Estos son los nuevos ‘héroes’ de la innovación colombiana

TauramenaFINAL
Los finalistas de la segunda edición del concurso ‘Soluciones para el futuro’ provenían de Casanare, Caldas, Cauca, Bolívar, Norte de Santander y Sucre.

El Planetario Distrital fue la sede de la segunda entrega de los premios ‘Soluciones para el Futuro’, que organiza Samsung Colombia y Colciencias. Este concurso busca inspirar a niños y jóvenes de diferentes regiones de Colombia para que desarrollen proyectos de ciencia y tecnología que le den una solución a los problemas que aquejan a sus comunidades.

En su segunda edición, la participación fue masiva: se inscribieron 467 proyectos de 28 departamentos y 402 municipios, de los cuales el 72% provenían de ciudades intermedias, alejadas de la capital colombiana. En 2015 se habían presentado 346 proyectos.

Posteriormente, el equipo de jurados conformado por expertos del Programa Ondas de Colciencias, el cual está cumpliendo 15 años, seleccionó 40 iniciativas y al final eligió 7 grupos finalistas, que tuvieron la oportunidad de viajar a Bogotá para dar a conocer su ‘solución para el futuro’ y recibir el tan anhelado premio. Los ganadores de esta versión del concurso fueron catalogados como ‘héroes’ durante la gala de premiación, y hacen parte de instituciones educativas ubicadas en Tauramena (Casanare), Anserma (Caldas), Corregimiento Carcasí de Málaga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), El Tambo (Cauca), Magangué (Bolívar) y San Benito Abad (Sucre).

De esta forma, la categoría de ‘Gran ganador’ se la llevó el equipo ‘Los energéticos’ de Tauramena con la iniciativa ‘Intercambiador: aire de vida’, que consiste en un dispositivo sencillo construido con tubos de PVC que se ubica debajo del subsuelo y permite ‘refrescar’ los espacios, haciendo las veces de una aire acondicionado. El colegio al que pertenecen estos niños recibirá un aula Smart School, cinco millones de pesos para iniciar el proyecto y un set de realidad virtual Gear VR para cada miembro del equipo. Esta propuesta también ganó el premio a ‘Mejor proyecto categoría juvenil’, que constaba de un televisor Samsung de 60 pulgadas y un set de realidad virtual Gear VR para la institución educativa.

El premio especial al ‘Mejor proyecto de investigación’ fue para el equipo ‘Viajeros de la selva invisible’ de Carcasí, con la iniciativa ‘Utilización de microalgas en la descontaminación del suero láctico en aguas residuales’. Los integrantes del equipo recibirán como premio tres cupos para asistir a una feria de ciencia internacional.

El premio especial al ‘Mejor proyecto con tecnología’ se lo llevó la iniciativa ‘Motidrón’ de Cúcuta. Se trata de un dron fabricado con materiales reciclables y una aplicación móvil que busca prevenir los contagios de Dengue, Zika y Chicunguña.  Ellos recibirán diez millones de pesos para darle continuidad a su idea.

Finalmente, el equipo Semillero de Investigación de El Tambo obtuvo el premio a ‘Mejor Proyecto Categoría Infantil’ con la iniciativa ‘Semillas Saludables’, que desarrolla huertos orgánicos de hortalizas, además de la fabricación de abono orgánico y alimentos para animales. Ellos recibirán un televisor Samsung de 60 pulgadas y un set de realidad virtual Gear VR para la institución educativa a la que pertenecen.

«En Samsung vemos la educación como el motor principal para el desarrollo. Con el programa ‘Soluciones para el Futuro’ buscamos interesar a los estudiantes en la ciencia y la tecnología desde temprana edad, para que las usen como herramientas para resolver con ideas innovadoras problemas de su comunidad”, comentó César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia, en la apertura del evento.

En 2016, la participación activa del Programa Ondas de Colciencias sirvió para que los equipos coordinadores de este programa que se encuentran en las regiones acompañaran pedagógicamente a los niños y jóvenes que presentaron sus iniciativas, fomentando el reconocimiento de estos como generadores de cambio en sus poblaciones.

Durante la entrega de los premios, se destinó un espacio para felicitar a los docentes y padres de familia que vienen acompañando a los niños que participaron. «Parte de nuestro objetivo con este programa es generar una articulación entre los niños, el colegio y la comunidad de padres de familia y ciudadanos que rodea a estos niños, con el fin de evidenciar que si estos pequeños pueden llevar a cabo proyectos de transformación social en sus comunidades, como no lo van a logras su papás, sus vecinos», añadió Muñoz.

Imagen: Samsung Colombia.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Es muy bueno lo que se ha promovido con este tipo de campañas que motivan a nuestra juventud a crear innovación en los avances tecnológicos del país, si se busca una mejora es bueno saber información sobre solicitud de consultas en trámites legales, lo puedes encontrar en https://citasyconsultas.org/

Archivos