EA en E3 2018: disculpas por un año lleno de decepciones

EA

Con la presentación de Nintendo en E3, podemos, al fin, dar un respiro y analizar el fin de semana que tuvimos. Así, lo primero que llamó la atención es la conferencia de EA el sábado 9 de junio. Aunque su show estuvo ajeno a mayores sorpresas, con títulos como ‘Battlefield V’ y ‘Anthem’ haciendo su aparición, hubo un elemento más importante que muchos quizás pasaron por alto.

EA

En varias ocasiones y durante la presentación se hicieron comentarios relacionados con los diversos problemas que enfrentó el desarrollador, en especial con el tema de los loot boxes (cajas de premios con contenidos sorpresa), sistema de progresión y  el debate de cuándo una mecánica en un videojuego se convertía en una sistema de apuestas.

Por ejemplo, durante la presentación de ‘Battlefield V’ una de las primeras cosas que se aclaró era que el juego no contaría con loot boxes y que no habría algún tipo de microtransacción dentro de las mecánicas del título. Lo mismo ocurrió durante la presentación del DLC de ‘Star Wars: Battlefront’, en la que se admitió que “al principio no se manejó de la mejor manera el sistema de progresión y muchas cosas tuvieron que ser ajustadas”.

Un año para callar la polémica

2017 no fue el mejor año para EA y la mayoría de sus problemas pueden rastrearse a ‘Star Wars Battlefront 2’. Antes de su lanzamiento, el juego era uno de los títulos más esperados por los fans de la franquicia. Sin embargo, poco después de su salida el juego recibió fuertes críticas gracias a su sistema de progresión.

De manera sencilla, el problema tenía dos raíces: un sistema de loot boxes que dejaba al azar mejoras y habilidades importantes (vitales para aquellos que querían jugar de manera competitiva) y un sistema en el que era necesario invertir cientos de horas en el título para acceder a personajes que, de nuevo, suponían una ventaja en los modos online.

Aunque ambos errores fueron ajustados, ‘Battlefront 2’ sufrió por eso y perdió a la mayoría de nuevos jugadores en los primeros meses de salida. La compañía también fue objeto de fuertes críticas que afectaron la imagen y dejaron a sus fans con un mal sabor de boca.

Así, no sorprende que EA decidiera dedicar gran parte de su show a disculparse y aclarar, de una vez por todas, que no meterá ningún sistema de loot boxes o microtransacciones en sus juegos (al menos en el futuro inmediato). Por desgracia, los gamers no olvidan o perdonan tan fácil y ahora la mayor crítica al desarrollador por la inclusión de un modo de battle royale en ‘Battlefront V’ (siguiendo la moda de ‘PUBG’ y ‘Fortnite’).

Así la pregunta por el momento es ¿escucharemos nuevas disculpas de EA en E3 2019?

Imágenes: EA.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

  • de que sirve disculparse (marketing ,no arrepentimiento genuino)si BF5 juego de la 2da guerra solo trae alemanes vs ingleses,que el resto lo irán añadiendo. Aunque sea un videojuego los usuarios merecemos respeto con juegos terminados,no recortados. Sólo le faltaron italianos,rusos ,americanos y japoneses. O sea producto de entretenimiento con si acaso una 3ra parte de contenido basado en la historia. Patético,los gamers ya estamos en guardia contra todo lo que provenga de EA.

Archivos