Estos son los ganadores del concurso ‘Soluciones Para el Futuro’

Conoce la lista de ganadores de Soluciones Para el FUturo
Samsung dio a conocer a los ganadores del Soluciones Para el Futuro en América Latina.
Samsung dio a conocer a los ganadores del Soluciones Para el Futuro en América Latina.

El concurso ‘Soluciones Para el Futuro’ concluyó con más de 3.400 proyectos de escuelas públicas en toda América Latina. Esta iniciativa de Samsung, apoyada por  el Programa Ondas de Colciencias, motiva a los profesores y alumnos de la red pública a que plasmen ideas para solucionar problemas reales en sus comunidades, en torno a temas de agua, salud y agricultura, a partir de conceptos de las ciencias naturales y las matemáticas. La más reciente edición se llevó a cabo en Brasil, Argentina (en conjunto con Uruguay y Paraguay), Chile, Perú, Colombia y México.

Las bases del concurso permitían la participación de grupos de cinco estudiantes, en la categoría infantil o juvenil, acompañados por un docente y apadrinados por un adulto. Se estima que en esta oportunidad se inscribieron en el programa cerca de 42 mil estudiantes y los ganadores fueron premiados con productos Samsung, como computadores portátiles y tablets, además de dinero y la oportunidad de intercambiar experiencias entre alumnos y profesores.

Estos fueron los proyectos ganadores por país 

Brasil: implementación del cultivo de palmito por la cooperativa de los alumnos para la reforestación de la mata atlántica y la generación de renta para la aldea indígena Itapuã-Tupi Guaraní en el Vale do Ribeira.

Argentina: sensor que detecta la pérdida de insulina.

Paraguay: bastón para personas con deficiencia visual, dotado con un sensor programable que envía señales de audio al usuario por audífonos, proporcionando indicaciones para que las personas puedan circular de forma segura.

Chile: contenedor de basura inteligente que facilita el reciclaje, separando el contenido automáticamente de acuerdo con su tipo (plástico, metal, lata y vidrio), a través de un sistema que opera con un motor de alta precisión;

Perú: implementación de programas de control de agua con la participación de los ciudadanos.

Colombia:-intercambiador que ayuda a las comunidades a que hagan frente a los climas extremos, aumentando o disminuyendo la temperatura de acuerdo con la necesidad;

México: sistema inteligente de detección de desperdicio de líquido vital, que notifica por correo electrónico o alarma sonora sobre las fugas de agua.

Imagen: Samsung, TechStage (vía Flickr)

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos