‘Star Wars Jedi Challenges’: un juego para ‘young padawans’

El 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera película de ‘Star Wars’ (‘La guerra de las galaxias’). Entonces, las películas no llegaban a Colombia (casi) al tiempo con su lanzamiento en Estados Unidos, como sucede ahora. Así que el público nacional debió esperar unas semanas o meses más para disfrutar la lucha de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico.

Lo que sí podemos apostar es que, desde el día de su primera presentación pública, quienes empezaron a enrollarse con la saga han tenido el deseo de tomar un sable de luz en sus manos para enfrentar a los enemigos de los caballeros Jedi.

Y casi podemos asegurar que los primeros intentos se realizaron con un palo de escoba o cualquier artefacto similar, siempre acompañados por un ruido con la boca que simulaba el sonido del arma: un “fffffffnnnnnn” para su desplazamiento o un “crshhhhhhhhhh” cuando se estrellaba con la espada del oponente; siempre con los cachetes inflados y una boca de pato digna de una selfie.

Hace poco menos de un par de décadas, con la llegada de la precuela de la saga, también se popularizaron los juguetes plásticos que simulaban sables láser y se iluminaban por dentro. Modelos más avanzados incorporaban el sonido, pero tenían cara de quedar arruinados al primer contacto con otro objeto contundente.

Por eso, un juego de realidad aumentada como ‘Star Wars: Jedi Challenges’, de Lenovo, es bienvenido para una generación de potenciales Jedis frustrados –o satisfechos a medias– por más de 40 años.

¿Eres fanático de Star Wars? Encuentra aquí otras noticias sobre la saga publicadas en ENTER.CO.

https://youtu.be/e__9IUpdj8Q

Jedi Challenges: combates, estrategia y ajedrez

En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de divertirnos una semana con este juego. Sin embargo, el experto en temas de entretenimiento se declaró impedido para darnos su concepto, porque los cascos de realidad aumentada le producen mareo. Así que antes de comprar el juego, busca la manera de verificar que eres compatible con la experiencia.

¡Ah!: Tu celular también debe ser compatible con ‘Star Wars: Jedi Challenges’, pues debes descargar en él una app y luego instalarlo en el dispositivo de realidad aumentada. Antes de comprar el juego, verifica también (puedes hacerlo aquí) que tu smartphone es apto para el título.

Aunque no soy bueno para los juegos de video, asumí el reto de empuñar el sable de luz. El proceso de instalación no fue difícil, pero solo tuve éxito en la segunda oportunidad. Seguramente hice algo mal en la primera, así que repetí cada paso con más cuidado y pude conectarme con la experiencia sin mayores inconvenientes.

¡Directo a la acción!

Jedi Challenges
HyperFocal: 0

Debo confesar que casi paso de largo por el juego de Holo-Chess (el ajedrez virtual por el que Chewbacca es capaz de arrancar los brazos de su oponente) y por el de Combate Estratégico, una modalidad en la que el usuario dirige las fuerzas de la República y la Alianza Rebelde contra el poder de los Separatistas.

Lo que yo quería era empuñar el sable al mejor estilo de Obi-Wan Kenobi en ‘La venganza del Sith’ y tener cara a cara a Darth Maul. Solo puedo decir que soy tan malo para el ajedrez galáctico como para el tradicional y que la estrategia no es mi fuerte.

Y aunque no llegué a marearme con el casco, como el experto en entretenimiento de ENTER.CO, debo confesar que sí tardé un poco en encontrar la inclinación de la cabeza que me permitiera jugar estos módulos de manera completamente cómoda, sin sentir que el casco se me iba a caer (a pesar de estar bien ajustado) o que mirar hacia arriba o muy hacia abajo me iba a desconectar de la experiencia.

Curiosamente, todo mejoró con el módulo de peleas con sable de luz, que requiere más movimiento… tal vez ya venía mejor entrenado.

Del ejército de robots a Darth Maul

Pero debo decir que casi no paso del entrenamiento. No porque el juego sea malo, sino porque yo soy malo. Cuando la voz en el casco me decía que ya estaba a punto de lograrlo, en el intento siguiente volvía a fallar. Tardé un poco en entender que, para aprender a manejarlo, el sable de luz debe estar perfectamente alineado en la posición que se ve en la pantalla; no basta con que solo esté tan cerca como la Fuerza me lo indique.

Jedi Challenges

Finalmente lo logré, pero antes de llegar a Darth Maul tuve que enfrentar dos ejércitos de robots, incluido uno de temibles droidekas que, si bien pude superar con éxito luego de dos o tres intentos, supongo que no le habrían dado un brinco a un jugador avezado.

La experiencia contra Darth Maul fue bastante ingrata. Estoy seguro de que algo tuvo que ver mi inexperiencia con los juegos, pero un par de veces sentía que me llovían ataques de sable láser de la nada. Aunque no podía ver al contendor del lado oscuro, el sonido, las imágenes y el mensaje que me indicaba que fui derrotado sugerían que estaba siendo víctima de una paliza monumental.

Entre un intento y otro vi a Darth Maul algunas veces, pero en otras simplemente no aparecía en ninguna parte en la sala de mi casa. Hay que decir que, por inmersiva que sea la experiencia de realidad aumentada, me pareció una exageración buscarlo debajo del sofá o de la mesa de comedor. Pero todavía no tengo claro qué porcentaje de esta situación deba atribuirse a mi falta de habilidad y cuánto pueda ser una falla del algo raro en el sistema.

El sable láser, lo mejor de la experiencia

Lo cierto es que al final no pude pasar de Darth Maul, de manera que no puedo decirles, por experiencia propia, qué enemigos seguían en la lista. Si tú tienes más destreza y la Fuerza está contigo, podrás enfrentar al mismísimo Kylo Ren y otros señores oscuros. Pero mi curiosidad como Jedi frustrado quedó satisfecha de alguna manera.

La construcción del dispositivo que se usa como sable de luz es muy real a la vista y se siente consistente en las manos. Lo único que falta es que realmente se detenga abruptamente en el aire cuando se estrella con el sable del enemigo; quiero decir, que lo haga físicamente, porque el efecto visual y sonoro es bastante convincente… claro, a la realidad aumentada todavía hay que ayudarle con un poco de imaginación.

El espacio en la sala de mi casa (luego de mover la mesa de centro y un par de sillas) es suficiente para sacarle provecho a la experiencia; a ojo de buen cubero (así se decía en mis tiempos) se podría decir que un área de 3×3 metros está bien para jugar ‘Star Wars: Jedi Challenges’. Que necesites más espacio ya dependerá de cuántos malabares quieras hacer para emular a tus héroes de la saga.

Póngale un forrito al casco…

El dispositivo que se usa a manera de casco de realidad aumentada no es un pero, pero… siento que no fui capaz de encontrar el punto exacto en el que lo sintiera como una extensión de mi cuerpo, como la raqueta de un tenista o el bate de un beisbolista. Recomiendo que, si varias personas van a usar el mismo casco, le pongan un plástico o una tela que aísle las partes que entran en contacto con la cara. Higiene básica. ¡Ojo! No una bolsa plástica, que puede provocar asfixia.

De nuevo, no soy muy bueno para los videojuegos y, aunque me gusta mucho ‘Star Wars’, no soy un amante acérrimo de la saga. Sin embargo, estoy prácticamente seguro de que una persona que cumpla estas dos condiciones apreciará la experiencia de ‘Jedi Challenges’ y le encantará ver la caja del juego debajo del árbol de Navidad.

Jedi Challenges

De hecho, esta semana, Lenovo anunció una actualización de la aplicación para iOS y Android, en la que el jugador puede ponerse del lado oscuro de la Fuerza y enfrentar a enemigos del lado luminoso, como Rey o Yoda. Eso significa que ya no estás obligado a defender el bando de los buenos, sino que puedes convertirte en un gran señor del Sith o de la Primera Orden.

‘Star Wars: Jedi Challenges’ está disponible en almacenes Éxito y Éxito.com, por un precio de 799.000 pesos colombianos.

¿Qué viene en la caja?

Imágenes: Lenovo

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Archivos