Metaevaluación: así ha hablado la crítica de ‘Persona 5’

Persona 5
'Persona 5' ya salió y solo ha recibido halagos por parte de la crítica.
Persona 5
‘Persona 5’ ya salió y solo ha recibido halagos por parte de la crítica.

‘Persona’ es para muchos gamers uno de los más, sino es que el más, importante Jrpg (Japanese Role Play Game) moderno. No es sorpresa que después de casi una década desde la salida de ‘Persona 4’ los seguidores de este videojuego consideren como el evento del año la llegada de la más reciente entrada de la serie: ‘Persona 5’.

Y los seguidores del Jrpg deben tener motivos para celebrar porque las primeras reseñas de ‘Persona 5’ indican que no solo es tan bueno como esperaban, sino incluso podría ser mejor, con halagos que van desde la construcción  de dungeons, los elementos de social simulator, el combate y la historia.

Todo parece indicar que ‘Persona 5’ es el mejor juego de la serie hasta el momento y una razón más para dejar vacía tu cuenta bancaria este mes. Con estos puntajes parece que por fin tendremos una buena razón para dejar de hablar de que tan perfecto resultó ser ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’

Esto han dicho varios portales especializados sobre el videojuego:

IGN: 9.7 / 10

Uno de los puntos destacados en la reseña realizada por IGN describe a ‘Persona 5’ como el nuevo estándar que deberán alcanzar los Jrpg. De hecho, para el portal de videojuegos, este título sobrepasa en gran manera la ya alta barra puesta por ‘Persona 3’ y ‘Persona 4’. La historia tiene fuerza, los dungeons son diferenciables y brindan una experiencia que cada vez se siente diferente.

“’Persona 5′ es un un masivo y precioso Jrpg con más de 100 horas para aquellos que lo quieren completar al 100 por ciento. Con muchas más cosas que hacer y la mejor historia hasta la fecha, se destaca como una extraordinaria y memorable experiencia y fácilmente  uno de los más profundos JRPGs de la década”.

Gameinformer: 9.25 / 10

Gameinformer encuentra en ‘Persona 5’ propuestas de una narrativa que no solo son buenas, sino que además se complementan a la perfección con las mecánicas, creando un juego que te absorbe por completo. El portal destaca que, por ejemplo, la opción de maximizar el uso del tiempo de los personajes en actividades como trabajos, estudiar o simplemente ver películas se relaciona no solo con el crecimiento de stats, sino también de las relaciones con los demás personajes, creando un adictivo social simulator, con buenas batallas, música y estilo.

Después de 100 horas de juego todas mis grandes preguntas quedaron resueltas. Entendía a los personajes, sabía cómo manejarme en su mundo y me divertí en casi cada momento de la experiencia. Tú te conviertes en un habitante de ‘Persona 5’ entre más lo juegas, y esa habilidad de transportarte es algo que muy pocos juegos tienen”.

Polygon: 9/10

La reseña de Polygon sobre ‘Persona 5’ parece indicar que casi todos los elementos en los que la franquicia podía mejorar son llevados a un nuevo nivel. El diseño de los dungeons es uno de los puntos en lo que más hace énfasis. Cada ‘palacio’ (espacios creados en un universo alterno y que son la representación de la ‘maldad’ de los adultos) está meticulosamente diseñado y presentan acertijos y desafíos que se acoplan a cada espacio.

Con la cantidad de tiempo, pasión  y energía que los fans de ‘Persona 4’ pusieron en ese juego hubiera sido fácil que ‘Persona 5’’defraudara. En cambio de manera exitosa empuja la serie a nuevas alturas de pulimiento, seducción y encanto”.

Gamespot 9/10

Gamespot se une a la fiebre por ‘Persona 5’ y encuentra en el Jrpg más que suficientes elementos para alabar. Al igual que otras reseñas, reconoce que ‘Persona 5’ recoge elementos de anteriores entregas y los mezcla en un producto que da resultado. El combate es un ejemplo de esto y por esto para el portal resulta “adictivo”. Los laberintos son tan únicos que la persona encargada del review no puede sino compararlos con los mundos de un juego de Mario. Son, en sus palabras, “mejores que nunca”.

“Está lleno hasta un increíble punto con ideas para mecánicas de juego y una presentación que florece. Hay un asombrosos nivel artístico en cada parte de ‘Persona 5’, haciéndola en verdad una entrada a resaltar en la serie. Es un refinado y estilizado RPG del que será hablado en los años por venir”.

Después de tanto tiempo, no esperamos que fuera tan perfecto

El veredicto general parece indicar que ‘Persona 5’ es una sorprendente continuación para la serie, lo cual ya de por sí se debe considerar un impresionante halago si se tiene en cuenta el apego que el público tiene para su anterior entrada. Aunque Kotaku no entrega puntaje en sus reseñas, su artículo no deja de enviar halagos para el Jrpg. Otros portales como Gamereactor se mantienen dentro del promedio de 9.0 / 10, mientras que Gamesradar no dudó en darle una calificación perfecta.

Imágenes. Atlus