¿Qué consola elegir entre una portátil o una de sobremesa?

Consola
Consola Portátil VS Consola de Sobremesa, ¿Cuál es la mejor para ti?
Consola
Consola portátil vs. consola de sobremesa, ¿cuál es la mejor para ti?

Aquellos con un presupuesto limitado usualmente pueden invertir máximo en una consola por año. Y aunque la batalla entre Xbox One y PS4 es bastante vieja, en últimas se puede resolver mirando los títulos exclusivos. Por otro lado, elegir entre una consola portátil o una de sobremesa tiene ciertos elementos adicionales a tener en cuenta.

Para fines de hacer este artículo más simple dividimos los elementos a tener en cuenta en tres categorías: juegos exclusivos, movilidad y experiencia.

Juegos exclusivos

Esta categoría se explica por sí sola. Así como hay juegos exclusivos para Xbox One o PS4, también hay ciertos títulos que son exclusivos de las portátiles. Un ejemplo sería Pokémon, que cuenta con entradas exclusivas para portátiles (Pokémon Sol y Luna) y otros para sobremesa (‘Pokkén Tournament’).

En ese sentido las consolas de Nintendo son las que más se diferencian, teniendo juegos populares en cada categoría. El PS Vita, por otro lado, no cuenta con la misma suerte y la mayoría de juegos reconocidos de Playstation puedes encontrarlos también disponibles para PS4. De hecho, la poca fuerza que Sony ha hecho para reforzar sus consolas portátiles es una de las razones por las que muchos auguran desde hace un tiempo su muerte.

La llegada de Nintendo Switch ha servido para (en apariencia) cambiar las reglas de juego. Pero falta la llegada de títulos exclusivos para portátiles (‘Pokémon’ y en últimos años ‘Fire Emblem’) para ver hasta qué punto es cierto.

Movilidad, el mayor plus de las portátiles

La mayor razón por la que siempre he sido más un jugador de portátiles es simple: con ellas puedo aprovechar mejor mi tiempo libre. Viviendo en una zona alejada de la ciudad mi DS ayudó a aliviar las mañanas en el transporte público. También se convirtió en una excelente opción durante los descansos en la universidad o los viajes. El mayor plus de una consola portátil es simple: la posibilidad de poder jugar donde sea.

La pregunta aquí es ¿cuándo planeas usarla? Si la respuesta es que tienes muchos espacios libres una portátil parece ser la mejor opción. Pero si por el contrario el único espacio libre que tienes es en tu casa, entonces se pierde un plus para invertir en ella. Si la mayoría del tiempo de juego será en casa, no hay mucho mérito en este tipo de dispositivos.

Tampoco hay que caer en el mito de creer que siempre es posible disfrutar de las ventajas de una consola portátil. No hay que olvidar que vivimos en una ciudad insegura. Precisamente por experiencia puedo afirmar que el transporte público no es el mejor lugar para sacar a la vista de todos una consola de 500.000 pesos. También hay que tener en cuenta que, precisamente por llevarlas a todo lado, son más susceptibles a recibir daños.

Se trata de una experiencia

Al final lo que un gamer busca en el tiempo que pasa frente a una pantalla (grande o chica) son momentos. Esta experiencia es determinada en gran parte por el juego, pero la consola también tiene un rol importante.

Siendo específicos, la consola portátil apunta a una experiencia más individual. Aunque ofrece opciones para conectarse con otros jugadores, estos necesitan tener una consola compatible y además el mismo juego. Los títulos también están diseñados para tener campañas que permitan un solo jugador, limitando este elemento.

Con una consola de sobremesa esta ‘barrera’ se elimina. Siempre que tengas otro control y un amigo con quien jugar estás listo para disfrutar. Es mucho más fácil armar un torneo casero con un Xbox One, PS4 o Wii U. Esto es muy importante para aquellos que disfrutan de los juegos multijugador.

Cada tipo de consola tiene suficientes puntos a favor como para ganar esta pelea, aunque al final, es el tipo de gamer que seas el que determinará cuál será la mejor opción.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • consola portátil: «Si la mayoría del tiempo de juego será en casa, no hay mucho mérito en este tipo de dispositivos.» . no necesariamente. es lo mismo que buscar en internet, así se esté en la casa. si no está el computador de escritorio prendido, para buscar algo en el computador tocaría prender el computador, esperar a que dé arranque (pueden ser varios minutos), esperar que cargue el navegador etc. si por otro lado se tiene el celular en el bolsillo, que en general permanece prendido, es sólo sacarlo, abrir el navegador y buscar, así el navegador del aparato de escritorio permiota ver la página en una forma más completa. por cuestiones de sentido práctico, si no se está ya frente al computador, la búsqueda rápida generalmente se hará desde el celular.
    Acá lo mismo. la consola grande depende de una pantalla externa (el tv), que toca prender y controlar por separado, si se tiene todo dispuesto con amplificador de sonido por aparte toca prender (y sintonizar) el amplificador de sonido, si se tienen más aparatos hdmi (o rca si se usa rca) que los puertos hdmi que tiene el televisor significa que toca recablear o mover algún tipo de hub hdmi, etc. en la consola portátil viene todo incluído; trae la pantalla y los controles pegados, y es sólo prender y empezar a jugar

    con respecto al juego multijugador, en parte de acuerdo. Cierto que la experiencia multijugador de las portátiles significa tener varias consolas portátiles y que cada uno tenga el juego.. pero por otro lado en las consolas grandes es exactamente igual. irónicamente, hace poco en los comentarios de uno delos artículos de la switch alguien comentaba que cómo eran de anticuados los de nintendo, todav-ía pensando en un multijugador en el que todos estaban en el mismo cuarto jugando ebn unamisma pantalla.. no pues qué oso.. de hecho ésa es la forma real de jugar multijugador, jugandoc on amigos, en vez de jugar con desconocidos compitiendo por puntos, porque esos desconocidos van a pensar que ud es un p.tas porque sacó más puntos en un juego, así nunca se vaya a ver cara a cara con esos desconocidos, y que si ése es su talento pues.. (aunque no tiene nada de malo ser bueno en los videojuegos). la verdad, así las consolas tengan lamisma posibilidad, hasta ahora sólo usé la capacidaed multijugador en una ocasión, y dejó mucho qué desear.. o en realidad dos ocasiones, otra fue con pacman party, donde tocaba pasarse la consola d eun jugador a otro, y los juegos para multijugador eran realmente pobres.. aunque el cartucho en general (pacman party) dejaba bastante qué desear.. pero irónicamente es nintendo el que sigue promoviendo la idea dejugar varios en unamisma pantalla, haciendo que la experiencia sea realmente social, en vez de mirar una pantalla y decir que se está jugando con otras personas, sin siquiera saber ni qué están haciendo o dónde están o quiénes son. es decir,c ompartir con el juego

Archivos