¿Qué opina el mundo del NES Classic Edition?

30 píldoras para la nostalgia.
¿Piensas comprar el NES Classic Edition?
¿Piensas comprar el NES Classic Edition?

Antes que llegué el PS4 Pro, Nintendo Switch o conozcamos algún anuncio sobre Scorpio, el mundo de las consolas le dará la bienvenida a un viejo conocido: el NES. Luego de más de 30 años regresa la consola que puso a Nintendo en el escenario, pero esta vez en una edición especial, mucho más pequeña, con 30 juegos preinstalados y algunas modificaciones para hacerla útil en el ambiente tecnológico actual.

Su lanzamiento está programado para el 11 de noviembre, donde espera transformarse en uno de los regalos definitivos de navidad. Pero antes de que echen una mirada a sus bolsillos, ¿qué opina la prensa especializada sobre este regreso? Varios sitios ya tienen sus reviews sobre el NES Classic Edition:

IGN: 7.5/10

Para Jose Otero, quien analizó la consola para IGN, el principal potencial del NES Classic Edition está en su software pero sus debilidades las presenta el hardware. Primero, afirma que “la selección de 30 juegos hermosamente emulados hace un argumento fuerte para poseer un NES Classic, como la forma más fácil y segura de revisitar viejos favoritos e incluye presentarlos a nuevas generaciones”.

A parte de la selección de juegos, en el review también abrazan pequeños detalles que apuntan a la nostalgia, cómo los iconos en el menú de la consola y los filtros visuales que entregan diferentes experiencias. Pero como mencionamos, las cosas negativas hacen aparición en el hardware: un control con un cable extremadamente corto para ser usado con total comodidad y la decisión de dejar el botón de reset únicamente en la consola.

The Verge

Para el sitio de tecnología The Verge, todos sus problemas de hardware son nada comparado con la simplicidad de su diseño y funcionalidad, que permiten realizar una labor que antes no era nada fácil: volver a jugar correctamente los clásicos. “Es pequeña, simple de usar y tiene una increíble selección de juegos que luce asombroso en televisores de alta definición”,  dice el medio.

Sobre su precio, mencionan que 60 dólares es muy barato para lo que ofrece la consola: “Hay formas más caras y difíciles de jugar NES”. Así, según el sitio, lo simple del concepto es su mayor fortaleza, trayendo una propuesta que la nostalgia necesitaba.

Game Informer

De nuevo las decisiones de diseño del hardware se hacen notorias: la longitud del cable del control y el botón de reset en la consola son aspectos que no parecen estar convenciendo a nadie. Pero la selección de juegos y la forma en que se ven parecen ganar la batalla. Para Game Informer hay, sin embargo, otro problema que no ha sido mencionado.

El problema vuelve a incluir el botón de reset, pues este controla cuando guardas un juego. Esto quiere decir que cuando lo oprimes la consola te manda al menú y crea un archivo con el momento exacto donde estabas jugando. Según el sitio, hay mejores formas de implementar un sistema para guardar el progreso en los juegos.

Pero superando esto, con lo que mencionan como “condiciones ideales” (tener bien ubicada la consola para no sufrir por su control o botón de reset), el NES Classic Edition es un viaje entretenido a la memoria, que vale la pena revisar.

Gizmodo

El sitio apunta más alto: “NES Classic Edition es todo lo que puedes desear”. Las mismas cosas positivas salen a relucir: selección de juegos, calidad visual, tamaño de la consola, etc. Señalan que no tener juegos nuevos puede ser un problema, pero el precio de 60 dólares parece terminar de convencerlos sobre este tipo de cosas que no están incluidas.

Finalmente mencionan una necesidad para todos los gamers: Nintendo seguramente tiene un éxito en sus manos y por ello deberían pensar en un SNES Classic Edition. No podríamos estar más de acuerdo.

Imagen: Nintendo. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

20 comments

  • Yo opino que no es más que una estrategia para vender y que muchos borregos consumidores no dudarán en obtenerla, yo no estoy en contra de Nintendo, al contrario la amo a pesar de algunas de sus malas decisiones que han tomado y por mantenernos apartados (a casi toda latinoamérica), yo personalmente jamás la compraré, sin embargo, hubiese preferido que fuese una consola emuladora oficial de la compañía donde se pudiera ejecutar la inmensa mayoría de ROMs disponibles en internet de sus juegos originales obviamente, se que soñar no cuesta nada.

    • ¿Es una estrategia para vender? IMPOSIBLE. Eso no lo hacen las compañías que venden entretenimiento…cierto? CIERTO?

    • consola virtual. disponible en todas las nuevas consolas de nintendo. con eso ud sí puede agregar nuevos títulos y no atenerse a los que vengan pregrabados, pero para jugarlos en las nuevas consolas, no en una que emula la vieja consola (embarrada es la tienda pachuca que manda nintendo para latinoamérica). o simplemente emulador y roms piratas descargados de internet, que se pueden jugar en celulars i tiene android, o en cualquier lado que no sea un iphone

  • 60 dólares, 30 juegos. 2 dólares por juego, para jugarlos en la forma clásica. aunque yo hubiera cambiado un poco la selección, pero se acerca

  • Es un producto, hecho para disfrutar de un buen rato de nostalgia. Sega y Atari ya han sacado varias versiones de sus consolas antiguas, aunque sin mucho éxito. Para los coleccionistas, magnífico, una nueva consola de aniversario (así la veo yo, una edición de conmemoración de la consola que logró volver a activar el mercado de los videojuegos en Estados Unidos luego del VGC´83) y que vale la pena tener por su valor histórico (de la misma manera que implica comprar un DeLorean a escala si eres fan de Back to the Future). Pero armar escándalo por esto me parece inoficioso. Es un negocio, y el que no le gusta, que no la compre. A fin de cuentas, lo que importa de ella no son los 30 juegos, ya que con un control de 30.000 pesos y un PC viejo se puede emular a gusto, sino el placer de un rato de gaming al estilo de antaño. Ah, tiempos aquellos…!

    • claro que son los 30 juegos. si no estoy mal vienen con ghouls n ghosts (uno delos mejores que se podrían conseguir para esa consola), pero faltó little nemo, y no recuerdo si kirby viene o no viene

      editado: y aunque si no estoy mal viene con gradius, yo lo hubiera cambiado por salamander. cuestión de gustos. pero la idea es jugar esos juegos que queremos jugar, no unos que en esa época tyampoco nos interesaron (o no conocimos)

      editado: ghosts n goblins, no ghouls n ghosts (el otro es la versión snes)

Archivos