¿Cómo es ser un jugador profesional de ‘FIFA’ en Colombia?

Este es Javier Muñoz, el colombiano que nos representa en la final del EA Sports FIFA 17 Ultimate Team.
Este es Javier Muñoz, el colombiano que nos representa en la final del EA Sports FIFA 17 Ultimate Team.
Este es Javier Muñoz, el colombiano que nos representa en la final del EA Sports FIFA 17 Ultimate Team.

Todos creen ser el mejor jugando ‘FIFA 17‘. Es seguro que has escuchado esa declaración de todos tus amigos, cada vez que compiten en el juego de fútbol de EA. Pero Javier Muñoz realmente es el mejor de todos, al menos en Colombia y pronto podría ser el mejor en el mundo. El joven de 24 años es el único colombiano que participará en la final del EA Sports FIFA 17 Ultimate Team, que se celebra en Berlín y que entregará un premio de 160.000 dólares.

El jugador profesional de ‘FIFA 17’ compartió con nosotros todas las dudas que siempre hemos tenido sobre esa profesión, que muchos sueñan con vivir:

Empecemos por una duda clásica: ¿tus papás te apoyaron?

J: “Desde pequeño siempre he jugado videojuegos, desde que tenía 6 años. Con mi papá en el computador jugábamos ‘FIFA 98’. Fui creciendo y me la pasaba jugando, obviamente me decían “no juegue tanto”, pero desde que empecé a ir a torneos y a ganar, me tocaba entrenar y dejaron de decirme ese tipo de cosas”.

¿Desde cuándo empezaste a ganar dinero siendo gamer profesional?

J: “En 2009 con mi primer torneo, que premiaban con 2’000.000 de pesos. Desde ahí empecé a ir a torneos. Los más grandes han sido en 2011 en Los Angeles, en Chile con 10.000 dólares. En Berlín van a dar 160.000 dólares al mejor. Ese dinero lo he gastado en viajar por el mundo y pagar mis estudios”.

¿Cómo es un día de entrenamiento para un jugador profesional?

J: “Para un torneo uno tiene que estudiar el juego y estudiar a los oponentes. Cada año sale un nuevo juego y los jugadores cambian sus estadísticas, es muy importante saber cuál es el equipo que uno está usando y qué puede hacer cada jugador, para saber qué puedes lograr con ellos en cada posición en la cancha.

Desde ahí empieza el entrenamiento de habilidad y poner en práctica todo lo que has estudiado. Yo juego torneos de lunes a jueves de 7 pm a 11 pm, contra los mejores de América. Es mi entrenamiento regular. El fin de semana hay un torneo llamado ‘futchampions’, que me llevó a Miami, y ahí dedico casi 13 horas. Semanalmente serían un promedio de 33 horas”.

¿Con qué equipo juegas?

J: “En este modo Ultimate Team uno compra los jugadores que va a usar. Entonces el equipo que yo tengo es con las grandes estrellas: Cristiano, Messi, Suárez, Etc. Cuando no compito mi equipo es el Chelsea”.

¿Entonces prefiere jugar así, sin equipos predeterminados?

J: “Me parece mucho mejor -y más competitivo- jugar en Ultimate Team, no equipos predeterminados. Así puedes personalizar lo que quieres hacer. Es como en la vida real: un técnico pide los jugadores que quiere, para el juego que quiere desarrollar. Así no se ven solo partidos de Real Madrid contra Real Madrid, que eso le quita un poco de emoción”.

fifa17

¿Cuál ha sido tu partido más difícil?

J: “En el torneo de EA Sports de la copa Panamericana tuve el partido más difícil de mi carrera en Colombia, contra Gabriel Cabrera en cuartos de final, un rival de Barranquilla muy bueno. Le gané en penaltis y por esa victoria tuve confianza para ganar ese torneo”.

¿Cuáles han sido tus victorias más significativas?

J: “Tengo tres: el campeonato mundial de 2011 en Los Angeles que quedé de segundo lugar, de un mundial. Festigames Chile de 2015, que fue un campeonato latinoamericano muy grande, y el tercero es en Miami, donde me llevé el premio más grande que he ganado, que fue la clasificación a Berlín, al mundial, y los 12.000 dólares de premio”.

¿Cuál rival sueñas con vencer?

J: “Me voy a enfrentar en Berlín a los mejores de Europa, los mejores del mundo que actualmente dominan la escena competitiva. El campeón de Europa ahora se llama Tass, quiero ganarle a él, pero en Berlín quiero ganarle a todos”.

¿Cómo fue el proceso para ser elegido y llegar a Berlín?

J: “Para llegar a Miami había que jugar el torneo de ‘Fut Champions’ en el mes de noviembre. Los 12 mejores de América en esta clasificación mensual iba a ir al torneo en Miami, que terminaban siendo 16. Los mejores 16 de Xbox One y los mejores 16 de PS4. Yo estaba en Xbox. Todos teníamos equipos de alto nivel y fue muy apretado. Logré quedar de primero en mi grupo.

En la siguiente ronda vencí a un brasilero en penaltis, muy difícil. La siguiente fue contra Alexander, el primer clasificado de toda la temporada, pero le gané 5-0. La final fue contra el campeón brasilero Rafifa, que perdí”.

fifa 17 destacada

¿En qué nivel está Colombia en el continente?

J: “Somos con Brasil los mejores. En el futuro pueden haber muchas clasificaciones, pero hay un problema: la conexión se nos dificulta un poco en Colombia porque los servidores para jugar ‘Fut Champions’ están en Estados Unidos y Brasil, me gustaría que EA Sports pusiera un servidor cerca a nuestro país, pues se nos hace más difícil jugar por infraestructura”.

¿Con qué formación juegas?

J: “Mi formación favorita es la 4 1 2 1 2 cerrada, es con lo que más he practicado, la que más se usa profesionalmente hoy día. Entre la 4  1 2 1 2 y la 4 3 3, no sale de esas dos lo que se está jugando. Sí voy perdiendo cambio a tres defensas, pero sí voy ganando voy por la 4 2 3 1, que es mejor para defender”.

¿Control clásico o alternativo?

J: “Juego con control alternativo”.

¿Se descompensa el contrincante al celebra un gol?

J: “La celebración es una parte de jugar, es posible. Gritar un gol a un contrincante nervioso puede ayudarte a ganar”.

PC, Xbox o PlayStation ¿Cuál es la mejor plataforma para jugar ‘FIFA 17’?

J: “Actualmente juego en Xbox, pero toda la vida he jugado en Play. PC nunca lo he probado. Pienso que entre Xbox y PS4, en términos de gráficas y juego son iguales, cambia es la forma del control. En términos de Ultimate Team es mejor Xbox One porque tiene la licencia para jugar en leyendas”.

¿Te ves compitiendo en otro juego que no sea ‘FIFA’?

J: “No realmente. Competir en otro videojuego es muy difícil porque uno se especializa en un solo juego, sobre todo en los de fútbol. Me considero que se mucho de fútbol y me gustan muchos ese tipo de juegos. Por diversión me gusta jugar ‘League of Legends’”.

¿Qué opinas de ‘PES’?

J: “Yo jugaba PES en la generación de PlayStation y PlayStation 2, pero tuvieron una decaida en el 2008 y me pasé a ‘FIFA’. También ‘FIFA’ empezó a hacer más torneos”.

¿Cuál es el juego retro de fútbol por excelencia?

J: “El de la nostalgia es ‘Futbol Colombiano 96’, un súper juegazo, ese era bueno. En PC también había uno que se llamaba ‘Virtual Soccer’, muy bueno”.

fifa2¿Perteneces a un clan?

J: “Pertenezco al clan CFI. Es mejor tener un clan, puedes entrenar con ellos, compartir tips, hablar sobre trucos para comprar jugadores y ganar dinero, todo ese tipo de cosas. Tener compañeros de clan es importante”.

Gamer profesional es una profesión que muchos tienen idealizada, pero aterricemos las cosas: ¿qué hace Javier Muñoz cuando no es un Pro en ‘FIFA’?

J: “Yo soy ingeniero industrial de la Universidad de los andes. Ahora mismo hago una maestría en Comercio Electrónico. Cuando no estoy jugando me dedico a estudiar o a trabajar en unos proyectos de videojuegos que tengo”.

¿Cuál es el mejor consejo para competir en ‘FIFA’?

J: “Nunca creerse inferior a nadie, ni siquiera si juegas contra el mejor del mundo. Uno debe creerse que va a ganar y con trabajo se puede lograr”.

Imagen: Red Button, EA y ENTER.CO. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos