluso recibir y responder llamadas).. entonces como para qué necesitamos el celular.
    no, es que es mejor correr las aplicaciones en una pantalla más grande, y es mejor manejarlas conc ontroles más adecuados y que no toque para controlar, con una mano tener el reloj y con la otra darle click al reloj. entonces para qué el reloj
    realmente, las ´ñunicas cosas útiles que le veo al aparato es recibir mensajes sin sacar el celular, y para la mayoría de personas esto tampoco sería práctico, ya que la mayoría usa sistemas de mensajería, yc uando recibe un mensaje tambi´ñen lo responde, y no lo va aresponder tecleando en un reloj. en realidad es un desperdicio de recursos, que no ofrecen valor
    que si es para llevar la cuenta del ejercicio, sí, para algunos es útil, y para eso hay otros equipos más especializados, y más económicos

    • Lo de Apple recien salio se parecia a los LiveView(2010) y SmartWatch 1(2012) de SONY que tengo que los relojes eran simplemente una pantalla remota y que el celular era quien hacia todo el procesamiento y mostraba el resultdo en el reloj. Yo hice unos programas para esos relojes y lo que se mostraba en los relojes eran simplemente imagenes. El celular procesaba todo se generaba una imagen y via Bluetooth se le enviaba al reloj y eso era lo que se mostraba todo el tiempo, los relojes tenian botones pero lo que hacian era que al presionarlos le enviaban al celular una señal para que el programa del celular viera que boton se presiono y de alli pasar a crear la nueva imagen que se iba a enviar al reloj y asi era como se simulaba que en el reloj se cambiaba de pantalla o que se seleccionaba alguna opcion, si se queria hacer algo que se actualizara continuamentente en el reloj el programa del celular era el que controlaba eso y cada intervalo le enviaba a los relojes las nuevas imagenes a mostrar en la pantalla. Incluso en el LiveView si se alejaba el reloj del celular ni la hora se podia ver porque se quedaba solo con un icono de que se perdio la conexion, con el SmartWatch 1 por lo menos la hora era independiente entonces si se alejaba el celular no habian aplicaciones para usar en el reloj pero seguia mostrando la hora independientemnete.

  • «Esto quiere decir que en el futuro cercano vas a poder escuchar música desde tu reloj sin necesidad de tener el smartphone al lado»
    El futuro cercano fue hace mas de 1 año atras :p

    Android Wear soporta el escuchar musica desde los relojes como desde la primera actualizacion que se le hizo al sistema luego de su lanzamiento incluso desde Google Play Music esta la opción de descargar la musica al reloj. Lo de ahora es que al tener conectividad 3G/4G WiFi(algunos modelos existentes ya tienen WiFi) podran reproducir musica via streaming sin usar el telefono.

    Respecto a las aplicaciones independientes actualmente todas se instalan en el reloj y pueden funcionar con el telefono apagado pero todo lo realacionado al uso de internet o que dependan de informacion que el celular tenga por ejemplo los contactos o cosas asi si requeiren tener el telefono encendido porque el telefono es quien les envia esa informacion aun asi se puede hacer que el telefono envie por ejemplo la lista de contactos y que toda esa informacion se almacene en el reloj claro esta que si se quisiera por ejemplo hacer alguna accion relaccionada con los contactos como llamar pues si se necesita el telefono pero con las futuras versiones de Android Wear como van a incluir eSIMs entonces las llamadas podrian ahcersen desde el reloj sin tener el telefono.

Archivos