¡Preparados, apunten, Ca-Caw! Conozcan ‘Angry Birds’ tras bambalinas

¿Por qué están tan furiosos los pajaritos de Rovio?
¿Por qué están tan furiosos los pajaritos de Rovio?

Quién iba a pensar que unos pájaros furiosos que no vuelan, una resortera y unos cerdos verdes con rostros malvados se convertirían en un fenómeno mundial que, según sus mismos creadores, podría llegar a ser más grande que Mickey Mouse.

Una noche del 2009, cuando el diseñador de videojuegos Jaakko Iisalo descansaba en la casa frente a su consola, su cabeza no paraba de pensar. En ese entonces la compañía era un pequeño desarrollador de juegos que no tenía muchos fondos y tenía en la mira elaborar un título para iPhone, una plataforma que era una novedad para ese entonces.

“Pasamos mucho tiempo pensando en qué tipo de juego podíamos desarrollar para que fuera exitoso […]. Miramos un montón de juegos en la web y estudiamos qué tipo de juegos le gustaban más a la gente […] Los títulos basados ​​en la física de dos dimensiones eran muy populares en la época, especialmente el tipo de juegos en los que se había que lanzar algo en el aire”, dijo Iisalo en una entrevista para el sitio web Edge.

Después de varios intentos y de que varios desarrolladores presentaran proyectos que fueron calificados por la junta como demasiado difíciles, aburridos o simples, Iisalo apareció frente a los ejecutivos de la firma finlandesa con un boceto de unos pájaros gordos y redondos con picos amarillos grandes y cejas gruesas. Pero, a diferencia de un ave normal, no contaban con patas ni alas.

«De inmediato tuve la sensación de que quería jugar el juego»: cofundador de Rovio

Aunque en ese momento no estaba claro cuál era el objetivo del juego o cómo iba a ser la dinámica, Niklas Hed, cofundador de Rovio, le dijo a The Telegraph que había algo en las aves que se robó las miradas de todos los que estaban en la reunión. «Tan pronto como vi a esos personajes me gustaron […] De inmediato tuve la sensación de que quería jugar el juego», comentó Hed.

Una vez la compañía decidió utilizar las aves como proyectiles en el juego, Rovio pensó en que era indispensable que los personajes tuvieran un némesis contra el que pudieran desatar su furia y dejar ver todo su poder.

“Necesitábamos un enemigo y por alguna razón, desde que estaba en el colegio, había estado dibujando cerdos […] Así que cuando pensamos en el némesis de las aves, los cerdos llegaron con toda naturalidad”, afirmó Iisalo.

Y fue así como, después de mucho trabajo por parte de Rovio, en diciembre de 2009 Angry Birds hizo su debut en la App Store. En menos de un año de presencia logró acumular más de 10 millones de descargas con su versión paga: Rovio tenía en sus manos un producto realmente exitoso. Este es el primer tráiler promocional de Angry Birds.

Para octubre de 2010, viendo la buena acogida que tuvo el juego por parte de los usuarios de iOS, la compañía finlandesa decidió dar un paso mas adelante y lanzar Angry Birds para dispositivos Android.

Angry Birds es el juego móvil que más rápido ha crecido en la historia

El negocio siguió creciendo, los seguidores del juego aumentaron. En abril de 2011, el juego tenía 140 millones de descargas en todas las plataformas. Luego de 13 meses, en mayo de 2012, Rovio anunció que todas las versiones del juego (de las que hablaremos a continuación) alcanzaron 1.000 millones de descargas. Aun hoy, Angry Birds es el juego móvil que más rápido ha crecido en la historia.

Conozcamos los personajes

[nggallery id=603]

La expansión del imperio de Angry Birds

Tras ver el éxito de la primera versión de su juego móvil, la firma finlandesa lanzó más videojuegos que tuvieran como protagonistas a los mismos personajes, pero que se desarrollaran en escenarios diferentes. Estas son las más importantes.

Angry Birds Seasons

Esta es la segunda versión del juego que lanzó Rovio al mercado. Al igual que todas, el objetivo es que los pajaritos derroten a los malvados cerdos verdes, solo que deben hacerlo en diferentes escenarios: Halloween, el día de San Valentín, Navidad, el día de San Patricio, la Pascua, el Año Nuevo chino, el regreso a clases, entre otros. Conozcan un poco más del juego en este video de presentación.

Angry Birds Rio

Con la llegada de la película ‘Rio’ a las salas de cine, Rovio lanzó su propia versión de Angry Birds inspirada en esta cinta. Los niveles se desarrollan en los principales escenarios en donde tiene lugar la película. Angry Birds Rio también cuenta con la presencia de algunos personajes de la cinta. El juego incluye seis episodios con dos mundos, cada uno con quince niveles, y un mundo ‘bonus’ de 15 niveles. Este es el tráiler

Angry Birds Space

Con esta versión del juego, Rovio quiso tirar la casa por la ventana y mostró el juego en la Estación Espacial Internacional.

El astronauta de la NASA Don Pettit fue el encargado de explicar cómo funciona el juego. Lo hizo creando un cerdo verde a partir de un globo e improvisando una cauchera en una de las entradas de la nave. Con un pequeño peluche del pájaro rojo, el astronauta mostró la dificultad de apuntar en condiciones de gravedad cero. Este fue el video que publicó la compañía:

Unos días después de haber publicado esta campaña, el juego fue presentado oficialmente. A los 35 días de su lanzamiento en las tiendas de aplicaciones, la compañía obtuvo 50 millones de descargas. Con esta cifra el nuevo juego de la firma finlandesa fue merecedor del título del juego móvil con el crecimiento más rápido de la historia.

Rovio ha sacado bastante provecho a Angry Birds Space. Por eso, cuando Curiosity viajó a Marte, la compañía lanzó un nuevo episodio del juego llamado ‘Red Planet’ (Planeta rojo). Lo interesante de esto es que el tráiler de los nuevos niveles fue construido con el apoyo de la NASA, pues la agencia espacial le dio a la compañía imágenes que fueron tomadas por el Curiosity. Este es el resultado de la colaboración de la finlandesa y la agencia espacial estadounidense.

Angry Birds Friends

La popularidad de Facebook también logró llamar la atención de los pájaros furiosos. Por eso, después de lanzar Angry Birds para Chrome y a Google+, en febrero de 2012 Angry Birds Friends aterrizó en la red social.

El objetivo del juego es incrementar la conexión social para que los usuarios tengan que jugar retando los récords personales de sus amigos de Facebook, por lo que jugar en este sitio web y en los dispositivos móviles son dos experiencias completamente diferentes.

Angry Birds Friends llegó al sitio social con los nuevos poderes Sling ScopeBirdquakeKing Sling y Super Seed, que pueden ser utilizados de forma limitada por los usuarios pagando un dólar. Esta versión de los pájaros furiosos también fue lanzada posteriormente para dispositivos móviles. Así es Angry Birds Friends:

Angry Birds Star Wars

Rovio se dejó seducir por la saga de George Lucas y lanzó en noviembre de 2012 Angry Birds Star Wars, los pájaros furiosos se transforman en los personajes de las películas para luchar contra los malvados cerdos del imperio.

La similitud del juego con las películas de Star Wars es evidente, no solo por la apariencia de los personajes y los escenarios, sino también por aspectos como la música que acompaña los niveles. Además, los pájaros no solo cuentan con las populares ‘trincheras’ para atacar a sus enemigos, sino que al personificar a Obi Wan, Luke Skywalker, Chewbacca, la princesa Leis y Han Solo, también cuentan con espadas, pistolas láser e incluso con la Fuerza para acabar con ellos.

El éxito del juego fue arrollador. La compañía finlandesa compartió en su blog oficial que solo dos horas y media después de su llegada al mercado se ubicó en el lugar número uno de la App Store de Estados Unidos. Acá los dejamos con el tráiler del juego:

Angry Birds Star Wars II

Para seguir moviendo la registradora, Rovio lanzó la segunda parte de Angry Birds Star Wars, que trajo a escena a nuevos personajes como Yoda, Mace-Windu y el caballero Sith Darth Maul.

Además del juego móvil, la compañía finlandesa lanzó muñecos físicos de los nuevos personajes de Angry Birds Star Wars II, que se podrán escanear con la cámara. La idea es que, si el usuario tiene uno de los Telepods –nombre con el que se conocen los muñecos–, puede ‘meterlo’ en el juego para poder luchar con él. Esto es Angry Birds Star Wars II:

Angry Birds Go

El más reciente título de los pájaros furiosos es Angry Birds Go. La idea de este juego es que los pájaros y los malvados cerdos verdes compitan en carreras al mejor estilo de Mario Kart. La compañía finlandesa trabajó de la mano de Red Bull Games para desarrollar este título y se alejó del formato clásico de las caucheras. Este es el video que muestra cómo es Angry Birds Go:

Bad Piggies

Para restaurar un poco la justicia en el mundo de los pájaros, Rovio lanzó un título para que los cerdos se pudieran vengar de los ataques de los pájaros furiosos.

Aunque Bad Piggies conserva varios elementos y objetos de Angry Birds, se trata de una nueva apuesta y de una experiencia completamente diferente al juego más popular de Rovio.

El título se desarrolla en una isla llamada Piggy y la idea es que los usuarios ayuden a los cerdos, que ahora son los protagonistas, a robar los huevos de los pájaros furiosos. Esto lo debe lograr el jugador construyendo máquinas voladoras a partir de los objetos que hay en cada nivel, la cuales deben transportar a los villanos a su lugar de destino. Así luce Bad Piggies:

El ‘Disneylandia’ de Finlandia

Durante la quinta versión de Campus Party Colombia, en ENTER.CO tuvimos la oportunidad de hablar con Julien Fourgeaud, quien en ese entonces era el gerente de producto de Rovio. Él nos comentó que el concepto del juego empezó alrededor de los personajes, y básicamente esto fue lo que disparó a la fama al popular juego móvil.

A medida que pasaba el tiempo y que Rovio se expandía por diferentes plataformas, los personajes de Angry Birds se hicieron muy populares entre niños y adultos. Por eso, comenzaron a aparecer todo tipo de elementos relacionados con el juego en tiendas, calles, centros comerciales e incluso parques de diversiones.

Para traer ejemplos en particular, recordemos que a dos horas de Helsinki, la capital de Finlandia, está situado el parque temático de Angry Birds, llamado Sarkanniemi Adventure Park, completamente basado en el popular juego de Rovio.

Dentro del parque hay 12 atracciones que incluyen un carrusel, una montaña rusa y una torre multinivel con toboganes y paredes para escalar, similares a las fortalezas que protegen a los marranitos en el juego.

Sin embargo, Finlandia no es el único país que cuenta con parque de diversiones por el estilo. The Huffington Post aseguró que en China existe actualmente un parque no oficial relacionado con Angry Birds,  y Mashable contó en 2012 que los parques de diversiones oficiales del juego llegarán en países como Reino Unido y Estados Unidos. Además, la idea es que sean muy similares a los parques temáticos de Disney, un primer paso para ser más populares que Mickey Mouuse.

Lappset es la compañía que diseñó las zonas de recreación para los parques temáticos. En el video que compartimos a continuación pueden ver el puente que existe entre lo digital y lo físico de las diferentes atracciones.

El guiño de Rovio a la piratería

Otro tema ligado precisamente a la popularidad de los pájaros furiosos es la cantidad de elementos y objetos que han salido al mercado con la apariencia de estos personajes. Y como siempre, la piratería ha hecho su aparición desde que Angry Birds empezó a volverse más popular.

Aunque en casi todos los casos los artistas, creadores o fabricantes se quejan y aseguran que la piratería está acabando con sus negocios, la compañía finlandesa piensa todo lo contrario. En febrero de 2012, el presidente de Rovio Mobile, Mikael Hed, decidió defender la piratería y mostrarla como algo positivo para su negocio.

Hed aseguró que “la compañía que desarrolló el juego Angry Birds tiene algunos problemas con la piratería, no sólo en aplicaciones, sino también en los productos de consumo. Hay toneladas y toneladas de mercancía por ahí, especialmente en Asia, que no está con licencia oficial de los productos”.

Sin embargo, Hed comentó que esto les ha sido útil a la hora de aumentar el alcance de su audiencia, pues ha ayudado a que muchas personas conozcan Angry Birds alrededor del mundo.

“La piratería al final puede resultar no ser tan mala: puede generar más negocio […] Si perdemos fans, nuestro negocio no funciona y si el número de fans aumenta, nuestro negocio crecerá”, comentó el ejecutivo.

De los dispositivos móviles al cine

La expansión del imperio de Angry Birds no termina en los parques de diversiones. Rovio también ha expresado en varias oportunidades sus intenciones de llevar Angry Birds a la pantalla grande. Incluso, en octubre de 2013, la compañía aseguró que los animadores Fergal Reilly y Clay Kaytis, que trabajaron en Disney y Sony para realizar la animación de películas como ‘Mulán’, ‘Tarzán’, ‘Hércules’, ‘Vacas Vaqueras’, ‘Los Pitufos’, ‘Lluvia de hamburguesas’, entre otras; serían los encargados de llevar a los cines la película de los pájaros furiosos.

Según Rovio, los animadores van a codirigir la película de animación en 3D y Sony Pictures se va a encargar de comercializarla y distribuirla mundialmente.

Para completar el tema de las piezas audiovisuales, desde hace unos meses Rovio puso en marcha su propia serie animada llamada ‘Angry Birds Toons’ y con la que explica el origen de la guerra entre los pájaros y los cerdos verdes. Todos los episodios de la serie se pueden ver en el sitio web del juego móvil y también a través de las diferentes versiones del juego, que cuentan con una sección especial en donde los usuarios pueden revisar el capítulo que se estrena cada semana. Este es el tráiler de Angry Birds Toons:

http://www.youtube.com/watch?v=DOnqm3J_rA4

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.