50 años de sorpresas tecnológicas en el CES

Medio siglo es una cifra con poder. Significa historia, muchos años de recorrido y experiencia, pero también la oportunidad de mirar atrás para poder (y esto es en especial impactante cuando hablamos de tecnología) ver cuánto hemos avanzado. Este año el CES celebró 50 años de su creación, manteniendo una de las muchas tradiciones desde su concepción: prometer un futuro lleno productos que desafíen la imaginación de los consumidores.

En ENTER.CO resumimos el enorme recorrido que ha tenido esta feria, deteniéndonos a observar esos momentos que, en el presente, significaron el inicio de la era tecnológica en la que vivimos.

1967

CES

Hasta este año  la feria era un evento secundario al Chicago Music Show. Solo 14 empresas participaron en esta versión que se celebró en los hoteles Hilton y Americana, en la ciudad de Nueva York. En su primera edición también comenzó la tradición de las ‘CES guides’ o ‘Boot Babes’, como se les conoce a las modelos contratadas para promocionar los productos.

1970

 El primer VCR es presentado al mundo durante el CES. Intel también introdujo el primer memory chip. Se estima que el número de visitantes en esta versión fue cercano a los 40.000.

1973

El CES se realiza ahora dos veces al año. La primera versión de invierno se celebra en la ciudad de Chicago.

1974

Se presenta por primera vez la tecnología Laserdisc, junto con su primer reproductor.

1977

CES

Para este momento la versión de invierno era la más popular del año, y la asistencia de personas había crecido a cerca de 50.000 asistentes con más de 700 expositores.

1978

Por primera vez el CES de invierno se realiza en la ciudad de las Vegas, que se convertiría en su sede oficial hasta la fecha.

1981

CES

Este año se reveló la primera cámara VCR portátil y el primer CD con su respectivo reproductor.

1982

La icónica Comodore 64 y la consola Western Technologies Vectrex son presentadas al mundo.

1984

Este año se registró un record de asistentes, con más de 100.000 asistentes presentes en los eventos de invierno y verano.

1985

Uno de los pilares de las consolas de videojuegos ve la luz en el CES: la Nintendo Entertainment System es presentada.

1990

CES

La feria de invierno es para este momento más popular que su hermana. Esta edición también se destacó por ser la primera en la que la presencia de periodistas fue mayor que la de los consumidores, marcando la tendencia de los siguientes años del CES.

1993

Sony presenta el Minidisc al público. También se experimenta con la feria de verano, permitiendo, por única vez en la historia, el acceso al público general.

1994

En vista de la baja popularidad del CES de verano se experimenta durante los siguientes años, siendo cada edición en una ciudad diferente. El primer CES México es realizado.

1996

El primer DVD es presentando, dando el último golpe mortal a su predecesor, el VHS.

1998

El mundo es introducido al concepto de HDTV  (High Definition Television). Este año también es el último de la edición de verano.

1999

Un gran año para el futuro de la televisión. Se introduce los Hard Disk Personal Video Recorder, el primer paso para grabar, retroceder y reproducir programas de TV en tiempo real. Los primeros reproductores de DVD son presentados también.

2001

La consola de Microsoft, Xbox, es dada a conocer al público en CES, siendo el punto de partida de una de las consolas más populares de la actualidad.

2005

CES

El CES se confirma como el evento tecnológico más importante del año, con más de 150.000 visitantes. Como dato interesante, este año también tuvo lugar la presentación del Windows Media Center que terminó en la ‘pantalla azul de error’.

2008

La llegada de la tecnología OLED a los televisores es anunciada en el CES. Bill Gates también aprovecha este espacio para anunciar al mundo su retiro de las funciones como CEO de Microsoft.

2011

Algunos de los productos a destacar son los primeros televisores con Smart TV, el lanzamiento de Motorola Atrix, Avatar Kinect, y surge la tendencia por incrementar la oferta de tablets de diferentes marcas.

2012

Se destaca el lanzamiento de tablets con Android 4.0, televisores 3D OLED y Ultrabooks. Ese año sería el último en el que Microsoft participaría con su despliegue acostumbrado.

2013

Se presentan los primeros televisores Ultra HDTV. Samsung reveló en esta edición sus televisores Multi-view.

2015

El CES rompe un nuevo récord en su historia. Ese año hay más de 36.000 exhibidores y más de 170.000 asistentes.

2016

El Internet de las Cosas (IoT) se convierte en unas de las tendencias este año durante el CES, y la feria se convierte en un lugar para proponer nuevas formas de combinar la red con objetos.

2017

Puedes ver el resumen del CES 2017 en este enlace.

Imágenes: CES y montaje ENTER.CO.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos