‘Chat’: un nuevo intento de Google con mensajería instantánea

Chat

Google anunció ayer que está trabajando en un servicio de mensajería instantánea. Esta nueva funcionalidad entraría a competir directamente con iMessage en los sistemas operativos de iOS. Así mismo, sería una opción para aquellas personas que desconfían de la seguridad de sus datos en WhatsApp. Chat no será una aplicación, sino que vendrá integrada a los celulares Android. Es decir, funcionaria como iMessage en los dispositivos iOS y este nuevo servicio pretende reemplazar los mensajes de texto. Por esto, vendrá en los dispositivos como la aplicación predeterminada.

La idea es que la aplicación, además de consumir datos, funcione con el protocolo RCS (Rich Communication Services), que es el protocolo mediante el cual enviamos nuestros mensajes de texto.

De acuerdo con el portal The Verge, el servicio trabajará como la típica plataforma de mensajes instantáneos: confirmación de leído, indicador de que la otra persona está escribiendo un mensaje, envío y recepción de fotografías y vídeos en alta calidad y chats grupales, harán parte de sus funcionalidades.

Chat

Así mismo, el portal resalta que debido a que Chat sería un servicio de los operadores de telefonía no podría ser encriptado. Lo que lo haría más inseguro que iMessage. Así mismo, aún no se sabe si los dispositivos iOS tendrán soporte para la nueva funcionalidad de Google.

Adiós a Allo, Hola a Chat

Un portavoz de Google le aseguró a The Verge que la compañía pausaría su trabajo en la aplicación Allo y que el equipo de esta pasaría a trabajar en el desarrollo de Chat. A cabeza del grupo estaría Anil Sabharwal, quien fue el encargado de la creación de Google Fotos.

Así mismo, se resalta que no todos los teléfonos integrarían todas las funcionalidad del servicio de mensajería. Por esto, Google desarrollaría una aplicación para aquellos que quieren tenerlos todos.

«Mi trabajo estará enfocado en desarrollar un producto desde el punto de vista del consumidor», le comento Sabharwal a The Verge. Hasta el momento, Google tiene cinco aplicaciones de mensajería: Hangouts, Allo, Duo y mensajería de Android.

Hangouts, que es el servicio de mensajería dentro de la plataforma de Gmail, se llamará ‘Hangouts Chat’.  La plataforma funcionará como una herramienta empresarial para trabajo colaborativo. Por su parte, los usuarios de Allo necesitarán encontrar una alternativa entre las aplicaciones ya existentes o esperar a la activación de Chat.

Imagen: geralt (vía pixabay)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos