¿Usar Facebook Lite o la app de Facebook para Android?

Facebook Lite no solo es para los equipos gama baja. Es una buena opción para quienes quieren ahorrar batería.

Facebook Lite es la versión ligera de la app de Facebook para Android. Esta fue presentada a mediados del año pasado y está pensada para que sea usada, principalmente, por personas con dispositivos antiguos o de gama baja, así como por usuarios que tengan conexiones de datos muy lentas o inestables. Recientemente nos enteramos gracias a Mashable que Facebook Lite está creciendo mucho más rápido que la aplicación de Facebook.

Facebook Lite se encuentra disponible en cerca de 150 países alrededor del mundo, y tiene una gran participación en países como Brasil, India, Indonesia, México y Filipinas. Es más, de acuerdo con esta misma nota, el gerente de producto de esta app, Vijay Shankar, afirma que «Facebook Lite es la interfaz de la red social con más rápido crecimiento» y por lo tanto la compañía continuará invirtiendo fuertemente en mejorar este producto.

Como podemos ver, esta versión ligera de Facebook para Android permite que la red social expanda su base de usuarios, pues un gran número de personas tiene limitaciones por las características de su equipo o de su red de datos o Wi-Fi. Esto está enmarcado en el plan de Facebook para llegar a sus 2.000 millones de usuarios. Ahora bien, la pregunta es: ¿qué aplicación deberías usar? ¿Facebook Lite o Facebook para Android? Aquí te respondemos qué ganas y qué pierdes con la aplicación ligera.

¿Para quién es Facebook Lite?

Facebook Lite no solo es para los equipos gama baja. Es una buena opción para quienes quieren ahorrar batería.
Facebook Lite no solo es para los equipos gama baja. Es una buena opción para quienes quieren ahorrar batería.

Esta aplicación, como ya dijimos anteriormente, está pensada para usuarios con equipos de gama baja o antiguos. Estos se caracterizan por tener procesadores menos poderosos que los dispositivos de gama media y alta, así como contar con poco espacio de almacenamiento (usualmente están en el rango de 2 o 4 GB). Adicionalmente, estos equipos normalmente tienen entre 256 y 512 MB de RAM.

El instalador de la aplicación tiene un peso de 1 MB, a diferencia de la aplicación de Facebook normal que pesa más de 40 MB. Además, una vez instalada, Facebook Lite tiene un peso de menos de 3 MB, mientras que la aplicación normal pesa cerca de 200 MB en promedio.

Sin embargo, la app también puede ser usada por personas con equipos que soportan la aplicación normal de Facebook, pues una de las opciones más llamativas para usar Facebook Lite es la eficiencia en el consumo de la batería. En un reporte de The Guardian de hace un mes, se afirmaba que se podría ahorrar hasta el 20% de la carga de la batería diariamente si desinstalábamos Facebook de nuestro equipo Android.

Desinstalar la aplicación de Facebook para Android te ahorra hasta un 20% de tu batería

Por otro lado, con Facebook Lite no necesitas Facebook Messenger para chatear con tus amigos, puedes hablar desde ahí sin necesidad de instalar una app extra, y además, también tienes acceso (aunque por medio de más pasos) a los stickers. Eso sí, olvídate de las llamadas de voz y video a las que tienes acceso en Messenger. Adicionalmente, la aplicación te avisa cuál es el tamaño de un video en MB y no tiene autoplay.

Aunque las funcionalidades anteriores suenan muy llamativas, lo cierto es que Facebook Lite carece de ciertas cosas que hacen de Facebook lo que es ahora. Por ejemplo, no existen elementos como ‘amigos cerca’, tampoco ‘Instant Articles’, ni mucho menos las ‘reactions’.

Sin embargo, de acuerdo con la nota de Mashable que citamos al comienzo, Facebook tiene planes de implementación de nuevas características como ‘reproducir más tarde’, que permite descargar el video en un segundo plano y envía una notificación al usuario cuando este termina de bajar. Además, en las últimas actualizaciones han llegado mejoras en la subida de imágenes, la posibilidad de hacer ‘pinch to zoom’ en las fotos, la implementación de emojis y mejoras en el tiempo de carga inicial de la app.

Imagen: montaje ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

22 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos