Hex, el juego de rol y cartas, se puede robar el negocio de Magic

cartas
Este es Hex.

Ayer lunes en la mañana, Level Up me invitó a probar Hex, su nuevo juego. Es la primera vez que Crytozoic, una empresa dedicada  los juegos de cartas intercambiables (o TCG por sus siglas en inglés), se aventura a desarrollar un videojuego. Gracias a una exitosa campaña en Kickstarter, Hex está cerca de salir al mercado.

En términos generales, se parece mucho a Magic The Gathering, el famoso juego de cartas de Wizards of Coast. Si lo conoce y lo juega no va a tener ningún problema con entender sus reglas: cada jugador debe quitarle 20 vidas al otro para ganar, utilizando tropas y diferentes cartas con habilidades especiales. Incluso los jugadores tienen que utilizar unos recursos para poder invocar las cartas de la misma manera en la que funcionan la tierras en el juego de Wizards. Hay cinco tipos de cartas: las tropas (las criaturas), los recursos, las acciones rápidas (hechizos para hacer daño o ayudarse de alguna manera), artefactos y constantes (cartas con un efecto permanente).

accion
Esta es una acción rápida.

Varias veces durante la presentación de ayer interrumpí a los presentadores para preguntarles sobre el juego, buscando diferencias con Magic y al final lograron demostrarme que están yendo más allá, aprovechando el mercado digital. Hex se sostendría sobre ese ecosistema para enriquecer su jugabilidad: está pensado para que los jugadores puedan intercambiar y comprar paquetes de cartas; y hasta  jugar torneos sin salir de la casa. Básicamente lo que todos los jugadores de Magic llevan pidiendo desde hace mucho tiempo.

Hex trae elementos de los juegos de rol a los TCG. Cuando empieza, el jugador elije un campeón de una serie de razas. A medida que va progresando va mejorando las habilidades y características como el total de la vida y la habilidades especiales. Las cartas las pueden manejar con una serie de cristales que se les equipa y se van consiguiendo a lo largo del juego. Como todos los juegos de Level Up, es gratis para jugar con microtransacciones internas.

Y en cuanto a la jugabilidad, el publisher me explicó que la idea es permitir a las personas formar equipos para participar en torneos y pasar a la historia. La idea de ellos es activar la experiencia social del juego en el ambiente digital que permite un nivel de interacción nuevo y diferente. Hex quiere que los amantes de los juegos de cartas se pasen al computador, y tienen con qué lograrlo. Por ahora el juego solo está para PC en versión alpha.

Me dijeron que podríamos esperarlo en el mercado en unos meses y que las versiones para Mac, tabletas y smartphones está en proceso. Si lo logra podría robarle un mercado importante a los dueños de Magic, que pareciera que no han comprendido el potencial de un mercado digital.

Imágenes: Kit de prensa.  

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

7 comments

Archivos