Android y Samsung dominan el mercado mundial de smartphones

Galaxy Note 7

Samsung lidera ampliamente el mercado mundial de smartphones, mientras que el sistema operativo Android sigue aumentando su ventaja sobre iOS, según cifras de la firma de investigación de mercados Gartner.

En el segundo trimestre del 2016, Android llegó a 86 por ciento de participación en el mercado mundial de smartphones, frente a 12,9 por ciento de iOS (el sistema del iPhone). Los otros dos sistemas móviles, Windows Phone y BlackBerry, hoy son prácticamente irrelevantes, con 0,6 y 0,1 por ciento del mercado de smartphones, respectivamente.

Gartner dice que los resultados de Android se deben a la demanda de smartphones de gama media y baja en mercados emergentes. Pero destaca que los teléfonos inteligentes de gama alta también crecieron en ventas en el segundo trimestre (6,5 por ciento).

Galaxy Note 7Al mirar las cifras por fabricantes, el líder sólido es la compañía coreana Samsung, que llegó a 22,3 por ciento de participación en el segundo trimestre. Luego están la firma californiana Apple (12,9%), Huawei (8,9%), Oppo (5,4%) y Xiaomi (4,5%). Estas tres últimas empresas son chinas.

Android llegó a 86 por ciento de participación en el mercado de smartphones, frente a 12,9 por ciento de iOS.

Según Gartner, en el segundo trimestre del 2016 se vendieron 344 millones de teléfonos inteligentes en el planeta, lo que representa un crecimiento de 4,3 por ciento frente al mismo período del año anterior.

Roberta Cozza, director de investigaciones de Gartner, explicó que Google está desarrollando la plataforma Android rápidamente, lo que está permitiendo que los jugadores del mundo Android –como Samsung– se mantengan a la vanguardia de la tecnología para smartphones.

Imagen: Samsung, Jasmin Seidel (vía iStockPhoto).

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

4 comments

  • Es buen dato para Samsung y Android a nivel de marca y temas comerciales, marcas como Huawei también han impulsado este sistema operativo. Es importante separar el nivel económico que es otro estudio adicional que generalmente describe que el vender más no es directamente proporcional a tener mayores ingresos. Se pueden vender 3 samsung a $100 c/u pero otros como Apple venden 1 a ·$200 por lo que las ganancias son mayores. No digo esto como defensa de Apple, lo digo porque a las empresas al final lo que les importa es cuanto ganan y este tipo de estudios tambien deben incluirse en estas noticias para hacerla mas integral. creo yo

  • Windows Phone es como Android 2.2(Froyo) que se resiste a desaparecer de la cuota del mercado con un porcentaje de 0.1%. en el mercado Android

  • A este paso en un futuro cercano no van a quedar opciones diferentes a Android… Muy triste.. embarrada que no hayan opciones diferentes al maldito robot verde..

  • Me gusta como resaltan la frase «Android llegó a 86 por ciento de participación en el mercado de smartphones, frente a 12,9 por ciento de iOS» cuando saben que Android hay telefonos populares desde $50 en mucha variacion de opciones y precio. iOS solo compite en la gama alta… Asi mismo como cuando dicen Samsung tiene el 22% cuando ellos tienen baja, media baja, mediana, media alta y alta gama. iPhone y su iOS, solo pueden ser comparados con sus equivalentes… Es decir, Galaxy vs iPhone, Galaxy Tablet vs iPad y asi sucesivamente.

Archivos