‘Decoherence’: el primer juego colombiano en Apple Arcade

Los juegos ‘made in Colombia’ a menudo pasan de largo en la lista los amantes de consolas y apps. Por eso, la llegada de títulos hechos en nuestro país es un mérito que merece reconocimiento. Uno de los juegos que recientemente ha conseguido entrar en plataforma cerradas es ‘Decoherence’, un título desarrollado por Efecto Studio, una empresa de desarrollo de videojuegos con más de 10 años de experiencia y que trabajado como desarrollador independiente en los mercados de PC y consolas con propiedades originales. Ellos han trabajado en títulos como ‘Ark: Survival Evolved’ y ‘Dark and Light’.

‘Decoherence’ es un juego de acción acción / estrategia competitivo en el que construyes robots, creas un plan de batalla configurando su A.I. y peleas junto a ellos. De acuerdo a lo descrito por el equipo detrás del juego, se trata de una combinación de elementos como pensamiento estratégico, reflejos agudos y adaptabilidad.

‘Decoherence’ fue lanzado en octubre de este año en Apple Arcade, el servicio de suscripción de juegos que tiene entre su catálogo títulos móviles como ‘Sayonara Wild Hearts’, ‘Sonic Racing’ o ‘Where Cards Fall’. En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de hablar  con Eivar Rojas, cofundador y CEO de Efecto Studios, para indagar más sobre este título y su desarrollo.

Decoherence

¿Cómo describirías ‘Decoherence’? ¿Qué puede esperar un usuario?

Una de las cosas que hacen único al juego es que permite crear estrategias, como se hace en el ajedrez, diseñar un plan de juego con base en los elementos que el oponente está poniendo en su campo. Permite elegir cuál es el acercamiento que puede tener: ofensiva, defensiva, de recursos, etc. Lo interesante es que todo el combate lo hacen las unidades que pones en el campo de batalla y las que les das instrucciones. Yo, como jugador, controlo solo un personaje que tiene la función de equilibrar el combate y asegurar de que el plan se ejecuta. Cada juego está compuesto por 5 rondas que duran en promedio minuto y medio.

‘Decoherence’ tiene un modo de un solo jugador y uno multijugador (que tiene batallas en tiempo real). El modo de un solo jugador sirve más como una forma de entender mejor cómo funciona el juego, superando niveles que aumentan en dificultad.

¿Qué juegos inspiraron a ‘Decoherence’? ¿Cuáles referencias pueden usar las personas para entender qué esperar?

Uno podría ser ‘Hearthstone’, que es un juego de cartas que te permite armar tu propio mazo y enfrentar a un enemigo y ‘Battle Tech’, que es un juego de estrategia RTS. No hay un juego específico que sea similar a ‘Decoherence’, porque lo que hicimos fue combinar mecánicas y construir una experiencia diferente.

¿Cuál es el desafío pensado para un servicio como Apple Arcade?

Arcade trajo una capa adicional de complejidad y es que la plataforma permite jugar el título en un iPhone, en un iPad, en un Mac, en un iMac. Cada dispositivo tiene una manera diferente de interactuar. En un celular tienes la pantalla táctil, pero en una computadora tiene un mouse y teclado. El reto estuvo en llevar la misma experiencia de juego a todos los dispositivos y que no se sienta que se esté en desventaja al pasar de uno a otro. Puso al equipo en un desafío complejo, pero divertido y fue el diseñar un título que no dependiera de dónde se estaba jugando, sino que fuera transversal entre el ecosistema de dispositivos de Apple Arcade.

Apple Arcade está disponible en Colombia por una suscripción mensual de 19.900 pesos al mes.

Imágenes: Apple y Efecto Studio

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.