Esto opina la crítica de ‘Fire Emblem: Warriors’

imagen Fire Emblem: Warriors
¿Es 'Fire Emblem: Warriors' el juego de la franquicia que merecía llegar a la switch?
imagen Fire Emblem: Warriors
¿Es ‘Fire Emblem: Warriors’ el juego de la franquicia que merecía llegar a la switch?

La llegada de la Nintendo Switch significó varias cosas para Nintendo y sus fans. Por tratarse de un híbrido entre las consolas portátiles y de sobremesa, muchos especularon que ciertos títulos, que hasta el momento eran exclusivos de las familias de la DS, comenzarían una migración a la Switch. Y un ejemplo de esta transición es ‘Fire Emblem: Warriors’, que fue anunciado durante la edición de E3 de este año.

Este juego se distancia un poco de la franquicia. Es un hack and slash que toma prestado el concepto de ‘Dynasty Warriors’ e integra a los personajes de los más recientes juegos de ‘Fire Emblem’. De hecho, el mayor atractivo que presenta para los fans de la franquicia (que están más orientados al ‘turn based combat strategy’) es poder jugar con algunos emblemáticos héroes como Takumi, Chrom, Lucina, Lyn, Celica o Marth.

Las primeras evaluaciones de ‘Fire Emblem: Warriors’ ya salieron. Decidimos recopilar algunas para que te vayas haciendo una idea de lo que puedes esperar del juego. Esta es nuestra metaevaluación:

IGN: 8/10

Para IGN hay varios méritos a reconocer en ‘Fire Emblem: Warriors’. La reseña da cuenta de un entretenido título, que mezcla de manera exitosa los mejores elementos de ‘Fire Emblem’ y ‘Dinasty Warriors’. El resultado es un juego que permite la diversión de cortar filas y filas de enemigos, al tiempo que suma algo de la estrategia que ha caracterizado al título de Nintendo. Eso sí, resalta que su historia carece de la lógica o el encanto de ‘Fire Emblem’.

“La calidad maleable de los sistemas de emparejamiento de armas y triángulos de ‘Fire Emblem’ los hace ideales para el género hack and slash. Incluso, cuando apenas podía decir lo que sucedía en el atestado campo de batalla y mis tropas eran demasiado codependientes, disfruté dirigiendo la acción y saltando para ser parte de la carnicería. Y mientras que ‘Fire Emblem: Warriors’ hace un mal uso de la historia del universo ‘Fire Emblem’, todavía tenemos rastros de las relaciones entre los personajes que lo hacen memorable”.

Gamespot: 6/10

La evaluación de Gamespot parece encontrar muy poco mérito en la fusión de ‘Dynasty Warriors’ y ‘Fire Emblem’. El artículo resalta, por ejemplo, que la dependencia de las unidades es excesiva, a tal punto que el jugador debe realizar todo el trabajo y nunca logra sumergirse en la ilusión de dirigir a los héroes. También parece sugerir que la adaptación de ciertos elementos, como los modos  de juego, no aporta gran valor al juego. Por último, reporta ciertos problemas con los frame rates, dada la cantidad de enemigos presentes en cada mapa.

‘Fire Emblem: Warriors’ no cambia radicalmente la fórmula de la franquicia ‘Warriors’ de dos décadas, ni se preocupa por intentar hacerlo. En el mejor de los casos, es un vehículo decente para los personajes de Fire Emblem, una oportunidad de flexionar sus músculos en un nuevo lugar sin las limitaciones del combate por turnos que retiene sus habilidades. Hay señales de potencial no realizado, y la idea de lo que un juego de ‘Warriors’ con relaciones de personajes verdaderamente dramáticos y permadeath podría haber sido mejor. Por ahora, eso sigue fuera de alcance ya que ‘Fire Emblem: Warriors’ es otra colaboración en la que las tendencias de Omega Force dominan el producto final”.

GamesRadar: 7.5/10

GamesRadar considera que esa mezcla que propone ‘Fire Emblem: Warriors’ resulta entretenida, pero no carece de problemas. De hecho, para el portal el juego brilla en los elementos de ‘Hack and Slash’ (es decir, ver ataques en los que se lanzan al aire decenas de soldados) pero falla en implementar ideas de ‘Fire Emblem’ que se sienten forzadas o incompletas.

“’Fire Emblem: Warriors’ aprovecha con éxito la larga historia de la serie para crear una mezcla entretenida de sus personajes más memorables. A pesar de algunas malas historias y sistemas extraños, no puedo esperar para volver al campo de batalla ya que mis personajes favoritos destruyen ejércitos enteros y se ven increíblemente elegantes mientras lo hago”

‘Fire Emblem: Warriors’ ¿fanservice o gameplay?

Las primeras reseñas de ‘Fire Emblem: Warriors’ dan cuenta de un juego que se ve entretenido, pero no logra cumplir la promesa de una fusión exitosa. En general, los elementos que son alabados tienen más relación con la franquicia de ‘Dynasty Warriors’ que de ‘Fire Emblem’. El resultado final es un juego que no parece atraer a los fanáticos de la saga por su gameplay, sino por su fanservice.